Apuesta a la promoción

Las perlitas de la Fiesta Nacional del Sol 2012

Mientras avanza a ritmo acelerado y en todos los frentes el trabajo artístico, técnico y logístico para la Fiesta Nacional del Sol, que se realizará entre el 21 y el 25 de febrero, empiezan a conocerse detalles de la noche de cierre, el carrusel y las distintas jornadas en el Predio Ferial. Cómo se promociona y qué estrategias se utilizan para posicionarla a nivel nacional.
jueves, 19 de enero de 2012 · 08:44

“Tengo hasta los botones de los vestidos de los artistas contados”, dijo Dante Elizondo, ministro de Turismo, para graficar el nivel de detalle que se está poniendo en el tramo final de la preparación de la Fiesta Nacional del Sol. Al tiempo que la difusión en distintos puntos de la Costa Atlántica captó la atención de medios nacionales, por el despliegue realizado (con promotoras, entrega de folletos y dinosaurio incluidos), ya se tiene todo listo para empezar con la segunda parte de la promoción. Esta vez será durante los primeros días de febrero y comprenderá la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba. “Vamos a apostar muy fuerte a eso, porque son lugares donde nos interesa mucho llegar para que se conozca nuestra fiesta”, dijo Elizondo. La televisión pública, en tanto, ya está haciendo su parte: junto con el Festival de Cosquín y la Fiesta de la Chaya, están saliendo al aire desde hace varios días videos institucionales que promocionan a la Fiesta Nacional del Sol como una de las fiestas populares con mayor convocatoria del país.

Entre las cosas que van cerrando, ya se confirmó que habrá televisación nacional en directo desde el inicio y hasta el cierre de la noche final. El eje temático adoptado, “Vino, bebida nacional” ha despertado mucha expectativa y por esa razón ya son numerosos los medios de comunicación de distintas provincias que han confirmado su presencia para febrero.

En cuanto al carrusel, desde el mes de diciembre se está brindando asesoramiento a los equipos de cada municipio, para definir los carruajes de los departamentos. Si todo sigue como hasta ahora, las maquetas de los 19 departamentos y también las de las colectividades que participarán, estarán listas para presentarlas al público a fines de enero. Dante Elizondo descartó que el carrusel se vaya a repetir, tal como afirmaban algunas versiones, y confirmó que el recorrido tradicional por Avenida Ignacio de la Roza sólo se realizará el viernes 24 de febrero.

El predio ferial, que también girará bajo el común denominador de “Vino, bebida nacional”, está a punto de ser adjudicado. Otras licitaciones, mientras tanto, ya están en marcha: son las que concesionarán los servicios para el Autódromo del Zonda durante la noche final de la fiesta.

Casi 6.000 personas involucradas en los distintos aspectos, desde el técnico hasta lo artístico, y 320 artistas en escena son algunos de los números que hablan de la magnitud que tendrá esta edición de la Fiesta Nacional del Sol. “Habrá malabaristas, bailarines y actores en escena para darle vida a un espectáculo integral. Por eso, el marco tenía que ser acorde y ya estamos en el tramo final de la utilería, la escenografía y el vestuario”, aseguró Elizondo, quien reveló que una parte de la escenografía se está construyendo en Buenos Aires.

“No puedo dar muchos detalles, pero es una parte que se está haciendo con materiales que sólo se consiguen allá y por eso no podíamos hacerlo en San Juan”, dijo. Esta vez, el escenario no tendrá estructuras móviles, a diferencia del que se hizo el año pasado y en el que se accidentaron 21 bailarines (ver aparte). “La decisión esta vez fue que se trate de una estructura fija. No porque las móviles no sean seguras, pero así se decidió este año. Y el espectáculo no se desluce ni pierde calidad: por el contrario, cada año redobla los recursos y eso se ve en el producto final”, concluyó Elizondo.

 

Comentarios