2 de abril de 1982

La Catedral y el Estadio, centros del festejo popular en San Juan

Los sanjuaninos no fueron una excepción a lo que ocurrió en el resto del país cuando se conoció la acción militar con la que se habían recuperados las islas. Y el apoyo a la histórica acción de las fuerzas armadas fue unánime.
lunes, 02 de abril de 2012 · 09:32

La patriótica adhesión tuvo onda repercusión en todos los sectores de la provincia. Hubo una espontánea celebración popular, tanto en el radio céntrico de la ciudad como en los departamentos más alejados. Además, se conocieron posteriormente expresiones de júbilo por la jornada histórica que vivió la Nación. Las opiniones de las personalidades más representativas de la provincia sumaron la voz junto a distintas instituciones de la sociedad.

Las crónicas de los diarios de la época informan que San Juan vibró espontáneamente con el triunfo de la recuperación de Malvinas. Relatan que el pueblo sanjuanino se volcó masivamente a las calles para expresar su inocultable y fervorosa alegría por el acontecimiento del “triunfo de la Patria”, por la recuperación de la “hermana perdida”.

Fueron dos los momentos más importantes que se vivieron en la provincia. Uno de ellos tuvo que ver con la espontaneidad del pueblo sanjuanino que se aglomeró en el atrio de la Iglesia Catedral, ocupando también casi la totalidad de la Plaza 25 de Mayo. El otro momento fue organizado por el Gobierno de la Provincia –con su Gobernador a la cabeza, el Dr. Leopoldo Bravo– en el Estadio Cerrado del Parque de Mayo.

Una multitud donde no hubo diferencias políticas ni religiosas se reunió en el Estado, dándose cita a media mañana. Los cánticos, las banderas y las marchas patrióticas dieron el marco festivo a lo que fue una muy grata celebración para los sanjuaninos. Se cantó el Himno Nacional Argentino interpretado por la Banda de Música del la Policía de San Juan. Luego hablaron diferentes personalidades.

Los troperos de Santa Lucía también se hicieron presentes, reivindicando al Gaucho Rivero, quien resistió en 1833 la invasión inglesa en las Malvinas.

Hacia el lado sur del Estadio, en un escenario armado en una plataforma de madera sobre unos caballetes, estaban las autoridades, políticas, religiosas y militares. Las personas que fueron al acto eran una multitud, ocupando prácticamente todas las gradas que rodeaban el escenario. Autoridades, alumnos, gauchos, representantes de instituciones de la sociedad conformaban el cuadro de esa mañana.

Textuales

Vivo este momento como un ciudadano argentino.
Dr. Leopoldo Bravo (Gobernador de la Provincia de San Juan)

Es un hito en nuestra historia, una jornada patriótica como el 25 de Mayo o el 9 de Julio.
Jorge Ruiz Aguilar (Intendente de la Capital)

La recuperación de Malvinas es un accionar de estricta justicia.
José Ubaldo Montaño (Secretario General de la CGT)

Es una verdadera alegría, llena de júbilo y emoción por el momento que vive el País
Mons. Ítalo Severino Di Stefano (Arzobispo de San Juan de Cuyo).

Estoy complacido como el pueblo celebra jubiloso la decisión histórica del proceso, con beneplácito ante el accionar de las FFAA.
Coronel Fernández Peláez (Jefe de la Guarnición Militar San Juan – RIM 22)

Es un momento sumamente emotivo, una circunstancia muy feliz para todos los sanjuaninos.
Teniente Coronel Márquez (Jefe de la Policía)

Comentarios