Artista y ahora escritora

Cecilia Rabbi Baldi al 110%

La multifacética artista plástica realizará la presentación de su primer libro “Flores en los manteles de hule” en la 38° Feria Internacional del Libro, el 26 de abril. Además, inaugurará su muestra “Silencio y Menudencias”.
lunes, 23 de abril de 2012 · 08:27

Cecilia Rabbi Baldi, la reconocida artista plástica de San Juan y profesora de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, sumó ahora a sus actividades la presentación de una novela y la inauguración de una muestra. La organización de ambos eventos se está realizando en simultáneo porque entre ambos hay solo dos semanas de diferencia. Sí uno solo es desgastante, necesitará recarga de energía para concretar los dos.

Algo más que un proceso literario

Cecilia se encuentra muy gustosa de que su primer libro vea por fin la luz, “llega al fin  la etapa esperada,  luego de un año de vicisitudes, que terminó trágicamente a fines de año pasado, debiendo re-imprimir la primera edición de 500 libros por algunos errores de imprenta. Remarco esta situación, porque comprendí, con mucho dolor, que  "estas cosas pasan" y son parte del metié de quién se atreve a escribir”, señaló.

“Editar un libro además de ser muy costoso implica un alto grado de profesionalismo. Esa es la función de una Editorial, además de hacer circular la producción. Pues bien, eso en San Juan no existe. Las cosas se hacen ‘a pulmón’ si no se tiene algún apoyo institucional, pero esos esfuerzos se diluyen, si no existe una política del libro. Y de este deben dar cátedra los verdaderos escritores sanjuaninos, ‘el tiempo dirá si me encuentro entre ellos’”, expresó Rabbi Baldi respecto a las dificultades existentes en la impresión literaria.

“Un libro no sólo es escribirlo, digo, eso es  gratificante y prometedor. Uno va involucrándose a tal punto que va respirando a la par de los personajes, habitando paralelamente la realidad cotidiana con la realidad ficcional que se va construyendo, amasando un argumento como para darle cabida a los aconteceres y circunstancias que se enhebran y enlazan desde el principio al fin”, reflexionó la artista plástica.

Y continuó diciendo, “uso esta aproximación con el ‘tejido’, porque percibo que a medida que escribo voy enlazando sucesos que me permiten un entramado por donde ‘habitan los personajes’, como un pretexto y necesidad  para hacer posible lo imposible”.

 En referencia a su forma de realizar una ‘construcción de sentidos’ en las diversas formas del arte ella nunca deja de lado sus debilidades, “no puedo dejar de poner en planos similares la experiencia de escribir con la de abordar un proyecto pictórico o visual en general. Esto es la búsqueda y prosecución de un sentido, más allá del placer hedonístico de la propia complacencia”.

Con respecto a cómo identifica su obra, Cecilia comentó de forma relajada que “la escritura es rápida, impaciente, quiere decir todo en seguida, pero hay que pulir, buscar puntos de enlace, hacer propicia la lectura. Trabajé sobre la primera intención durante algunos meses, redefiniendo sus formas durante dos años, hasta que empezó a respirar esto, porque lo siento como algo vivo. El editor, Carlos Fager,  lo tituló "novela", o sea que dicen que es una novela... ¡y así será entonces!’”.

Al momento de explicar el argumento de “Flores en los manteles de hule”, Cecilia mencionó: “los dos personajes femeninos, adyacentes y tan diferentes, amalgamaron la serie de sucesos que van insinuándose -con rigor histórico, pero sin abundar en detalles precisos- llevando el relato desde ciertos aconteceres de la guerra con el Paraguay a fines del siglo XIX hasta acontecimientos de la vida política e institucional, caminando  sensiblemente los años de dictadura y aludiendo con cierta crudeza a la situación en general de las mujeres en un contexto cultural en el que nos reconocemos”.

Con respecto al título de la novela ella reconoce que “el nombre surgió inmediatamente, porque todo empezó alrededor de la mesa de una cocina. Un lugar común, seguramente. Eso sirvió de pretexto para ir hilvanando, sigo con la costura,… Cosas, casas, objetos y sucesos aparentemente insignificantes y una casa poblada por silencios, secretos y Flores en los manteles de hules.

Muestra de expresiones mínimas

El viernes 11 de mayo Cecilia inaugurará una muestra en el ala de Artistas Sanjuaninos en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, la exposición será exhibida bajo el nombre de “Silencio y menudencias”.

Los curadores de la muestra son Virginia Agote, directora del museo; el encargado de la parte de reflexión teórica es el profesor Alberto Sánchez; y Rabbi Baldi participa en la función de curadora de la muestra. “Busco cuidar mucho los detalles, el público entenderá que los elementos mínimos que serán expuestos necesitan estar ubicados de forma minuciosa para que el sentido se mantenga”, explicó la artista. 

Cecilia señaló que “tuve que retomar soportes grandes a la mínima expresión”, en relación a la exposición que recae en una muestra de infinidad en la cual habrá dibujos y detalles del reciclado realizados por la artista.

Entre todas las actividades desarrolladas en simultáneo como lo son la presentación de su libro, la inauguración de una muestra  y su trabajo como profesora de artes  la deja agotada pero se muestra con buena predisposición para concretar todos sus proyecto. “Tengo un buen presentimiento con respecto al futuro, sólo queda en el público aceptar mi trabajo… aunque me encuentro agotada siempre tendré una buena predisposición e invertiré toda mi energía para que todo salga bien”, finalizó la artista plástica.

Feria del Libro

El 26 de abril a las 18, 30, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia, se presentará en la 38° Feria Internacional del  Libro, " Flores en los manteles de hule" de  la artista plástica Cecilia Rabbi Baldi. El libro fue editado por la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan y estará también en el stand destinado a las Universidad Nacionales REUN.