El análisis del día

Adiós a un juez mendocino de pasado negro en San Juan

Es Julio Demetrio Petra, integrante de la Cámara Federal de Mendoza, donde caían todos los juicios por los crímenes de la dictadura iniciados en San Juan. Estaba acusado de favorecer a los represores cuyanos. Lo investigaba el Consejo de la Magistratura y renunció. Por Sebastián Saharrea.
jueves, 03 de mayo de 2012 · 20:05

Amigo del célebre Otilio Romano, el juez mendocino que huyó a Chile cuando lo acusaban de haber participado de los horrores de la dictadura y hasta del robo de bienes de los desaparecidos, Julio Demetrio Petra prefirió la renuncia antes que el organismo encargado de revisar la conducta de los jueces avanzara sobre su caso. El lunes, la presidenta le aceptó la renuncia y quedó descabezada de esa manera la Cámara Federal que frenaba la investigación de todos los casos de la dictadura ocurridos en la región, San Juan incluida.

Petra y Romano integraban una Cámara Federal condescendiente con los represores de la región, hasta que comenzó a desintegrarse cuando Romano huyó a Chile. A Romano lo destituyeron por haber participado de torturas y hasta de robo de bienes de los detenidos en Cuyo, y cuando vio que el avance de la investigación en su contra era sin retorno prefirió escapar. Petra era compañero y amigo de Romano, al punto que una de las denuncias que tenía ante el Consejo de la Magistratura era por esa razón.

A Petra lo acusó la sanjuanina Margarita Camus, nieta del ex gobernador Eloy Camus y actual jueza de Ejecución Penal, por haber liberado a quien la torturó al autor de las torturas que ella misma recibió en el Penal de Chimbas en 1976. Se trata Osvaldo Martel, a quien Camus identificó personalmente como su torturador, quien fue liberado por Petra de acuerdo al testimonio de la jueza.

El lunes, la presidenta la aceptó la renuncia al cargo y de esa manera terminó de desarticularse una Cámara Federal acusada de favorecer a los represores. Estaba citado para el 22 de Mayo a comparecer ante los concejeros que entendían en su caso.

Comentarios