Muerte en el dique

Desde Iglesia afirman que Cuesta del Viento requiere de más inversiones

Tras la muerte de la joven de 16 años que se ahogó ayer en el Dique Cuesta del Viento, desde el municipio de Iglesia afirman que hacen más de lo que les corresponde para evitar accidentes pero la zona no es de su jurisdicción. Dicen que las concesiones precarias otorgadas por la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Energéticos impiden mayores inversiones en el lago del dique.
domingo, 29 de enero de 2012 · 11:34
El subsecretario de Obra y Servicios Públicos y Medio ambiente de la Municipalidad de Iglesia, Remo Meglioli, sostuvo que el Dique Cuesta del Viento requiere de mayores inversiones, tanto para su auge turístico como para su seguridad.

"Nosotros hacemos lo que podemos y más pero el dique no es de nuestra jurisdicción, no está bajo nuestra responsabilidad", afirmó el funcionario. Efectivamente el área es jurisdicción del gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y Energéticos, en tanto, la seguridad es responsabilidad de Náutica, ámbito de la Secretaría de Deportes, y su poder de policía alcanza sólo para la práctica de deportes y control de embarcaciones.

Meglioli atribuyó la falta de inversiones en la zona a las precarias concesiones que otorga la Subsecretaria, "las concesiones son de 1 año y eso impide que el empresario haga inversiones porque no tiene tiempo para recuperar nada de lo invertido"

Ayer una joven de 16 años murió ahogada en el lago del Dique cuando caminaba por la playa con otros chicos y se especula con que quiso refrescarse y cayó accidentalmente.

El funcionario explicó que la zona está debidamente señalizada y que existe la prohibición de bañarse en todo el dique. "Hay mucha pendiente y encima se han formado muchas algas muy fuertes y largas que enseguida se enredan, supongo que tal vez eso le pasó a esta chica, incluso el rescate fue difícil por las algas y hubo que moverse con una canoa, remando a mano, para poder dar con el cuerpo", detalló Meglioli.

Si bien la zona no es de su jurisdicción Meglioli señaló que el municipio hace todo lo que está a su alcance y que cada fin de semana rescatan cuatro o cinco autos que se quedan barados a la orilla del lago por la irregularidad del terreno.

El municipio cuenta con un Centro de Emergencia Municipal que trabaja formalmente con Defensa Civil por lo que su participación en el rescate del cuerpo de la joven fallecida como el trabajo de asistencia todos los fines de semana es muy efectivo de acuerdo a lo relatado por Meglioli.

Además el funcionario reconoció la labor de Seguridad Náutica que aunque no les corresponde diariamente realizan una recorrida para asegurarse de que no haya gente en situaciónd de riesgo.

Comentarios