Datos del INPRES

El sismo de hoy fue el más intenso en 7 meses

El segundo de los dos sismos producidos en la mañana de hoy en Pie de Palo es el segundo más intenso que se haya percibido en los últimos siete meses en la provincia. El anterior, de 5,4 grados de magnitud, ocurrió el 22 de julio del año pasado. Incluso, el 24 de diciembre último también se produjo un sismo de esa magnitud, pero no se percibió porque fue a 122 km. de profundidad.
miércoles, 18 de enero de 2012 · 11:48

Hasta ahora, el sismo de 6,4 grados de magnitud que se produjo el 13 de octubre del 2006 sigue siendo el más intenso de los percibidos en los últimos años. Según los registros del INPRES, el segundo de los dos sismos que se produjo hoy en el cerro de Pie de Palo, con 5,4 grados de magnitud, es el más intenso de los últimos siete meses en la provincia.

“También en la Nochebuena se produjo un sismo de esa misma magnitud, pero no se percibió porque fue a una profundidad de 122 kilómetros. Según nuestros registros, el 22 de julio del 2011 también se produjo un sismo de 5,4 grados de magnitud. Antes de eso, el 17 de abril del año pasado, se produjo uno más intenso, de 5,6 grados”, explicó Alejandro Giuliano, director del INPRES.

Coquimbo, sin vínculo
El titular del INPRES explicó que los dos sismos producidos hoy en la provincia “no tienen ningún vínculo con el registrado ayer en Coquimbo. Los sismos producidos en nuestra provincia están dentro de la placa sudamericana. Son sismos intra-placa, es decir, en la misma placa. Mientras que el de Chile es inter-placa, es decir, por la interacción de la placa de Nascar con la Sudamericana. La de Nascar se está metiendo por debajo de la otra”.

 

Comentarios