control de flora y fauna

Operativo especial de Ambiente por Semana Santa

La subsecretaría de Conservación comunicó que, durante Semana Santa, se realizarán operativos especiales de control de flora y fauna con patrullas en toda la provincia y puestos fijos de prevención y vigilancia
miércoles, 04 de abril de 2012 · 12:51

Como es habitual, la Subsecretaría de Conservación de la Secretaría de Ambiente desarrolla en todo San Juan, operativos de control de flora, fauna y pesca. Estas tareas de fiscalización se intensificarán durante todo el fin de semana largo. Las tareas a desarrollar se centrarán en control y prevención de cacería y depredación de especias autóctonas. Los controles se realizarán con puestos fijos en lugares estratégicos y puestos móviles que reforzarán las tareas.

El equipo de inspección de flora y fauna, trabaja en un intenso operativo que se desarrollará en todos los departamentos de la provincia, haciendo especial hincapié en las zonas donde se registra un mayor número contravenciones a las leyes ambientales, como Valle Fértil, Caucete, 25 de Mayo, Zonda, Jáchal y Calingasta, además de continuar con el control en las áreas protegidas.

En este operativo especial de Semana Santa trabajarán unas treinta personas y saldrán a la calle once movilidades de la Secretaría.

Durante el último fin de semana largo, se labraron 12 actas de infracción, seis de ellas por tenencia de aves autóctonas, cuatro por pesca sin permiso oficial y dos por transporte de leña sin Guía.

Operativos de pesca

Según la reglamentación vigente el régimen de uso de los ríos es el siguiente:

Río Calingasta: desde su naciente hasta la desembocadura con Río Los Patos, se permite la captura de tres Truchas como máximo.

Río Blanco: desde el Paraje el Molle hasta la confluencia con Río Los Patos, se admite la captura  de tres Truchas como máximo. Desde su naciente hasta el Paraje el Molle se permite pesca con Devolución Obligatoria.

Río Los Patos: desde su naciente hasta Las Hornillas se permite pesca ‘con Devolución Obligatoria’, mientras que desde las Hornillas hasta su confluencia con el Río Castaño, solo se puede capturar un (1) ejemplar de Trucha.

Río Castaño: desde su naciente hasta la confluencia con Los Patos se permite pesca con Devolución Obligatoria.

Río San Juan: desde su naciente (confluencia Ríos Castaño y Los Patos) hasta puente de Pachaco se permite la captura de una (1) Trucha. Desde la zona de Pachaco hasta el departamento Ullum se permite la pesca con Devolución Obligatoria.

Río Atutía y San Francisco: se encuentran vedados todo el año.

La pesca en los sectores habilitados para la práctica puede realizarse sólo con Cucharita y Mosca, y se permite una caña por pescador.

En cuanto a la pesca en Diques y Embalses de la provincia, lo diques de Ullum y Cuesta del Viento son los únicos habilitados para la pesca deportiva durante todo el año. En ellos está permitida la pesca con una caña por pescador, con no más de tres anzuelos por línea y carnada natural muerta.

El Dique San Agustín, del departamento Valle Fértil cuenta con un tratamiento especial, en el que se establece la pesca solo los días viernes, sábado, domingo y feriados, permitiendo la captura de hasta 10 ejemplares de Pejerrey. Queda prohibida la práctica de la actividad de la pesca durante la noche y el ingreso al dique en embarcación.

Los permisos de pesca son obligatorios y se expiden por distintos lapsos, los mismos se pueden adquirir en locales de venta de artículos de pesca o en la Secretaría Ambiente y Desarrollo Sustentable.

(Fuente: Prensa de Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable)

Comentarios