Viento, lluvia y granizo

Graves destrozos en Caucete, Sarmiento y 25 de Mayo a causa del temporal

El mal tiempo que se produjo en los departamentos, además de destrucción en casas precarias, dejó un saldo de grandes pérdidas en la producción.
viernes, 30 de diciembre de 2011 · 11:14

Fueron quince minutos de furia. Poco tiempo, pero el suficiente como para que el granizo que cayó provocara un desastre. Es que en la madrugada de hoy, en Caucete se vivió un fuerte temporal que destruyó viviendas precarias y, también, por completo, las cosechas ubicadas en el sureste de la localidad.

Debido a la caída de árboles, hubo devastación en casas de familias, del mismo modo que sucedió con las producciones agrícolas. Sin embargo, en las viviendas el daño que se produjo fue en menor medida.

La franja afectada fue la zona que comprende Los Médanos, Las Talas y Pozo de Suerte, un total de dos por veinte kilómetros, a la redonda.

Por su parte, el intendente Elizondo ya se comunicó con las autoridades gubernamentales que, en este momento, se encuentran en pleno análisis de la situación. “Hablé con Gioja y prometió colaborar con las personas afectadas”, anunció el mandatario local.

En el 2008, el distrito sanjuanino había sufrido un temporal similar, pero con consecuencias de mayor magnitud. En aquella oportunidad, el gobierno tomó acción y los productores afectados recibieron subsidios y no debieron pagar impuestos.

También Sarmiento se vio afectado por el mal tiempo en la zona centro y noreste. En este departamento, al igual que en Caucete, hubo pérdidas en la producción y, además, inconvenientes con el servicio de electricidad. En un primer relevamiento, son veinte los postes de media tensión derribados de los cuales cuatro son de subestaciones.   

Mientras que, en el departamento 25 de Mayo, las pérdidas nos fueron menores. Las zonas productivas  más afectadas fueron Tupelí y Casuarinas, según indicó el intendente del departamento Rolando Quiroga Moyano. La tormenta afectó además las precarias viviendas de 20 familias que habitan en las zonas de Villa Yanelo, El tango y Santa Rosa a unos 8 kilómetros del centro de la comuna.

Personal de la Dirección de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Humano llegó hasta el lugar para socorrer a las familias.

Comentarios