Crearon la Comisión de Cooperación Judicial

Jueces chilenos y argentinos piden más control al tránsito

Quieren que a los vehículos que transiten ambas fronteras se les exija un seguro internacional y que se intercambie información para saber si los ciudadanos de visita tienen multas o infracciones pendientes en el país que dejan. Por Gustavo Martínez.
miércoles, 16 de mayo de 2012 · 11:34

Por Gustavo Martínez
gmartinezpuga@tiempodesanjuan.com

Jueces argentinos, en su mayoría sanjuaninos, y chilenos, la mayoría de Coquimbo, fueron invitados por primera vez a participar en el Comité de Integración de Agua Negra, en la edición XXI que se realizó en La Serena el 3 y 4 de mayo último, y constituyeron la Comisión de Cooperación Judicial. Como primera temática, los magistrados se trazaron objetivos relaciones principalmente con un mayor control al tránsito vehicular entre ambos países.

Así lo hicieron constar en los siguientes cinco puntos acordados por la flamante comisión:
1-Solicitar al Ente Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN) que coordine un encuentro de las Superintendencia de Valores y Seguros de ambos países, con el objetivo de que éstas exijan seguros internacionales para responder a infracciones y daños de terceros, tanto de vehículos chilenos como argentinos que transiten ambas fronteras.

2-La Comisión propone que se oficie a los Servicios de Aduanas de cada país para que exijan a cada ciudadano que salga del país, además de los documentos que ordinariamente se solicitan, el respectivo seguro de accidentes por infracciones y daños a terceros, en el marco de la legislación de tránsito de cada país.

3-Que cada Estado establezca agencias consulares en Chile y Argentina, respectivamente, para efectos de asesorar y representar a sus naciones en situaciones de infracciones y accidentes de tránsito, pudiendo tal función ser desempeñada, por ejemplo, por la Casa de Chile en San Juan y la Casa Argentino en Coquimbo.

4-Proponer la posibilidad de que se habilite un intercambio de registros de medio de un software a disposición de la Policía Internacional para que ésta conozca si el ciudadano que sale del país de visita tiene multas o infracciones pendientes en el país que deja, y le notifique tal situación.

5-La Comisión acordó que se informe a la Cancillería de cada país de los acuerdos adoptados, con el objetivo  de que éstas adopten medidas que se estimen pertinentes, si así lo deciden.
La Comisión acordó revisar en la próxima reunión que se celebre, las respuestas de ambas cancillerías. Como así también ya acordaron que los próximos ejes a tratar serán en lo jurídico laboral, civil y otras.

Los jueces acordaron que el propósito es superar obstáculos derivados de las posibles incompatibilidades entre los distintos sistemas judiciales y administrativos, con el fin de facilitar el acceso a la Justicia, de tal forma que los ciudadanos de ambos países puedan acceder a los sistemas judiciales y se respeten sus derechos fundamentales.

“La integración que se viene una vez finalizado el túnel del Paso de Agua Negra se debe dar en todos los sentidos. Esto no es sólo una cuestión política de funcionarios del Ejecutivo. También es algo que nos compete a los jueces”, explicó el juez Roberto Pagés Lloveras, quien participó como presidente del Colegio de Magistrados.

La Comisión de Cooperación Judicial nombró como presidente por unanimidad a la magistrado de Faltas de Córdoba, Graciela Pérez Contreras, jueza de Faltas de la Municipalidad de Alta Gracia, y como secretario de la comisión al abogado Felipe Rioseco Yáñez, asesor legal de la Secretaría Regional de Justicia de Coquimbo.

Seminario de jueces latinoamericanos

La Red Latinoamericana de Jueces realizó en Santiago de Chile el seminario internacional “Jueces, Fiscales y Defensores versus Política Criminal”, en el cual participó el presidente del Colegio de Magistrados de San Juan, Roberto Pagés Lloveras. En el evento participaron jueces, fiscales y defensores públicos de Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay, quienes fueron recibidos por el presidente de la Corte Suprema de Chile, Rubén Ballesteros Carcamo (en la foto saluda al juez Pagés).

 

Comentarios