Día de la Tradición

El trazo porteño con sangre jachallera

Cristian Mallea llegó a San Juan invitado a participar de las actividades en el marco del Día de la Tradición, en el departamento norteño. El historietista que hizo parte del proyecto para reeditar El Eternauta, dijo que vino a empaparse de ésta cultura y a aprender.
sábado, 10 de noviembre de 2012 · 18:35

Por Viviana Pastor
vivipastor@tiempodesanjuan.com

-Te tocó un día horrible para llegar (jueves 8, 42º).

-No, a mi me encanta el viento Zonda porque me dice que estoy en San Juan y eso me pone feliz, dice Cristian Mallea, y a través del teléfono se le siente la cara de satisfacción total y el amor por esta tierra.

El historietista que participó en el proyecto para reeditar El Eternauta, el mismo que hizo los afiches de la película Aballay, que enseña en dos escuelas de historietas y que dibuja para el mercado de EEUU y Europa, estuvo este fin de semana en San Juan. Vino invitado por José Casas para participar de las actividades del Centro Cultural de Jáchal, organizadas para los festejos de la semana de la Tradición. Con él llegó Carlos Semorile, el nieto y recopilador del hijo dilecto de Jáchal, Buenaventura Luna, con quien tiene un proyecto en común. En el Centro Cultural se realizó una exposición de dibujos de Mallea y dio una charla sobre Fondo y forma de la iconografía popular.

Pero a Mallea, ¿qué lo une a Jáchal? Su padre nació en la localidad de Punta del Agua y siendo joven se fue a vivir a Buenos Aires, donde conoció a la mamá de Cristian que era mendocina. “Mi viejo nos enseñó el amor por San Juan y para mi está lleno de afectos. Mi padre descansa en el cementerio de Huaco, muy cerca de Don Buenaventura”, dijo.

Este vínculo con la tierra jachallera está cargado de significados y lo marcan de forma invisible en su vida, en su trabajo. “De grande empecé a dibujar profesionalmente, a los 30, aunque siempre dibujé pero no imaginé que iba a terminar trabajando en esto. En el medio hice de todos, fui camionero, vendedor de libros, docente cuando me recibí de Profesor de Lengua. Hoy soy docente en dos escuelas de dibujo, una en Morón, desde hace 13 años; y una nueva en Belgrano, además doy clases en la Universidad de Palermo y también doy clases gratis para chicos que no pueden pagar”, contó.

También tiene un contrato desde hace algunos años con una agencia  de ilustración norteamericana, en la que hace su aporte para libros de divulgación científica e histórica; y realiza para Estados Unidos los dibujos de Duster: The Graphic Novel, con guión de Micah Wright. Sus trabajos también aparecen en publicados en Francia.

“Como los profesionales terminamos trabajando para el gusto extranjero, también busco lo local, hago algo para la revista Fierro y desde hace un año soy guionista de Telam, para su proyecto de tiras cómicas 100 % argentinas”, señaló.

Uno de los trabajos que más satisfacciones le dio, fue el poder dibujar El Eternauta. Del proyecto de reedición participaron cuatro dibujantes y aun que dijo que la experiencia fue “rara”, rescató el nexo creado con Francisco Solano López, dibujante original de la historieta cuyo guión pertenece a Héctor Germán Oesterheld. “Con Solano la experiencia fue hermosa, pero surgieron problemas terribles por los derechos de autor que se disputaban la viuda de Oesterheld, Solano y el editor. Por eso se frenó el proyecto antes de que muera Solano (en agosto de 2011)”, contó.

Mallea dijo que a San Juan vino a imbuirse de esta cultura, “uno trabaja mucho para afuera, esto en cambio es por uno mismo, esto es patria”, dijo.

Comentarios