Ernesto Bauer

“Ser Rigoletto es uno de los personajes más importantes de mi vida”

El protagonista de la ópera confiesa que siempre tuvo respeto al personaje de Rigoletto y que lo emociona poder interpretarlo por primera vez, ante un público, en San Juan.
viernes, 18 de mayo de 2012 · 20:36

Ernesto Bauer es un reconocido barítono argentino de 39 años, este  sábado 19 de mayo interpretará por primera vez en su vida a Rigoletto, en un escenario y ante un público.

“Siempre me generó respeto el personaje de Rigoletto, es uno de los papeles ‘soñados para un barítono’… pero nunca me imagine poder interpretarlo”, explica el artista.

“Lo cierto es que Rigoletto es un protagonista extremadamente emocional, que requiere mucha concentración para que la ficción no supere al artista que lo representa. Al encontrarse tantas sensaciones vívidas a uno mismo le cuesta mantener la compostura y no llorar al momento de expresar ciertas escenas… porque si lloras o te sensibilizas la voz se pierde”, subraya Bauer.

La preparación para ésta puesta en escena de la ópera requirió ensayos de 3 horas cada sesión, en las mañanas y tardes, desde el pasado domingo 13 de mayo. Ernesto Bauer practicó durante horas con sus compañeros Juan Carlos Vassallo (quien interpreta al Duque de Mantua) y Laura Polverini (Gilda). “Se puede considerar a la ópera como un deporte porque la exigencia física es enorme, no debemos tomar alcohol y tenemos que respetar nuestros horarios de sueño (de 8 horas mínimo) para que la voz pueda resistir la función”, menciona el protagonista.

 “Me sorprende la cultura que encontré en la Provincia, el jueves a la tarde fui con algunos compañeros del elenco a la muestra de Dalí y me emocionó ver que había una fila de una cuadra esperando para entrar…  eso habla bien de San Juan, porque nunca antes había percibido que una comunidad sea tan consciente de los diversos movimientos culturales. Ojo que no sólo lo digo por Dalí, en el mismo armado de la obra contemple que hay muchos jóvenes sanjuaninos interesados en la lírica. Y, sinceramente, para que haya tal auge… debe haber un gran proceso cultural de por medio” Finalizó el protagonista.

Rigoletto se presentará por primera vez en San Juan en forma completa y en una única función el sábado 19 de mayo, a las 22hs, en el Auditorio Juan Victoria de la mano de la Fundación Ópera de San Juan.


Comentarios