Cursado histórico

Policías universitarios: 505 aprobados para un cupo de 373

Este jueves comenzará el cursado de las carreras universitarias en seguridad, para el que se realizará un acto en el SUM de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
lunes, 09 de abril de 2012 · 20:21

Ya están seleccionados los alumnos que cursarán por primera vez una carrera universitaria para ser policías y guardiacárceles, lo que implica un cambio histórico para la provincia en el proceso de selección en la Policía de San Juan y en el Servicio Penitenciario Provincial.

De los 760 que se inscribieron para la Diplomatura e Seguridad Ciudadana, en el cuadro de suboficiales de la Policía de San Juan, quienes egresarán en diciembre próximo, rindieron el examen de ingreso 560. Y aprobaron 420. Mientras que el cupo a cubrir es de 303, según informó el ministro de Gobierno Adrián Cuevas.

Ese cupo es el fijado actualmente y puede variar en diciembre, cuando egresen, según las necesidades que tenga ese sector de la fuerza de seguridad pública.

Mientras que en la carrera de Seguridad Penitenciaria, en la se formarán guardiacárceles de bajo rango, los inscriptos fueron 149 y rindieron el examen 90. El cupo que anotó el gobierno fue de 85 y necesitan cubrir una vacante de 70, según informó el ministro Cuevas.

El criterio de elección es por el orden de mérito que obtuvieron los aspirantes, es decir que no se fijó una nota mínima para poder ingresar, sino que el gobierno eligió a las mejores  505 notas obtenidas. El cupo a cubrir es de 373 entre las dos fuerzas de seguridad.

Cuevas informó que se reciben más alumnos de los que se necesitan porque siempre, durante el cursado, hay un promedio de un 20 por ciento de estudiantes que abandonan.

A estas dos carreras se agregarán los Técnicos Universitarios en Seguridad Ciudadana, que son los alumnos que cursan en la Escuela de Oficiales Aberastain.  Además, los alumnos de tercer año de esa escuela de oficiales pueden cursar un año más, cumplir con los cuatro, y alcanzar una carrera de grado como es la Licenciatura en Seguridad Ciudadana.

También están abiertas las 95 vacantes para oficiales y suboficiales de la Policía de San Juan y del Servicio Penitenciario Provincial, quienes podrán cursar la carrera de Licenciados en Seguridad Ciudadana, con una duración de dos años. Las inscripciones para esos efectivos de alto rango están abiertas y se los seleccionará por la evaluación de sus antecedentes y en base a prioridades que se darán en las Policía y en el Penal para no afectar la operatividad.