Conmemoración nacional

Con Música y Reflexión la UNSJ inició la “Semana de la Memoria”

En una mesa de reflexión sobre las repercusiones de los juicios de lesa humanidad que se celebran en Cuyo la Red de DDHH de la UNSJ inició las actividades en conmemoración del Día Nacional de la Memoria. Concluído el debate se realizó el Primer Festival Estudiantil por la Memoria.
viernes, 23 de marzo de 2012 · 15:18

Con la Mesa de Reflexión “Repercusiones de los juicios de Lesa Humanidad en Cuyo”, comenzaron este jueves 22 de marzo las actividades por la “Semana de la Memoria”. En la oportunidad disertaron el Dr. Mateo Bermejo, uno de los fiscales del mega juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan, y Emilio Goya, fundador de “Hijos” en Chaco e impulsor del juicio por apropiación y supresión de la identidad de su hermano Jorque Guillermo Martínez Aranda.

Al momento de las exposiciones, el Dr. Mateo Bermejo, fiscal del mega juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan, agradeció a la UNSJ, a los organismos de DDHH y a Emilio Goya, y antes de empezar con el análisis en de las causas por delitos de Lesa Humanidad en Mendoza, San Rafael, San Luis y San Juan, hizo hincapié en el contexto político que hizo posible llegar a los juicios hoy y no antes. “Vemos que en la región de Cuyo el derecho a la verdad de las víctimas progresivamente comienza a hacerse realidad”, señaló.

Luego subrayó que “las acciones militares de las década del 60 y 70 en América Latina no fueron hechos aislados sino partes de un plan sistemático de aniquilamiento que permite identificar la tragedia individual de las víctimas y la vez la tragedia colectiva, en la medida en que cada tragedia individual, al decir de Galeano, es una tragedia de todos”.

“Los juicios orales por violaciones a los derechos humanos que tuvieron, tienen y tendrán lugar en la región de Cuyo y en San Juan en particular, tienen como finalidad legítima, además de descubrir la verdad y echar luz sobre la oscuridad de la represión, también prevenir por medio de la disuasión a aquellos que tienen poder, como por medio de la confirmación del Estado de Derecho, que estos hechos no vuelvan a repetirse”, concluyó el fiscal Bermejo.

Por su parte, Emilio Goya abrió su exposición diciendo: “Acepté esta invitación y me animé a estar aquí porque creo fundamental recuperar estos espacios de debate, de reflexión. El que podamos estar acá es producto de muchísimos años de lucha, de muchísimo trabajo de los organismos de DDHH, y una patriada muy grande de los responsables de la Universidad para empezar a poner esto aquí, en el lugar donde se tiene que recuperar la memoria”.
 
“No sólo hay responsables directos de este último golpe militar –dijo Goya-, también hay responsables civiles, hay grandes empresarios y hay muchos cómplices que todavía siguen impunes y que hay que sentar en el banquillo de los acusados”. El acto concluyó con la lectura de dos documentos elaborados por agrupaciones estudiantiles.

La jornada de reflexión y memoria se prolongo con la actuación de diferentes artistas y bandas sanjuaninas que se presentaron ante una nutrida concurrencia de alumnos, docentes y público en general en el “Primer Festival Estudiantil por la Memoria”.

Fuente: Prensa de la UNSJ

Comentarios