Cámara Baja

La discusión por la expropiación de YPF entró en etapa de definición

Fue mayoritario el apoyo al proyecto del Ejecutivo sobre la nacionalización de YPF que se debatió en la Cámara Baja, durante dos extensas jornadas. Esta noche se realizará la votación.
jueves, 03 de mayo de 2012 · 20:07

Finalizó el debate iniciado ayer sobre el proyecto que establece la recuperación del control estatal sobre YPF. Esta noche se realizará la votación en la que se espera amplia mayoría para el voto afirmativo. En total, 184 legisladores hicieron uso de la palabra.

El diputado por el Frente para la Victoria, Andrés Larroque destacó que "hoy recuperamos YPF en un día histórico y la política le ganó a las corporaciones", además le contestó a Elisa Carrió a quien sin nombrar mencionó al decir "Ayer habló una diputada que sacó el 1,5 de los votos, 11 millones de personas menos que Cristina Fernández de Kirchner y dijo que esta nueva generación era conducida al matadero. La única que fue conducida al matadero fue ella y por Magnetto".

Además se encargó de contestar a críticas al Movimiento La Cámpora y acusó a Mauricio Macri: "Parece mentira que alguien esté en contra con la decisión que se está por tomar. Una diputada del PRO, dijo que YPF va a ser el chiche de La Cámpora. El único chiche que conoce La Cámpora es la ciudad de Bueno Aires en manos de Macri que además como tiene muchos juguetes los descuida. Avísenle que no es un juguete, ahí viven miles de personas".

Enmarcado con un cartel en favor de Famatina, el diputado por el Poryecto Sur, Fernando "Pino" Solanas tomó la palabra en el cierre del bloque y manifestó celebrar "que llegamos a este punto, porque es un paso importante para la recuperación de nuestra soberanía energética y para recuperar la renta. Lamento que a pesar de que nos hayamos expresado todos, un tema de tanta trascendencia política e histórica, merecía buen debate de comisiones.

Además destacó que "creemos que lo importante es la recuperación, no sabemos qué política energética impondrá el gobierno y queremos saber si se va a respetar la ley de hidrocarburos. Queremos saber si se implementará una auditoria de todos los pozos. Necesitamos una YPF 100 por ciento Publica, sociedad, con mayoría estatal".

Ante los silbidos y abucheos hacia Solanas, quien lo sucedió, el diputado por Union Peronista y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipé Sola lo defendió al expresar: "Quiero reivindicar a Fernando Solanas, que merece no ser silbado, tenemos que ser justos con la historia reciente. Es necesario que además de Yrigoyen, Mosconi y Perón reconozcamos a Solanas. Prefiero rendir homenajes a los que luchan hoy y hoy es un día feliz ".

Además Solá destacó que "No puedo dejar de decir que es un día histórico y se expresa en esta Cámara por la enorme cantidad de votos a favor que va a tener en general la expropiación. eso solo hace que sea un día histórico y que tengamos expectativas diferentes en materia energética. Esto nos da derecho a la esperanza."

El diputado por Nuevo Encuentro, Martín Sabatella sostuvo “quiero expresar mi voto afirmativo con mucha alegría, contento y entusiasmado por esta jornada histórica, y rindo profundo homenaje a los jóvenes que lucharon y resistieron la etapa neoliberal, ejemplificada en la presencia de Hebe (Bonafini), monumento a la dignidad y la resistencia”.

El ex intendente de Morón manifestó que “el 16 de abril, la presidenta anunció con coraje una decisión que ratifica un rumbo iniciado en 2003 por Néstor Kirchner, por eso la militancia nacional y popular, porque tiene que ver con la recuperación del rol del estado y del valor de lo público. Argentina viene creciendo y para seguir creciendo necesitamos más energía y eso es lo que estamos definiendo”.

La dipuatada del PRO Laura Alonso recibió gran cantidad de abucheos, silbidos y reprobaciones. "Por 9 años de desgobierno energético, votamos en contra. Este gobierno fue y es parte del saqueo y no vamos a permitir que sigan haciéndolo. Mas que llover gasoil va a caer lluvia acida".

El diputado nacional por el Frente para la Victoria, Edgardo Depetri, defendió la decisión del Gobierno de recuperar la empresa de energía por considerar que “el petróleo y el gas dejan de ser una mercancía y pasan a ser un bien público y un sector estratégico para la economía” y aseguró que “los que votan en contra están a favor de Repsol”. El diputado sostuvo en esa línea que “tomar el control de YPF nos permite proyectar más y a futuro”.

El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Roy Cortina ratificó que “apoyamos por la centralidad en el control de un recurso estratégico como es el petróleo”, además agregó que “El nuestro es un camino de convicciones y por esos fundamentos el voto favorable a favor de la nacionalización de YPF”.

El diputado por el Frente para la Victoria y nieto recuperado, Horacio Pietragalla, destacó el valor por “recuperar gran parte de la identidad de los argentinos”, a la vez que solicitó un minuto de aplausos por el fallecimiento de Nélida Gómez de Navajas”, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo.

En la sesión especial iniciada ayer hicieron uso de la palabra más de 60 diputados. Según lo que se había acordado previamente, la sesión pasó a un cuarto intermedio a la medianoche. El cronograma de trabajo para la jornada de hoy incluye el resto de los discursos entre las 10 y las 18; los cierres de las autoridades de cada bloque hasta las 20, para pasar a la votación en general; y en las dos horas siguientes, aproximadamente hasta las 22, al análisis en particular de la iniciativa oficial.

“Para nosotros el petróleo no es solo un commoditie que cotiza en bolsa; es la fuente de energía para que el país siga creciendo”, dijo el presidente del bloque del FpV en la cámara baja, Agustín Rossi, quien confió en que el proyecto se convertirá en ley esta noche, cerca de las 20, con el voto afirmativo de "cerca de 200 diputados". "El nivel de consenso es un dato relevante dentro y fuera del país", aseguró.

Por su parte, el presidente de la cámara, Julián Domínguez, sostuvo en diálogo con CN23: “El Congreso argentino está dando una demostración de madurez cívica, estamos orgullosos de que la presidenta lidere un momento trascendental para los argentinos”.

En tanto, la diputada del PRO Paula Bertol utilizó argumentos psicológicos para oponerse al proyecto. "Se esta haciendo un uso y abuso de las emociones. Creo que en el recinto deberiamos hacer primar la razón por sobre la emoción. Que se respeten las leyes por sobre las emociones", dijo.

El proyecto que se comenzó a tratar ayer en Diputados y que ya avaló el Senado prevé la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF y de YPF Gas, y declara de interés público y nacional la soberanía hidrocarburífera de la República Argentina.

La iniciativa considera además "de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51 por ciento del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta". Fuente: infonews.com

Comentarios