las razones del apagón

¿Por qué nos quedamos a oscuras?

Se cayó una línea eléctrica en Buenos Aires y se sobrecargaron las otras líneas que proveen energía a Cuyo, Córdoba, parte de Buenos Aires y Neuquén. Por seguridad el sistema se cortó automáticamente.
miércoles, 04 de abril de 2012 · 23:17


La luz se apagó de golpe para más de 5 millones de personas en San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, parte de Neuquén y algunas zonas de Buenos Aires.

La causa del corte fue una especie de efecto dominó en el Sistema Interconectado Nacional. El problema se originó por la salida de servicio de la estación transformadora y la línea Colonia Elia-General Rodríguez (en Buenos Aires) de 500 MV. Aparentemente por efectos de la fuerte tormenta que había, la línea quedó estropeada y dejó de aportar energía.

De manera inmediata el sistema comenzó a demandar más energía sobre las líneas Centro y Comahue Cuyo. Esa presión hizo que por seguridad (y de manera automática) las líneas también se quedaran sin servicio, generando el apagón. En criollo, es como si hubiera saltado un “disyuntor gigante” para prevenir males peores.

El sistema eléctrico nacional funciona como una unidad en la que las generadoras suben la electricidad, CAMMESA la administra, se transporta y se distribuye a las provincias.

 En total quedaron fuera 2000MV de los 19 mil que consume todo el país, es decir algo más del 10 por ciento. Por cuestiones de seguridad, cuando aumenta la demanda de manera tan fuerte sobre las líneas, se salen de servicio. La línea afectada afectada abastece a millones de personas del Gran Buenos Aires, y su salida de funcionamiento aumentó muy fuertemente la presión sobre el resto del sistema.

Comentarios