Innovación

Mirá la carpa para emergencias que diseñaron trabajadores mineros

Es para atender emergencias en alta montaña, se infla en menos de 1 minuto, tiene capacidad para 18 heridos, mide 5 x5 y soporta unos 100 kilos en caso de nevada. Está en el campamento Sepultura y si bien aún no fue necesario su uso pasó todas las pruebas en los simulacros.
viernes, 27 de enero de 2012 · 15:00

La Brigada de Emergencia de Barrick, a cargo de Leonardo Toia, desarrolló una carpa Triage inflable, especial para ser utilizada en alta montaña en caso de alguna emergencia.

Se trata de un elemento inflable diseñado para armarse en menos de un minuto y con capacidad para albergar hasta 18 heridos. Está en el campamento Sepultura y hasta el momento sólo se utilizó en simulacros.

Está preparada para un incidente en el camino minero ya que permite la atención en terreno de los heridos, aislándolos de bajas temperaturas.

 “El diseño y material utilizado no permiten el ingreso del viento y eso  quita la sensación térmica al lugar. Se pensó así para que en caso de algún incidente en la montaña, un eventual paciente no sufra un cuadro de enfriamiento o hipotermia” explicó Toia.

Se trata de un diseño del año 2007 que realizó Toia, líder de Respuesta a la Emergencia y luego se fabricó en Córdoba.

El piso de la carpa está pintado con los colores del triage (método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención) para así agilizar el tratamiento y clasificación de heridos en caso de incidente. Mide 5 X 5 metros,  el techo soporta 100 kilos ante alguna nevada intensa y se infla en 54 segundos.  En su interior tiene espacio para colocar iluminación, con la que también cuenta, y dispositivos para colgar sueros.

También contempla una doble puerta que facilita el tratamiento de posibles heridos, ya que con este sistema puede armarse directamente al lado del vehículo siniestrado.

Para probar cómo funcionaría se armó a 5.000 metros sobre el nivel del mar en Conconta con vientos de 90 km por hora y “pasó ese testeo, aunque de todos modos nunca se ha tenido que utilizar en una situación de emergencia real” aclaró el líder en respuesta a la emergencia.

Fuente: Prensa empresa Barrick

Comentarios