Las medidas de Cuevas

Con el ojo en los policías

El nuevo titular del Ministerio de Gobierno contó en exclusiva a Tiempo de San Juan qué acciones tomará en contra de la inseguridad. Hasta se puso un plazo: lograrlas dentro del primer semestre de 2012.
domingo, 01 de enero de 2012 · 11:50

Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com


Adrián Cuevas ya hizo una diferencia con su antecesor, Emilio Fernández. Apenas asumió como ministro de Gobierno se mudó de Casa de Gobierno y ocupó su oficina en el tercer piso del Centro Cívico. Dice que ahí tiene todo más a mano. Y que José Luis Gioja, aunque más lejos, lo tiene igual a su disposición todo el día. Por las dudas, el ex titular de OSSE tiene un teléfono fijo en su escritorio, exclusivo para hablar con el gobernador. ¿Qué otras cosas cambiará el nuevo ministro? En diálogo con Tiempo de San Juan, adelantó sus medidas concretas para combatir la inseguridad y otros ítems en áreas a su cargo. El ojo lo tiene puesto en la policía, a través de acciones enfocadas en capacitar mejor a los agentes porque "el delincuente está siempre un paso adelante", poner más uniformados en las calles, y hasta estudia una medida inédita para que los uniformados sigan prestando servicios pese a estar retirados. Cuevas hasta se puso un plazo: "Yo quiero hacer todo en el primer semestre de 2012".

A continuación, todas las medidas que promete el funcionario G, en una de las áreas más sensibles para Gioja.
 
-Universidad para policías. Cuevas dijo que van a trabajar fuertemente en la capacitación, en el profesionalismo de las fuerzas policíacas. No sólo en la implementación de una licenciatura en Seguridad sino también en la reforma de la currícula del curso de 6 meses que hacen actualmente los ingresantes para recibirse de suboficiales agentes en la Escuela de Policía. La licenciatura es una carrera pensada para 3 años, dirigida al personal policial en funciones, siendo el capacitador un ente diferente al estatal, que se quiere trabajar con la Universidad Católica de Cuyo. Esto, porque en la Universidad Nacional de San Juan  esta idea nunca logró consenso suficiente en el Consejo Superior, que es quien determina la creación de carreras (cuestionan que no es una carrera abierta sino sólo para uniformados y que eso va en contra del precepto universitario de educación para todos).

"Es necesaria una reforma integral de todo el plan de estudio, de la formación que tiene actualmente, creo que esto se tiene que hacer de forma articulada con otras instituciones que no es el Estado. Sí están preparados para tomar un arma, el tema es que en los tiempos que corren el delincuente va siempre adelante que nosotros, las mutaciones que ha hecho el delito son muy rápidas y por ahí nosotros hemos quedado un poco atrás, lo digo a nivel macro, nacional", evaluó Cuevas, sosteniendo en sus manos los borradores para la nueva currícula de formación policial.  Para potenciar la enseñanza, quieren traer de afuera de la provincia especialistas en nuevas tendencias delictivas, que oficien de docentes.

-Contratar retirados. Una medida inédita que puede traer gran repercusión si la cumple, es la implementación de un freno a las jubilaciones. Según Cuevas, hay personal que se retira porque cumplió los 25 años de servicio pero de edad son jóvenes aún y útiles para la fuerza. "Hay suboficiales que se retiran con 43 años, porque entraron a los 18, entonces estamos buscando el instrumento legal que nos permita contratarlos a ellos, que no se retiren tan jóvenes, son cuestiones de fondo que tenemos que ver", anticipó Cuevas.

-Más presencia en la calle. Cuevas dijo que va a firmar en estos días el decreto por el cual designa unos 300 agentes en la fuerza, los que se presentaron en la semana de la Policía y que ya empezaron, a modo de práctica, a recorrer las calles con los uniformados de más experiencia, en el llamado Operativo Sol. Para 2012 quieren que ingresen más de 400 aspirantes, empezando ya a formarse con las nuevas materias en la currícula. Además, se producen ahora a fin de año los ascensos en la plana mayor, que contemplan retiros y rotaciones en los altos mandos de las comisarías.

-Más elementos. Para reforzar la presencia de policías en la calle, Cuevas dijo que hay más de 54 movilidades que están siendo distribuidas en los departamentos, y se tomó una decisión de incorporar más de 70 nuevas motos afectadas a todos los departamentos. El refuerzo tecnológico también implica colocar GPS en los handys policiales, para permitir una comunicación más fluida, que no tenga ningún tipo de interferencia y un contacto directo con los uniformados que se quieren localizar.

-Más cámaras. Según el ministro, están a punto de llamar a licitación para incorporar 180 cámaras de seguridad que se sumarán a las 54 ya existentes. Estos dispositivos están ubicados en lugares estratégicos, que surgen del mapa del delito que manejan oficialmente y que, según el ministro, "es un sistema fabuloso, que sirve de mucho". También es una decisión tomada que mudarán la base de operaciones del sistema 911, ya que el edificio de la  Central de Policía les quedó chica para esos fines. Según Cuevas, ya están buscando un sitio más amplio y moderno de 700 m2, que contenga el call center, el control de operativos y la logística de los GPS. Eso permitirá seguir colocando cámaras casi indefinidamente.

-Control de las motos. Para apuntarle a los motochorros, apenas asumió, según dijo, Cuevas dispuso un fuerte operativo de control de motos en la calle que se acentuará. Esto implica que se secuestren motos robadas y que se tenga a raya la circulación de motos sin papeles, que son las que usan los delincuentes para los arrebatos particularmente. Además, se evitan accidentes.

Textuales de Cuevas 

-"Yo como ciudadano percibo la inseguridad pero no como una cuestión provincial, sino a nivel nacional y hasta a nivel mundial, vos ves los medios pasando todo el día estas informaciones. Nosotros vamos a trabajar para hacer cambios profundos en seguridad y los cambios vienen de abajo hacia arriba".

-"Hace 10 días que estoy acá y las únicas estadísticas que he visto son unas nacionales que dicen que San Juan está por debajo de la media nacional en delitos dolosos. San Juan no es una isla y todo nos llega. A mí me pasa algo y no me importan las estadísticas, sino si me robaron o no, y hay que trabajarlo fuertemente para minimizarlo. El delincuente piensa más rápido que nosotros".

-"Si no llego con consenso, me voy. Y creo que llego con consenso. Yo entré impartiendo 4 ejes: la disuasión, la prevención, el control y la ejecución. Hay que seguir profundizando. Yo me quedé impresionado de la tecnología que tenemos, en el mapa digitalizado vemos los posicionamientos de los halcones, cuando entra el 911, y se hacen operativos fabulosos”.

-"El delito no se va a solucionar por mí ni por el secretario de Seguridad, no se va a solucionar por dos personas. Es una cuestión interdisciplinaria de varias áreas. Por ahí la parte legal es compleja. Por eso vamos a armar una comisión especial de Seguridad que trabaje coordinando los aspectos judicial, legislativo y ejecutivo. Hay leyes que se tienen que adecuar”.

-“Nosotros vamos a clausurar todo lo que no esté en regla, lo que trae aparejado accidentes y alcohol. Vamos a publicar en la web todos los locales habilitados y con los que no lo estén habrá tolerancia cero. En OSSE éramos hijos del rigor, pagaba el 43% por ciento y ahora lo hace más del 80%, porque publicamos los nombres de los morosos y fuimos a la ejecución de sentencias".

Comentarios