Liga Europea

El Madrid del Cholo le ganó al Bilbao de Bielsa

Los equipos dirigidos por los argentinos Diego Simeone y Marcelo Bielsa se enfrentaron por la final del torneo continetal. En Rumania, ganó el Madrid con 2 goles de Falcao García y otro de Diego.
miércoles, 09 de mayo de 2012 · 17:41

Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa, y Atlético de Madrid de Diego Simeone, ya juegan la final por la Europa League que se juega en Bucarest, Rumania. Con gol del colombiano Radamel Falcao García, los del Cholo se pusieron en ventaja por 1-0.

Curiosamente, el equipo dirigido por el Loco pasó la fase preliminar al eliminar a Trabzonspor de Turquía. Fue 0-0 en la ida y la vuelta no se disputó ya que el cuadro turco reemplazó a Fenerbahce, también de su país, en la Champions League. De esta manera el elenco vasco ingresó automáticamente a la segunda competencia en importancia a nivel clubes por Europa.

Luego, Bilbao ganó el Grupo F con seis triunfos, una derrota (ante París Saint Germain de Javier Pastore por 4-2, de visitante) y un empate.

En los 16vos, el equipo español eliminó a Lokomotiv, de Rusia (perdió 2-1 de visitante y ganó por 1-0 de local); en octavos superó a Manchester United, de Inglaterra (3-2 en la ida y 2-1 en la vuelta); en cuartos dejó en el camino a Schalke 04 de Alemania (lo batió 4-2 y empató 2-2) y en semifinales eliminó a Sporting de Lisboa de Portugal (2-1 en la ida y 3-1 en la vuelta).

Bielsa, campeón olímpico con el seleccionado argentino en Atenas 2004 y que asumió como DT en Athletic de Bilbao en julio del año pasado, también dirigió a Newell`s y Vélez, Atlas y América, de México, Espanyol, de España, y el representativo de Chile, con el que se clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

El equipo vasco, que ganó 32 títulos (23 Copas del Rey; 8 ligas de España y una Supercopa), disputó la final de la Copa UEFA (hoy Europa Liga) en 1977, cuando perdió con Juventus, de Italia.

Final con acento albiceleste. Bielsa y Simeone, frente a frente.
En aquella oportunidad, los españoles cayeron como visitantes por 1-0 en el estadio Delle Alpi, de Turín, y luego ganaron como locales 2-1.

Atlético de Madrid, en tanto, que lleva once victorias seguidas en el torneo, conquistó el certamen en 2010, cuando superó en la final a Fulham, de Inglaterra.

El conjunto Colchonero alcanzó la final tras eliminar a Stromsgodset (Noruega) y a Vitoria Guimaraes (Portugal) en la tercera y cuarta ronda previa, respectivamente, y luego ganó el Grupo I con cuatro victorias, un empate y una derrota (con Udinese, de Italia, por 2-0 de visitante).

En los 16avos eliminó a Lazio, de Italia (le ganó 3-1 de visitante y 1-0 de local); en octavos superó a Besiktas de Turquía, al que derrotó por 3-1 de local y goleó por 3-0, de visitante; en cuartos le ganó a Hannover, de Alemania, por 2-1, de local y visitante; y en semis batió a Valencia por 4-2 y 1-0.

La de hoy será la segunda final del torneo que disputarán dos equipos españoles luego de la que Sevilla le ganó a Espanyol en 2007, y la séptima en una competencia europea.

Las anteriores fueron Valencia-Barcelona (1962); Zaragoza-Valencia (1964); Barcelona-Zaragoza (1966); Sevilla-Espanyol (2007) -en distintos formatos de la competencia-; Real Madrid-Valencia (2000Liga de Campeones de Europa) y Sevilla-Barcelona (2006Supercopa de Europa).

Simeone, de 42 años y que asumió a fines de 2011 en Atlético de Madrid en reemplazo de Gregorio Manzano, disputará su segunda final como entrenador.

En el torneo Apertura 2006 dirigió a Estudiantes de La Plata con el que derrotó a Boca por 2-1 y se consagró campeón.

Simeone, que tuvo un paso exitoso como futbolista Colchonero (logró dos títulos) y ex futbolista de Vélez y Racing, en Argentina, Pisa, Inter y Lazio, en Italia, y Sevilla, de España, estará ante la posibilidad de conseguir por segunda vez la Liga de Europa (anteriormente denominada Copa UEFA) ya que la obtuvo con Inter (Italia) en 1998 como jugador.

Simeone y Bielsa se enfrentaron una sola vez: fue el pasado 21 de marzo en el marco de la fecha 29 de la actual liga española siendo victoria para el equipo madrileño por 2 a 1, con un doblete del ex River, el colombiano Radamel Falcao García, máximo goleador del actual torneo con 10 tantos.

El otro representante nacional que participará del evento deportivo será Eduardo Salvio. El ex Lanús esperará su chance desde el banco de los suplentes de Atlético de Madrid, al lado del Cholo.

FICHA DEL PARTIDO:

Probables formaciones:

Athletic de Bilbao: Gorka Iraizoz; Javi Martínez, Jon Aurtenetxe, Fernando Amorebieta, Andoni Iraola; Óscar De Marcos, Ander Iturraspe, Markel Susaeta, Ander Herrera; Fernando Llorente e Iker Muniain. DT: Marcelo Bielsa.

Atlético de Madrid: Thibaut Courtois; Diego Godín, Juanfrán, Joao Miranda, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi, Arda Turan, Diego Ribas; Adrián López y Radamel Falcao. DT: Diego Simeone.

Estadio: Nacional de Bucarest (Rumania)

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania)

Hora de inicio: 15.45 (hora de Argentina)

Televisa: Fox Sports.

Fuente: infonews.com

Comentarios