30° en Plaza España

Gioja: "Los vamos a echar con toneladas de motivos y razones"

Siempre reivindicando la vía pacífica, el Gobernador se refirió con esas palabras a la lucha contra los ingleses para recuperar las Islas Malvinas. Hizo un paralelismo con 1807, cuando se los echó del país con agua caliente. Un acto cargado de emoción y el de más participación de la gente de los últimos años. Por Gustavo Martínez
lunes, 02 de abril de 2012 · 12:45
Emoción. Esa palabra es la que  mejor define el acto por los 30 años de la gesta de Malvinas. Por un lado, hubo un sello distintivo las reflexiones del gobernador José Luis Gioja y en el sentimiento  del intendente de la Capital, Marcelo Lima; y una fuerte revisión histórica por parte de un veterano, Luis Damiño, de la Agrupación 2 de Abril.

Además, así como ocurrió en la medianoche con la vigilia, también en el acto de hoy en la Plaza España, con el posterior desfile cívico-militar, el número de sanjuaninos que participaron en el acto rememorativo fue el más grande de los últimos años (ver galería de fotos).

“Terminó la guerra, pero no la lucha; terminó la violencia, pero no la justicia”, arrancó diciendo el gobernador Gioja en su discurso, tras entregar placas a los sanjuaninos veteranos de Malvinas y medallas a familiares de los caídos en combate. Luego el gobernador agregó que “no eran chicos de la guerra, eran gigantes que ofrendaron su vida por la Patria”. Para finalizar, el gobernador Gioja hizo un paralelismo histórico: “En 1807 los echamos –a los ingleses- arrojándoles agua caliente desde las azoteas. Cómo ahora no los vamos a poder echar –de las Islas Malvinas- arrojándoles toneladas de razones y motivos”.

A renglón seguido, el gobernador reivindicó la lucha “siempre por la vía pacífica de la verdad y la justicia”.

Minutos antes, el intendente Marcelo Lima dio un discurso en el que no ocultó su profunda emoción en su tono de voz: “Es un deber de todos nosotros militar la gesta de Malvinas”. Luego hizo referencia a los escritos de un grupo de intelectuales en publicaciones nacionales, en las que reivindicó que “debemos negociar por las Malvinas bajo tres premisas: la soberanía nacional es innegociable; respetando la autonomía de los malvinenses; y sentar en la mesa de negociación argentino-británica a los habitantes de las Malvinas”. El intendente cerró diciendo que “no vamos a descansar nunca hasta que nuestra hermanita perdida vuelva a casa”.

Por su parte, Luis Darmiño, el veterano de Malvinas que preside la Agrupación 2 de Abril, arrancó su discurso comparando la gesta de Malvinas con la fundación de la Patria: “Se luchó hasta los límites de lo posible y de lo imposible”. El veterano hizo un crudo relato de lo que les ocurrió al terminar la guerra: “Fuimos traídos de las islas entre gallos y medianoche, nos dejaron en la calle. Nos discriminaron. Fuimos usados por la dictadura militar del momento para mantenerse en el poder. Más tarde pasamos a ser los loquitos de la guerra. Le pido al gobierno que cuide a sus héroes”.

Comentarios