minería en iglesia

Regalías: la caja grande del municipio

Es el primer departamento que empezó a recibir regalías mineras por Veladero y es el que más plata recibe, pero también el más criticado por su uso. Recibirá mucho más cuando entre en producción Pascua Lama. Por Viviana Pastor
sábado, 31 de marzo de 2012 · 09:38


Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

Iglesia, el departamento que más regalías de la minería recibió hasta ahora, $121,8 millones  del 2006 al 2011; maneja el fondo más importante de esta actividad económica después de la  Provincia. El año pasado, el departamento norteño recibió  más  de $30 millones en concepto de regalías mineras, mientras que su coparticipación sumó apenas $13,1 millones, según lo que consta en la Ley de Presupuesto 2011.
El uso de este fondo fue cuestionado en el año 2008 por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, quien le sugirió al Concejo Deliberante que revise una ordenanza por la que autorizó al Ejecutivo Municipal a crear una cuenta corriente con la plata de regalías y a usar los intereses devengados de esa cuenta para gastos corrientes.
Desde el año pasado, el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé, viene criticando el uso de este fondo y asegurando que “en Iglesia la plata de minería no se ve”.
¿Cuánto gastó de ese fondo el intendente Mauro Marinero? Nadie sabe a ciencia cierta. El intendente no contestó a la requisitoria de este medio. El diputado departamental, Jorge Espejo, dijo que no sabía pero que creía que “tienen muy poco en la cuenta, lo que va entrando se va gastando”; y el Tribunal de Cuentas aportó las cifras de los ejercicios 2008 y 2009, éste último revisado el año pasado. En el 2008 el municipio comprometió $14,9 millones y se pagaron $11,1 millones en obra pública y otros $161.920 en bienes de capital. En el 2009, el municipio ejecutó y pagó con fondos mineros obras por un total de $15,8  millones y se generaron por intereses de la cuenta corriente $1,5 millones que también se destinaron a obras públicas, según el informe del Tribunal.
Si el criterio de gastos del municipio mantiene ese promedio, unos $15 millones por año, en los 6 años que lleva recibiendo regalías, se habrían gastado unos $90 millones.
¿En qué? Lo que viene repitiendo Marinero es que se compraron movilidades para el municipio, máquinas viales, camiones, etc. Se repavimentó la calle principal de Rodeo, Santo Domingo, se pusieron adoquines en las banquinas y se hicieron los cordones y cunetas. Se refaccionó el obrador central, la sala del Concejo Deliberante, se construyó un CIC y la red de agua potable para algunas localidades. Por último, el año pasado se remodeló el polideportivo municipal y se comenzó el cierre perimetral del parque de servicios mineros de 800 hectáreas, ambas obras sumaron unos $10 millones y desde el municipio dijeron que constituyen las obras más costosas y de mayor impacto por su infraestructura.
Bergé dijo que, según la información que maneja la cámara, Iglesia tiene unos $ 40 millones de regalías en el banco y que habría gastado el resto en “obras que no se ven”.
“La gente que visita Iglesia dice que para qué queremos la minería si la gente sigue viviendo en un pueblo que no tiene nada. ¿Por qué no se asesora –por Marinero- y busca opiniones de los que saben y se decide qué hay que hacer? Si se hace un buen hospital, una escuela, o un barrio, no sé, pero que haga algo. Que transforme ese pueblo en una maravilla, porque pronto van a ingresar muchas más regalías por Pascua Lama. No me importa que el intendente se enoje conmigo o me odie ¡pero no está haciendo nada!”, criticó Bergé.
Luego el presidente de la cámara puso de ejemplo a Jáchal que con mucho menos dinero por regalías que el que recibe Iglesia está haciendo obras “mucho más importantes”, como el acueducto, el hospital, entre otras.
“Me dijeron que tiene en la cuenta 40 millones y no me parece alocada la cifra. No sé si sigue usando los intereses, lo que yo quiero es que invierta en desarrollo para esa gente, en comodidad, para que los que están en contra vean que se hace algo importante con la plata de la minería, pero que se vea”, puntualizó Bergé.
La disputa por el uso
La ley estipula que las mineras que explotan minerales en el país paguen en concepto de regalías el 3 % del valor boca-mina, como retribución a la provincia donde explotan y no como tributo.
La ley provincial Nº 7281 define que ese 3 % debe distribuirse: un 55 % a Rentas Generales de la Provincia; un 33 % al departamento donde se encuentra la mina; y un 12 % al Ministerio de Minería. Esos porcentajes rigen sólo para los proyectos Veladero, Gualcamayo en Jáchal y Casposo en Calingasta; ya que ese reparto fue modificado por ley.
La norma también establece que los departamentos que reciben regalías sólo pueden destinarlas a obras públicas y que esos fondos deben depositarse en una cuenta especial destinada a tal fin.
En el año 2008, el Concejo Deliberante de Iglesia sancionó una ordenanza por la que autorizó al intendente Marinero a colocar la plata de regalías en una cuenta corriente y usar los intereses en gastos corrientes. La plata generada por esos intereses se destinó a becas estudiantiles y a pagarle a unos 300 contratados.
El Tribunal de Cuentas envió nota al Concejo y al Fiscal de Estado en la que sugerían que se revisara la ordenanza y el sistema implantado; y que el uso de las regalías se volviera a ajustar estrictamente a lo que establece la ley.
“El Tribunal tiene el control de legalidad, pero hay una ordenanza que tiene fuerza de ley municipal, no podemos desconocer esa ordenanza. Sin embargo nosotros remitimos los antecedentes del Tribunal para que se analice la constitucionalidad de la ordenanza porque se advirtió que estaba en contra de ley de aplicación de ese fondo. Remitimos copia al Fiscal de Estado y copia al Concejo Deliberante municipal y son ellos los que deben evaluar si hacen el planteo o no y si derogan la ordenanza o no”, dijo Isaac Abecasis, presidente del Tribunal.
Por su parte, el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, dijo que “no es ámbito de la Fiscalía controlar las cuentas de los municipios. La Fiscalía está para preservar el patrimonio de la Provincia. Igual, no encontré ninguna presentación anterior por el tema de regalías en Iglesia”.
El diputado Espejo dijo que tenía entendido que el municipio ya no estaba usando los intereses devengados de la cuenta de regalías. Pero nadie pudo confirmar esto, al menos hasta el cierre de esta edición.

Nuevo reparto
En el año 2007, la Legislatura Provincial modificó el artículo 17 de la ley 7281 y dejó un nuevo reparto para las regalías: 70 % para Rentas Generales de la Provincia; 20 % para la Municipalidad donde tenga su asiento el yacimiento minero; y 10 % para Minería. Esto rige para los nuevos emprendimientos mineros, con declaración ambiental posterior a la sanción de esta modificación.

Es el primer departamento que empezó a recibir regalías mineras por Veladero y es el que más plata recibe, pero también el más criticado por su uso. Recibirá mucho más cuando entre en producción Pascua Lama.

Desde 29/06/06 hasta el 29/08/11  $ 369.283.638,65

Detalle por años:
2006   $ 16.106.307,51
2007   $ 25.138.936,10
2008   $ 42.823.032,39
2009   $ 38.760.944,25
2010   $ 145.079.998,38
2011 ( parcial ) $ 101.374.420,02 

Distribución sobre el total:
Rentas ( 55 % )  $ 203.106.001,26.-
Municipio ( 33 % ) $ 121.863.600,75.- ( Iglesia )
Ministerio de Minería ( 12 % ) $ 44.314.036,64.-
(Fuente: Ministerio de Minería)