Revuelo en Tribunales

Recambio histórico: ¿Quiénes son los 40 jueces que se jubilan?

Desde el mes próximo empezará una renovación inédita en el Poder Judicial de San Juan. ANSES informó que desde abril empezarán a jubilar a los jueces que están en condiciones y pidieron el beneficio, que son la mitad de los que integran el sistema judicial provincial. La salida debe ser ordenada para evitar un caos institucional.
sábado, 03 de marzo de 2012 · 08:56

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com


Altos funcionarios nacionales de ANSES trajeron el jueves una noticia que cambiará de cuajo el sistema judicial de San Juan: desde abril, empezarán a conceder las jubilaciones a alrededor de 40 jueces provinciales, la mitad del staff que conforma el sistema judicial local. Será una renovación histórica, y se da ahora masivamente porque por primera vez se aplica un nuevo régimen previsional para el sector, que les otorga el 82% móvil. ¿Quiénes son los que se van?
Si bien la identidad de los beneficiarios no es algo público, Tiempo de San Juan accedió a algunas previsiones que se manejan en Tribunales. Fuentes calificadas indican que de los 5 cortistas, 4 estarían en condiciones de irse y es probable que lo hagan: son Humberto Medina Palá, Juan Carlos Caballero Vidal, José Abel Soria Vega y Carlos Eduardo Balaguer; mientras que Adolfo Caballero se queda. En la Cámara Penal, compuesta por 3 salas, de 9 magistrados sólo no se jubilarían Raúl Iglesias, Ernesto Kerman y Eugenio Barbera; de la Cámara Civil también se jubilarían 6 de los 9 jueces que la integran; además seguirían el mismo camino 5 camaristas laborales y 2 camaristas de Paz. De los jueces de primera instancia, se retiraría del fuero Civil Rosalba Marún; del fuero Laboral Osvaldo Barceló y Juan José De Vita; en el fuero Penal de los Juzgados Correccionales se jubilarían Eduardo Gil y Enrique de la Torre y del Juzgado de Instrucción, María Inés Rosellot. A ellos se suman los secretarios de la Corte Hugo Fornés, Graciela de Fornés y Julio Elizondo.
De hecho, a Tiempo de San Juan le confiaron sus ganas de irse varios magistrados. A la reunión que organizó el Colegio de Magistrados el jueves fueron más de 50 funcionarios judiciales, interesados en el retiro, algunos de ellos, dispuestos a jubilarse cuanto antes. Es la primera vez que se una renovación tan grande en el Poder Judicial de San Juan, y es porque se aplicará el régimen especial del 82% móvil que se disparó luego de que José Luis Gioja firmara un convenio con ANSES para otorgarle ese beneficio al sector en 2009.
Antes de ese cambio que recién ahora se va a efectivizar, la normativa ponía un tope salarial a los funcionarios judiciales que pese a cumplir con los años de servicio y de edad requeridos para retirarse, no lo hacían porque no les convenía económicamente. Los jueces gozan de intangibilidad en sus cargos y sólo pueden irse por renuncia, muerte o mal desempeño.
A la reunión informativa llegaron desde ANSES el director general de Prestaciones Centralizadas, Daniel Urdampilleta, el director de Asuntos Interjurisdiccionales Cristian Mikkelsen Loth y el director de Trámites Complejos Miguel Di Gilio. Urdampilleta y el presidente del Colegio de Magistrados confirmaron a este semanario que son unos 40 los magistrados que pueden y quieren pasar a retiro. El funcionario nacional aseguró que desde abril empezarán a concederse esas jubilaciones, y que a corto plazo se extenderán todas, pero aclaró que la salida definitiva de los magistrados del sistema es otra cosa, ya que dependerá del Gobierno Provincial organizar una salida ordenada de los jueces, de manera tal de no provocar un caos institucional.
Urdampilleta dijo que lo que demoró el trámite fue el proceso de determinación de la deuda de cada funcionario judicial, que se hizo en base a una diferencia de aportes que se paga en 50 cuotas, de las cuales ya abonaron unas 18 y que van desde los 5.000 pesos en adelante.   
Se especula en Tribunales con que luego de conocerse la noticia, la Corte buscará reunirse con el gobernador José Luis Gioja en los próximos días, para coordinar cómo se concretará la salida efectiva de los magistrados.
El manejo político de asunto no es un dato menor. El proceso de selección de jueces en San Juan es eminentemente político, se basa en una terna que emite el Consejo de la Magistratura (integrado por el presidente de la Corte de Justicia, dos abogados del Foro, el ministro de Gobierno y un diputado) y la elección se define por mayoría simple en la Cámara de Diputados, donde hoy y por los próximos 4 años el giojismo tiene mayoría absoluta.
  
Quieren irse

Humberto Caballero/Camarista Civil
“Tengo 70 años y más de 30 de servicio, estoy esperando mi jubilación y espero irme apenas salga. Tengo muchísimos años en mi lugar de trabajo, creo que es hora de dejarle el lugar a los más jóvenes, siempre la renovación es muy buena”.

Lucio Bruni/Camarista Laboral
“Tengo 80 años, creo que hay que dejarle el espacio a otras generaciones porque hay gente muy preparada. Quiero jubilarme para seguir mi vida con tranquilidad, hasta ahora no lo había hecho porque esperaba la conveniencia económica para retirarme”. 

Moisés Moya /Camarista Civil
“Yo creo que seré uno de los primeros en irme porque empecé la jubilación hace un tiempo, de mi sala estamos en condiciones de irnos los tres, y eso es bueno que haya renovación. Me parece razonable que se haga escalonado”. 

Lo más prolijo posible

“Lo tenemos instrumentado con la Corte para que sea bien ordenando, estamos hablando con la Corte para hacerlo lo más prolijo posible”, dijo José Luis Gioja, consultado sobre cómo se dará la salida masiva de jueces del sistema local. Sobre si le parece bien la renovación judicial, el mandatario dijo que “me parece bien que el que tenga derecho a un beneficio lo pueda tener”, en referencia al 82% móvil que contempla el nuevo régimen previsional para magistrados.
Por su parte, el ministro de la Corte de Justicia de San Juan, Adolfo Caballero, opinó que “desde la Corte hemos pedido a ANSES que se ocupe primero de las esposas de los jueces fallecidos y de funcionarios nuestros que están con enfermedades terminales o graves y han tomado nota en el acto. Calculan que las primeras jubilaciones saldrán en abril pero se condiciona la salida a que vayan dejando los juzgados medianamente ordenados, eso está en el anexo del convenio firmado que debe ser así, para que el juez que llega no se encuentre con tarea acumulada de años. La salida la va a regular la Corte según las necesidades, va a ser armonioso. La Corte va a ir ordenando en forma escalonada para ocasionar el menor impacto posible en el sistema de Justicia”. Agregó que “una renovación siempre es buena, es conveniente” y que “revuelo político va a haber porque nunca hubo un recambio tan importante, por eso desde la Corte vamos con pasos tan premeditados”.
El presidente del Colegio de Magistrados, Roberto Pagés, analizó que desde la institución bregan por la especialización de los jueces y que por eso organizan permanentemente cursos y seminarios. Si bien el proceso de selección de los jueces está regulado por ley, Pagés dijo que sería muy bueno copiar el sistema de otros países donde los aspirantes reciben una preparación más profunda para concursar un cargo de administración de justicia.
 

Comentarios