jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

Kirchner: La película y su paso por San Juan

El gobierno de la provincia aspira a que las imágenes del ex presidente junto al Centro Cívico y otras obras emblemáticas formen parte del documental que dirige Paula de Luque. La cineasta aún no lo tiene definido.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

Aquel lunes 17 de octubre de 2011, en la Plaza Seca del Centro Cívico, la cineasta porteña Paula de Luque recibió elogios de Cristina Fernández de Kirchner –vía teleconferencia- por su película “Juan y Eva”, que se exhibía por primera vez en San Juan con motivo del Día de la Lealtad. Casi cuatro meses después fue confirmada como la responsable de dirigir el largometraje “Néstor por todos”, un documental sobre el fallecido ex presidente de la Nación.

El gobierno sanjuanino ya puso en manos de la producción todo el material fotográfico y de video sobre las numerosas visitas de Kirchner a la provincia, con la expectativa de que forme parte del film a estrenar en octubre. Sin embargo, este aspecto –como tantos otros- todavía está en etapa de definición.

“Estoy hace muy poco tiempo con esto”, dijo de Luque a Tiempo de San Juan en una entrevista telefónica. “Es demasiado lo de Néstor, no cabe todo en una película de una hora y media. Por ahora son planes de trabajo y declaraciones de intenciones, pero no podría decir a quién voy a entrevistar, si voy a entrevistar a (José Luis) Gioja o no”, aclaró.

“Pero por supuesto que todas las acciones de gobierno, la política, van a estar”, apuntó la directora convocada por la dupla que tuvo la iniciativa: Fernando "Chino" Navarro y Jorge Devoto. Ya rechazaron el documental que realizó el prestigioso Adrián Caetano, “por tener una mirada distinta”, según dijo Navarro a la agencia Télam el 2 de febrero pasado. El acuerdo se disolvió en buenos términos. Pero quedó el trabajo pendiente.

Hay unas 600 horas de material acopiado, más lo que decida sumar la directora. “Se ha hecho una convocatoria amplia para que la gente acerque material inédito de Kirchner, material en diferentes soportes. Es decir, desde cámaras profesionales, pasando por fotografía fija hasta celulares y cámaras caseras. Pero yo además voy a hacer capturas de imágenes, voy a rodar”, explicó.

Entre los materiales enviados desde San Juan está la inauguración de la primera etapa del Centro Cívico, ocurrida el 5 de junio de 2007.  El entonces presidente Kirchner llegó acompañado por la primera dama y, en el escenario montado sobre Avenida España, prometió fondos para otras dos obras faraónicas: el Estadio del Bicentenario –ya inaugurado- y el Teatro del Bicentenario, cuyo inicio de construcción está previsto para este semestre.

La trayectoria de Paula de Luque como directora de cine se remonta a comienzos de siglo, cuando empezó con video-danza y la película “Cielo azul, cielo negro”, en el año 2003. Sin embargo, más allá de su prolífica carrera –incluye filmes para televisión, documentales y ficción-, fue “Juan y Eva” la obra que la proyectó. El largometraje relata desde el momento en que se conocieron el entonces coronel con la actriz –en una cena de beneficencia en el Luna Park por las víctimas del terremoto de 1944 en San Juan- hasta el mítico 17 de octubre de 1945.

¿El documental sólo abordará la vida pública del ex presidente Kirchner? ¿O habrá margen para entrar en la dimensión íntima, su relación con Cristina, con sus hijos? La directora se mostró cauta en extremo a la hora de responder: “Voy a intentar imprimir esa cosa universal que tiene el valor de lo humano. Después los métodos, los resortes para esto, no te los puedo adelantar, porque esto es muy reciente. Así que a quién voy a entrevistar, no me gustaría afirmarlo todavía”, contestó.
“Me parece que Néstor es un personaje que trasciende la política y voy a intentar mostrarlo, pero no sé si esto va a ser a través de entrevistas con sus familiares directos”, insistió.

Se especuló –hubo frondosas publicaciones periodísticas al respecto- con la posibilidad de que Florencia Kirchner participara en la realización del documental, teniendo en cuenta su vocación y sus estudios superiores en cine, que interrumpió en Estados Unidos al momento del fallecimiento del ex presidente. “Me encantaría tener a Florencia sentada a mi lado. Eso es lo único que te puedo decir. Ya conversaré con ella”, respondió prudente de Luque.

El proyecto

“En realidad el documental forma parte de un proyecto más grande que tiene tres instancias. El proyecto se llama “Néstor por Todos” y tiene una muestra itinerante, que abrió sus puertas en la Casa del Bicentenario en Capital Federal y ahora está haciendo una gira por las provincias, un libro y la película”, explicó la cineasta.

El porqué la eligieron se explica en el largometraje exhibido el 17 de octubre en San Juan. “No lo sé. Entiendo que  a lo mejor les gustó mi película anterior, que es “Juan y Eva”, que a la presidenta le gustó. Yo creo que ellos entrevistaron a varios directores de cine. Tuvieron una conversación conmigo, yo les hice una propuesta. Habría que preguntarles a los productores que les di yo más que otros productores. Pero eso es conjetura mía”, apuntó de Luque.

Posiblemente otra de las razones haya sido su indisimulada admiración por el ex presidente fallecido. “La política a mí me resulta sumamente poética y me resulta de una gran épica la relación de un líder con su pueblo”, explicó. “Me resulta muy poética la generación a la cual perteneció Néstor Kirchner, que es la misma generación que vio nacer el rock nacional. Acaba de morir Spinetta y tenía la misma edad que Néstor”, agregó.

“Lo que a mí me sorprende de Néstor es que fue un tipo que hizo lo que dijo que iba a hacer y más. Y además hay un montón de cosas que no anunció demagógicamente y que igual las hizo.
Hay dos cosas que son históricas: toda la política de derechos humanos comenzada con él y continuada por Cristina; y también el tema de la deuda. Para mí son dos hechos que en muy corto plazo se han transformado en acciones que son históricas”, sentenció la directora.

Festival de cine

“¡Adoro San Juan! Tengo el hermoso recuerdo del 17 de octubre y además ahora estamos armando en una iniciativa del Gobierno de San Juan conjuntamente conmigo y otra gente de la industria del cine, el Festival Cinematográfico Sudamericano, que sería el primero, porque no hay, y se va a desarrollar en San Juan en septiembre”, anunció eufórica Paula de Luque en la entrevista con Tiempo de San Juan.

Efectivamente, el gobierno de la provincia está avanzando en el tema con la gestión de la senadora justicialista Marina Riofrío, quien estableció el contacto con la cineasta el año pasado.

Sin embargo, hasta ahora el tema se ha manejado con mucha reserva, a la espera de que lleguen la definiciones más finas y el propio gobernador José Luis Gioja pueda hacer el anuncio oficial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
El clima en San Juan: ¿cómo arranca el finde XXL?

Te Puede Interesar