colonias de verano

Pedacitos patrios rumbo a Rosario

En distintos materiales y aún con distintos tonos de celeste, niños sanjuaninos están confeccionado un fragmento de la Bandera Nacional que se unirá a los que hagan otros chicos del país, para completar la enseña patria más larga del mundo. Es un homenaje por el Bicentenario de la Creación, que se cumple este año.
viernes, 27 de enero de 2012 · 09:35

Cuando se cumpla el Bicentenario de la Creación de la Bandera Nacional, el 27 de febrero de este año, habrá muchos homenajes en el Monumento Nacional, ubicado en Rosario. De todos los honores que recibirá la enseña patria, habrá uno de los chicos sanjuaninos: una bandera de 4,5 metros de ancho y todo el largo posible, hecha a mano y en distintos materiales, que se está construyendo durante estas semanas.

La iniciativa forma parte del proyecto Un Sol para mi Bandera, que se está llevando a cabo en las Colonias de Verano del Ministerio de Desarrollo Humano. Claudia Ruiz y Ariel Noriega son quienes la ponen en marcha y por eso, eligen cada día una colonia diferente para trabajar.

“Los chicos muestran mucho entusiasmo. Empezamos por contarles acerca de la Bandera Nacional, su creador y las circunstancias en que fue creada. Aprenden sobre qué significa tener una bandera y cuáles son las ceremonias que se deben cumplir, como el izamiento y el arrío”, contó Noriega. Explicó, además, que el tramo que terminen de confeccionar los chicos sanjuaninos se unirá a distintos fragmentos hechos en distintas partes del país, para formar la Bandera Argentina más larga del mundo. “No importa si todos los tonos de celeste coinciden o no. Si son diferentes, mejor, porque entonces estaremos dejando el mensaje de que todos somos distintos, pero unidos por la misma Bandera”, dijo.

Además del tramo de bandera que se unirá a los que construyan chicos de otras colonias de verano, los chicos también trabajan en confeccionar una que sea distintiva y propia. La idea es que puedan ser ellos también creadores, es decir que piensen y fundamenten los colores elegidos, la forma y el diseño, para luego fabricar una bandera que será izada en un espacio preferencial de cada colonia.

Entre las ceremonias que los chicos aprenden, se les explica en qué momentos se debe izar y arriar, cómo se la debe tratar, qué lugar debe ocupar con respecto a otras banderas y cuál es el sitial que le corresponde en los edificios públicos o cuando se la usa como ornamentación.

Al comenzar la jornada, en todos los lugares donde funcionan Colonias de Vacaciones, se iza la Bandera Nacional. “Este gesto sirve para que los chicos fortalezcan la identidad argentina y aprendan a querer a su enseña patria, que justamente este año transita por el Bicentenario de su creación”, aseguró el profesor.

Comentarios