Piden paciencia

Cloacas: OSSE dice que el vecino tendrá molestias sólo por 20 días

Este año empieza una obra que traerá beneficios históricos para los sanjuaninos, pero también cortes de calle, polvo y mucho ruido en las zonas más pobladas de Rawson y Chimbas. Un anticipo de cómo prevén trabajar para evitar las quejas. Por Miriam Walter.
martes, 24 de abril de 2012 · 08:49

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

“Yo les pido paciencia a los vecinos, hay que pensar que es una obra para 100 años, histórica, que permitirá que del 28 % de saneamiento del Gran San Juan, donde se concentra la mayor población de la Provincia, pasemos a un 80 % en unos pocos años. Se van a erradicar 13.665 pozos negros en Rawson y 12.000 en Chimbas”. Con esta frase, casi de disculpa, el titular de OSSE, Cristian Andino, anticipó lo que será una de las obras más complejas de la historia provincial: la de las cloacas para las zonas Sur y Norte, cuyo inicio es inminente, después de los convenios firmados por Cristina Fernández en su visita a los sanjuaninos el jueves último. Tan compleja es, que estiman oficialmente que podrán haber hasta 30 frentes de trabajo abiertos en simultáneo en algún momento de los 4 años que demandará la construcción de la red, que habrá cortes masivos de calles neurálgicas en parte o en su totalidad, y mucho ruido. Desde OSSE aseguran a cada vecino que le toque convivir con la obra, que por cada cuadra los trabajos no se extenderán más de 20 días, si es que no aparece ningún “imponderable”. 

En la obra trabajarán 3 empresas –Lobruno, Ecosur y CEOSA- que, a grandes rasgos, pondrán cañerías madre y secundarias domiciliarias, desde 16 centímetros a 1 metro de diámetro, a lo largo de 426 kilómetros, en las zonas urbanas de Rawson y Chimbas, ocupando más de 500 obreros, con un costo de 93,8 millones de dólares. Aún no se define el plan de obra calle por calle, pero se conocen algunos aspectos generales sobre cómo se desarrollarán los trabajos, en lo que le concierne al vecino.

Según resaltaron en OSSE, como toda obra de saneamiento, las cloacas van enterradas, lo que implica que habrá excavaciones masivas, rompiendo los pavimentos para poner de uno a tres caños a lo largo de las calles afectadas (ver infografía). Eso implicará el uso de máquinas pesadas. “Para todo, las empresas tienen el impacto ambiental aprobado. Y se supone que no van a trabajar con ruidos en horarios ilógicos, por ejemplo, la siesta se puede ocupar para limpieza”, dijo uno de los técnicos de la obra por parte de la empresa estatal, Juan Sánchez. 
“Pero está previsto que en el frente de la casa de cada vecino no se esté trabajando más de 20 días. Así está establecido en el pliego como ritmo de obra obligado para las empresas, cada 100 metros no más de 20 días. Pueden aparecen inconvenientes que generen retrasos pero hay parámetros fijados de antemano para molestar lo menos posible al vecino”, afirmó. “Como se trata de una obra nueva, no de renovación de cañerías, no habrá olores, pero sí mucho polvo en suspensión y ruido de las máquinas trabajando”, explicó el técnico.

Los trabajos se extenderán por varias arterias, en el caso de los caños principales, por calles General Acha, República del Líbano e Hipólito Irigoyen entre otras de la zona rawsina, y por Colón, Benavídez, Rodríguez y 25 de Mayo, entre otras de la zona chimbera.

El especialista dijo que la empresa tiene que avisar a los vecinos cuando vaya a trabajar en una calle y debe quedar de acuerdo sobre a qué altura del frente quedará la instalación domiciliaria, de acuerdo con la estructura de la vivienda. Las cloacas llegarán hasta la vereda, y cada beneficiario que quiera el servicio en un futuro, deberá pagar la conexión particular, es decir, los caños y la mano de obra desde la vereda hacia su pozo negro. Andino dijo que estudiarán si hacen planes por barrio para que se efectivicen estas conexiones y luego se descuenten por factura, pero no está decidido. También debe correr por cuenta del vecino cegar el pozo negro, con cal y relleno de tierra, para evitar la contaminación de las napas subterráneas.

Las empresas se harán cargo de los costos de eventuales daños en veredas y cordones cunetas. “Donde se trabajó no se vuelve a trabajar. El vecino sólo tendrá una vez en su frente la obra que consiste en colocación de cañerías, relleno y restitución de la calzada”, aseguró Sánchez. 

Sobre el corte de calles, el técnico de OSSE explicó que no se conoce aún el cronograma, ya que las empresas, una vez firmado el contrato de inicio de obra, deben presentar un plan ejecutivo donde se conocerán los detalles. Sánchez apuntó además que “las empresas que estén trabajando deben presentar un plan de circulación vial que contemple el movimiento peatonal y vehicular de la zona donde se está trabajando y prever posibles vías de escape o de emergencia”.

 Por otro lado, también aseguraron desde OSSE que dentro del plan de circulación vial, las empresas tienen que estar en conocimiento de los recorridos del transporte público de pasajeros y deben plantear una solución para que el usuario siga usando el servicio. “Quizá deba haber traslados mínimos y transitorios, pero siempre la gente deberá estar bien informada de los cambios”, analizó Sánchez.

 Las inspecciones para controlar cómo se llevan adelante las obras están a cargo del ente nacional ENOHSA, en el caso de las cloacas de Chimbas y Rawson; y de OSSE, en el caso de la renovación de la cloaca máxima, cloaca centro y ampliación y optimización de las plantas de tratamiento de Cerrillo Barboza y Bajo Segura. 

-Quién hace qué

1- Subsistema cloacal Rawson: 13.665 beneficiarios.
Empresa Lobruno
Redes colectoras secundarias, colector Sur externo, colectores Rawson Norte y Sur.
Total metros de cañería: 190.716.
Monto del contrato: $111,6 millones.
Plazo de obra: 3 años y 4 meses.

2- Subsistema cloacal Chimbas: 12.000 beneficiarios.
Empresa Lobruno
Redes colectoras secundarias y colectores Rodríguez, Benavídez, Colón y Lima.
Total metros de cañería: 149.282.
Monto del contrato: $95 millones.
Plazo de obra: 3 años y 4 meses.

3-Colector Principal Chimbas
Empresa Ecosur.
Total metros de cañerías: 11.810.
Cámaras partidoras: 2.
Monto del contrato: 59,8 millones.
Plazo de obra: 2 años y 10 meses.

4-Renovación segunda cloaca máxima, colector centro, ampliación y optimización de plantas de tratamiento de Cerrillo Barboza y Bajo Segura y redes colectoras de Rawson.
Empresa CEOSA.
Total metros de cañerías: 8.805.
Monto del contrato: $114,6 millones.
Plazo de la obra: 2 años.

Comentarios