jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A un año de la apertura de la licitación

Panedile, a un paso de iniciar el Teatro del Bicentenario

El secretario de Obras dijo que se prevé adjudicar la costosa obra este mes para que se empiece a construir en abril. La empresa que construyó Los Caracoles quedó como único oferente en la carrera licitatoria.

Por Redacción Tiempo de San Juan

“Para el Teatro del Bicentenario está en evaluación la oferta que quedó en pie y se va a adjudicar en los próximos días, en el mes de marzo. Luego debe salir el decreto y firmarse el contrato, por lo que creo que en abril estaremos empezando”, dijo el secretario de Obras provincial, Vicente Marrelli, sobre la obra cultural más importante de San Juan, cuya licitación se inició hace un año. Y un consorcio de empresas liderado por Panedile es el único en carrera.

El funcionario confirmó a Tiempo de San Juan que sólo queda un oferente en pie de los tres que presentaron propuestas para  la monumental obra, cotizada en 280 millones de pesos, que se anunció en junio de 2007 y se licitó en marzo de 2011.

Al momento de las presentaciones, ofertaron al empresa  Isolux, de España;  la UTE (Unión Transitoria de Empresas) San José (España)-De Maco (Argentina) y la UTE  Panedile-Perfil-ICV (Argentina, las últimas dos de San Juan). Este último consorcio es el único que compite ahora por la millonaria construcción. La firma que encabeza el grupo, Panedile, no es ajena a San Juan: fue junto a AES la que empezó a construir Los Caracoles en los ’90 y tras plantear que no podría hacerle frente a los trabajos, el Gobierno le rescindió el contrato; luego Panedile se unió a Techint como nuevo socio y líder del proyecto que finalmente fue terminado por ambas firmas.

“Para el Teatro quedó un solo oferente porque uno de ellos no cumplía el puntaje que se da en función de las características del proyecto presentado y el otro se cayó porque tenía que tener 10 años de antigüedad trabajando con la Nación y no cumplía con ese requisito”, aseguró Marrelli. El funcionario agregó que no puede decirse ya que la oferta está admitida por ser la única, pues la Comisión Adjudicadora puede no aceptarla.

El Teatro del Bicentenario tiene una historia de 5 años. Fue anunciado el mismo día que el Estadio del Bicentenario, ya construido, en junio de 2007 cuando el entonces presidente Néstor Kirchner, visitó la provincia para el acto de inauguración del Centro Cívico. En enero del año pasado, Cristina Fernández firmó la ayuda económica para la obra, que fue licitada a los dos meses.

Marrelli dijo que “suele suceder” que pase tanto tiempo entre que se abren los primeros sobres y se adjudican los trabajos en el marco de una licitación y adjudicó la demora a la complejidad de los trabajos a realizar. Añadió que “el financiamiento está asegurado, lógicamente las partidas están presupuestadas, vamos a ver al momento que haya que hacerlo, pero la plata está.  Son 280 millones y la oferta de Panedile es de 279, está a raya”. El pago de la obra lo afrontan Nación y provincia, por mitades.

El nuevo Teatro se construirá en el predio ubicado en avenida Córdoba entre España y Las Heras, con la idea de que quede integrado a un gran itinerario cultural que se completa con el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y el centro Amadeo Conte Grand, además de la estación San Martín y otras atracciones en la zona del Parque de Mayo como el Centro de Convenciones.

A grandes rasgos, los requerimientos oficiales para el edificio comprenden la construcción de una sala del teatro principal con sectores de butacas, escenario y foyer; un hall principal de acceso, que vincula el foyer con la sala principal, un restaurant-cafetería, boleterías y guardarropas; una sala de teatro secundaria con butacas, escenario, foyer y acceso independiente con guardarropas; sectores de apoyatura y administración, incluyendo camarines, talleres, salas de ensayo y servicios para artistas y actividades orientadas al uso de la sala principal; espacios para cocheras a nivel de vía pública, 45 como mínimo y 160 cocheras cubiertas subterráneas; sectores para usos complementarios, que deben incluir  cuatro salas de cine, de 110 a 120 butacas cada una, con boletería; y un sector para exposiciones temporales, entre otros. Las cocheras subterráneas y los sectores de cine, boletería y restaurant-confitería se realizarán en una segunda etapa. En las modernas instalaciones se espera poder montar ambiciosas obras, como óperas, que ya empezaron a desarrollarse en San Juan en escenarios especialmente preparados para este tipo de shows.

Si se cumplen las previsiones oficiales, como el plazo de obra es de 2.095 días corridos, pasarán más de 5 años para que los sanjuaninos vean el Teatro del Bicentenario terminado.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
el clima en san juan: ¿como arranca el finde xxl?

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.

Te Puede Interesar