Este mes licitan obras

Rescatar el cementerio de Rawson costará más de $4 millones

Incluye la creación de un Servicio Fúnebre Municipal, cierre perimetral, construcción de 500 nichos, salas velatorias, terminación de la capilla y estructura para una comisaría.
domingo, 12 de febrero de 2012 · 09:56

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

El primer cementerio de Rawson, San Miguel, ya tiene plan de rescate: El intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja, quiere realizar todo el cierre perimetral, construir 500 nichos, terminar la capilla, ampliar las oficinas de administración y darle espacio a una comisaría. También crearán el Servicio Fúnebre Municipal y construirán salas velatorias en el mismo predio.

Esto será posible gracias a que esta semana el cementerio pasó a ser administrado por la Municipalidad a través de una resolución del Consejo Deliberante que le rescindió el contrato de mantenimiento a la empresa Nacusi. El intendente explicó que se decidió esto por incumplimiento de la empresa respecto al contrato firmado. 

 “A partir del miércoles 8 comenzamos nosotros con la construcción de nichos y luego su comercialización. Esto es algo muy bueno en términos de prestación de servicios porque paralelamente vamos a crear el Servicio Fúnebre Municipal que será usado por los ciudadanos. Esto no está reglamentado porque nunca hubo este servicio en el municipio, así que tendremos que hacer un reglamento para que lo pueda usar todo el mundo”, contó Gioja.

Este servicio podrá funcionar cuando se construyan las salas velatorias, proyectadas en el mismo cementerio.

La próxima semana, el municipio realizará dos licitaciones: La primera tiene un presupuesto de 2,5 millones de pesos para el cierre perimetral del cementerio y la construcción de 500 nichos sobre la pared Oeste de ese cierre.

La segunda licitación, de 1,8 millones de pesos, será para la construcción de salas velatorias, la terminación de la capilla, “que va a terminar siendo un poroto el Centro Cívico con lo que le pasa a esa capilla porque nunca la terminaron”, acota el intendente. También se incluye en esta licitación un par de salones chicos para la administración y venta de placas, se reacomodará la parte Noreste, donde funciona la administración y se ampliará para poner en una parte de este edificio un puesto policial. “Esto es necesario para dar seguridad a toda esa zona que necesita mucho un puesto policial, estamos esperando que lleguen las motos a través del Gobierno de la Provincia para esos puestos”, explicó Gioja.

Agregó que el municipio ya trabajó en la limpieza, iluminación y riego del cementerio “porque el lugar era un desastre”, aseguró el intendente.

A la empresa Nacusi se le dio de baja por incumplimiento en lo pactado en la concesión, donde había un plan de trabajo al que no se llegó, según la visión municipal. El intendente planteó que la toma de la administración del cementerio fue uno de los planteos realizados durante la campaña electoral. “Decíamos que no puede ser que en el municipio no tengamos nichos para ofrecer, no tiene nichos ni para el que tiene plata, ni para el pobre que no lo puede pagar. Además, la administración en términos de trabajo la tenía el municipio, es decir, que nosotros teníamos que cortar el pasto, limpiar; pero la venta de nichos la tenía la empresa, así de curioso era. Ahora, además de cortar el pasto,  también vamos a construir los nichos”, dijo Gioja.

 

Comentarios