Gran demanda laboral

La UOCRA salió a buscar 2.500 obreros fuera de la provincia

Según el titular del gremio, Eduardo Cabello, este será el mejor año para la construcción, sobre todo por la minería, y están buscando mano calificada que en San Juan falta.
lunes, 30 de enero de 2012 · 09:06

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Tanto trabajo habrá este año en San Juan que la mano de obra calificada dentro de la provincia no alcanza, por eso la UOCRA salió inéditamente a buscar unos 2.500 obreros afuera, según dijo el titular del gremio, Eduardo Cabello, a Tiempo de San Juan. “Este se vislumbra como el mejor año en mucho tiempo para los trabajadores de la construcción. Se habla de que San Juan es la provincia de las oportunidades, los compañeros del país lo ven y están aprovechando porque en algunos lugares sólo tienen empleo público, una gran matriz estatal que acá ya no es tan marcada”, dijo el sindicalista.

Según los números gremiales, en San Juan hay unos 8.000 obreros ocupados sólo en proyectos mineros, a los que se le suman unos 2.500 que trabajan en el resto de la obra pública y privada. Esto implica que un 95 % de la mano de obra local del sector está ocupada. El 5 % que no consigue espacio es porque no está calificada o porque la edad supera la que exigen las empresas, agregó Cabello.

Así las cosas, el boom que se espera este año con la obra en San Juan disparará una demanda que en la provincia es difícil de cubrir con trabajadores locales, según el diagnóstico del gremialista. Son 2.500 puestos de trabajo sólo en la construcción y a la vuelta de la esquina para los que hoy el sanjuanino no califica, porque no está capacitado.

¿Qué hace falta? ¿A qué especialización deberían apuntar para conseguir trabajo los interesados? Para poner un ejemplo, según Cabello, una sola empresa -que tiene que ver con Pascua Lama- necesita incorporar durante 2012 unos 1.000 armadores de hierros, similar cantidad de encofradores, unos 200 albañiles, unos 600 montadores de estructuras, unos 50 pintores de soplete y pincel, unos 200 electricistas y unos 250 gruístas u operadores de equipos pesados. Y en una etapa más avanzada a mediano plazo buscarán más electricistas, soldadores de precisión y montadores mecánicos.

“Acá estamos buscando gente en otras bolsas de trabajo, las empresas piden a la CGT un par de soluciones y también se trabaja con los municipios donde están los proyectos”, dijo el gremialista sobre cómo se coordina la búsqueda de recursos humanos para la explosión minera que significan básicamente Pascua Lama, Gualcamayo, Casposo, Pachón y hasta Los Azules, además de la obra pública y privada fuera de la cordillera, sobre todo la construcción de viviendas. 

 “La minería ha hecho un montón de cosas, estamos yendo a buscar gente a La Rioja, resulta que quieren hacer un proyecto minero allá hay resistencia, estamos buscando unos 2500 en todas esas especialidades que falta acá y afuera hay, porque por los proyectos grandes en el sur de Buenos Aires y La Plata hay montadores, están todos los de petróleo, hay mucha gente que está en otros lados como Yaciretá que estarán en San Juan como 6 meses y se irán de nuevo y otros se quedarán en la construcción civil”, explicó Cabello.

“Que no se malinterprete esto, en la medida que los proyectos vayan marchando, podemos seguir metiendo gente sanjuanina. Que aprendan y se capaciten, hay una fuerte intención de UOCRA, las empresas mineras y la fundación del gremio de seguir capacitando gente de San Juan”, remarcó el gremialista, quien además es el líder de la CGT local.

“En San Juan ha bajado mucho el desempleo y no es casualidad”, observó el gremialista, a la luz de los datos económicos que presentó hace pocos días el gobernador y que hablan de un sostenido crecimiento de la ocupación en la provincia. “Es mucho el trabajo y es bueno, y estamos hablando de una industria como es la construcción que mueve otras muchas industrias alrededor, como lo metalúrgico y lo gastronómico”,  indicó Cabello, celebrando los guarismos. No siempre fue felicidad: el gremialista recordó que en los últimos 8 años hubo picos de desocupación del sector que involucraban unos 7.000 obreros sin trabajo, o que luego repuntó con la construcción de los diques Los Caracoles y Punta Negra.

La clave, capacitarse

Según Cabello, están actuando desde la UOCRA ante la falta de mano de obra calificada y por eso están profundizando los talleres que se dan en el gremio, a través de la fundación. Además, están hablando con la Cámara de la Construcción de San Juan y las mineras para instrumentar una medida inédita: que las empresas tomen gente no especializada y que se capaciten “in situ”, lo que resultaría más práctico y más apuntado a contemplar la mano de obra local. Esto último, según el sindicalista, tiene buen eco en las empresas pero todavía no se termina de acordar.

LA UOCRA tiene una fundación y una bolsa de trabajo desde hace dos décadas desde donde coordinan la oferta y la demanda de trabajo del sector: el gremio recibe los currículums y los envían a las empresas, y hay un ida y vuelta permanente. “No es que hacemos la gran capacitación, no podemos dar 6 meses de curso sino de 2 ó 3 meses, en los que damos los principios de teoría y oficio de la construcción y la gente va aprendiendo. Cada curso tiene unos 25 alumnos, no terminan todos, a veces les sale en medio un trabajo y se van”, describió Cabello. Los cursos se hacen todo el año y son gratuitos. Hay otras capacitaciones en acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Nación que ofrecen becas de estudio.

“Esto está muy politizado también. Hay sanjuaninos que no entienden que tendrán trabajo en la medida que trabajen bien y que se especialicen, creen que con el sólo hecho de ser de San Juan ya hay que tomarlos y no es así”, sentenció Cabello.

El sindicalista se quejó de que con algunos municipios han  logrado aceitar el mecanismo de la bolsa de trabajo, pero no así con todos. “El vínculo con el Estado es bueno, pero falta trabajar más coordinadamente”, aseguró y agregó que ya lo han planteado ante las autoridades de las comunas y a niveles más altos.

Comentarios