viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
LOS MORRILLOS

Allí se asentaron las primeras poblaciones de San Juan

Por Catalina Teresa Michieli. Directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Mariano Gambier de la Facultad de Filosofía de la UNSJ.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Los Morrillos es un yacimiento arqueológico que descubrió el profesor Mariano Gambier.

El sitio consta de un cerro que tiene tres grandes grutas y varios aleros, que son paredones que no llegan a ser grutas para meterse adentro, y una serie de vegas donde nace el agua.

Todo ese conjunto fueron habitados por las tres primeras ocupaciones poblacionales de la región, especialmente de la provincia de San Juan.

O sea que las excavaciones que hizo Gambier, desde el año 1969, que fue la primera, hasta 1977 que fue la última campaña, pusieron al descubierto los tres primeros poblamientos humanos de la región. Allí los definió, los fechó y los denominó en este sentido: primero cultura de la Fortuna, segundo cultura de los Morrillos y tercero cultura de Ansilta.

Las dos primeras culturas fueron grupos de cazadores recolectores. A la cultura de la Fortuna le puso ese nombre primero, los había encontrado en el sitio de la Fortuna, que está del otro lado de la cordillera de Ansilta, pero los fechó ahí con más seguridad.

Después viene la cultura de Morrillos, que también son de cazadores recolectores pero de otro origen y con otras ergologías, con otros objetos.

Y en tercer lugar, en los niveles superiores de las grutas, en los sedimentos que rellenaban las grutas, está la cultura de Ansilta.

Las tres fueron descubiertas, definidas y denominadas por Gambier. Primero, a partir del sitio de los Morrillos y después de otros sitios de la cordillera de Ansilta.

La cultura de Ansilta incorpora dos elementos muy importantes que traen de las expansiones del Perú, que son la agricultura y la ganadería de la llama. Son los primeros agricultores de la región. Hace 2.500 a 3.000 años, allí en Morrillos se plantaba quínoa, zapallo, poroto y maíz.

Todas semillas que se encontraron en las exploraciones. Yo tuve la oportunidad de participar en la última campaña, en el año 1977.

Ese grupo de Ansilta, que ya traen las semillas para cultivar, realizaba pinturas en las grutas que habitaban, no sólo en Los Morrillos sino en casi todas las grutas que hay en la cordillera de Ansilta y otras en el Norte y hacia el Este. Pero las tres grutas y varios de los aleros de Los Morrillos conservan esas pinturas que son muy particulares, que tienen de promedio de 2.000 a 3.000 años de antigüedad.

En Morrillos quedan las grutas, obviamente sin sedimento que fue lo que se excavó, cuyos objetos y datos están resguardados en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas. En los Morrillos quedan lugares de reservas y de datos arqueológicos y las pinturas de las grutas y el ambiente, que es muy particular y fue aprovechado por estos grupos de manera muy excepcional.

Siempre digo que San Juan todavía no comprende y no reconoce la labor del profesor Gambier en la historia de San Juan.

Más información
Web
www.teresamichieli.com
En esta página se pueden ver fotos de los Morrillos y se muestra toda la actividad del Instituto Gambier.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar