dique san agustin

Comunican que la muerte de peces en Valle Fértil es provocada por un alga

Las inspecciones realizadas por los técnicos de la Secreataría de Ambiente arrojan como hipótesis principal que, la muerte de los mismos se debe a la aparición de una “alga”, llamada Ceratium Hirundinella, que provocó la falta de oxígeno en el agua.
jueves, 17 de mayo de 2012 · 12:51

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de San Juan, comunica que: en relación a los hechos de la muerte de peces en el dique San Agustín de Valle Fértil, las inspecciones realizadas por los técnicos de esta dependencia arrojan como hipótesis principal que, la muerte de los mismos se debe a la aparición de una “alga”, llamada Ceratium Hirundinella, que provocó la escases de oxígeno en el agua.

Esto fue determinado tras diversas inspecciones en el lugar (24 de Abril y 10 de Mayo), realizado por Personal de esta secretaría.

Durante la primera de las inspecciones oculares realizadas por nuestros técnicos, se determina a presencia de un color rojizo en el agua y una baba blanca en uno de los conductos de drenaje del embalse. Además un fuerte y desagradable olor, inundaba el lugar.

La última inspección realizada el 11 de mayo pasado, arrojó como resultado que:
-          Desde mediados de los 90, el Ceratium Hirundinella (CH), ha tenido un comportamiento invasor en la mayoría de los cuerpos de agua del país y realiza grandes crecimientos poblacionales en aguas eutróficas, como las del embalse de San Agustín.

-          La especie se moviliza formando manchas que pueden ser observadas desde la superficie del cuerpo de agua. Al tener flagelo tiene movilidad por lo que, dependiendo de la hora del día, la intensidad de la luz y demás factores, en distintas muestras puede aparecer en “baja densidad”, dependiendo del lugar y el momento en que fue tomada la muestra.

-          El incremento de la densidad poblacional de esta especie se produce en otoño y en aguas alcalinas, al igual que lo ocurrido en el embalse de Valle Fértil. El resto del año, su presencia está en muy bajas densidades.

-          Cuando hay grandes cantidades de este organismo, la fucoxantina le confiere al agua cruda  el color pardo-rojizo. Esto fue observado en el dique San Agustín.

-          El CH produce y libera al medio, metabolitos de un fuerte olor a pescado que ha sido percibido en el embalse que es objeto de análisis.

-          Estos organismos excretan  más del 10 % del carbono asimilado como azúcares y aminoácidos. Los excretos forman espumas y biofilms. Algo que también fue observado en las inspecciones oculares realizadas en el embalse de Valle Fértil.

-          La mortandad de peces se produce por la disminución de peces de oxígeno disuelto, consecuencia de la actividad bacteriana.

Además, a simple vista no hay otra motivación más que las algas ya que: por ejemplo: los renacuajos no han muerto a pesar de ser más susceptibles a contaminaciones químicas. Además las aves, que se alimentan de los peces muertos, tampoco se han visto afectados por lo que, indefectiblemente, fue la falta de oxigeno.

De todos modos han sido tomadas muestras de órganos fosforados y clorados, para descartar cualquier otro tipo de contaminación. Esos resultados estarán disponibles en los próximos días y serán elevados a todos los interesados, convenientemente.

(Fuente: Prensa Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)

 

Comentarios