informe

Especial 2011: 20 que no pasaron desapercibidos

Los personajes del año, elegidos por Tiempo de San Juan, de todos los rubros, edades y orígenes. Enterate quiénes dieron qué hablar este año.
sábado, 24 de diciembre de 2011 · 13:58

 Por Miriam Walter
mwalter@tiempodesanjuan.com

Un clásico de fin de año son los balances. A veces, son tan buenos como los brindis, porque llevan análisis sobre lo mejor y lo peor de los 365 días que van quedando atrás para abrirle paso al 2012. La lista de Tiempo de San Juan ofrece personajes para todos los gustos: desde políticos que marcaron urnazos como Dante Marinero, Juan Carlos Gioja o Marcelo Orrego; artistas de gloriosas performances como el maravilloso pianista Javier Villegas; hasta ignota gente de barrio que desde su vida simple pasó a las portadas de los diarios, como la explosiva Mónica Villegas, dueña de tantas curvas como de una vida dura, que quiso estar en Gran Hermano y no tiene problemas en desnudarse; o Juana Miranda, la entrañable abuela de Noel Ferreira, el muchacho con deficiencia mental que vivía como un animal y que luego de que su caso fuera descubierto por este semanario, el Estado lo asistió y hoy tiene una vida mejor.
Personas que dieron que hablar este año hubo otras tantas más. Muchas, probablemente, no llegaron a ser parte de una noticia, y su obra quedó escondida y quizá condenada al olvido. Otros nombres quedaron estampados en la tinta o presentes en la web, y ahora resuenan en la cabeza de la sociedad.
Sólo uno de los personajes del año elegidos por Tiempo de San Juan no es sanjuanino, pero tanto le gustaría serlo, que se ganó un lugar. Es más, nació a miles de kilómetros de esta provincia árida, que sin embargo para él es una tierra de promesas, muy distinta a su Libia natal de la que huyó hacia Argentina en medio de la guerra cuando Kadafi estaba vivo. Una historia increíble a la vuelta de la esquina, que fue tapa de este semanario.
 En el grupo de los 20 hubo otros nombres en danza que quedaron afuera porque actúan desde el colectivo, preservando sus identidades, como Carina, quien formó este año, junto a otras mujeres con su mismo problema, la Asociación de Niños Abusados y abrió camino con el desgarrador testimonio de su hijita. O de una decena de deportistas que probaron el éxito en 2011.
El listado final va por orden alfabético. Porque todos son igual de protagonistas, todos tienen algo para decir y, seguro, se ganaron un recuerdo especial más allá de 2011.
La segunda parte de esta entrega especial es un ranking de 10 objetos con protagonismo propio, que simbolizan luchas, que plantean un cambio, que generaron y seguirán armando debate. Cositas chicas que se pueden tomar con la mano como una paleta de ping-pong o inmensos edificios que llegaron para quedarse y transformar la vida de los sanjuaninos.
Conocé quiénes y qué cosas no pasaron desapercibidas en estos 12 meses, bajo el ojo agudo de Tiempo de San Juan.

 Uno por uno

-Margarita Camus

1-Es jueza de Ejecución Penal y nieta del ex gobernador Eloy Camus. Militó siempre en derechos humanos y encabezó la asociación del sector. También representa a las víctimas de las causas de delitos de lesa humanidad ocurridos en San Juan durante la dictadura. Tiene un perfil alto en su función como magistrada de garantías.  

 2-Este fue un año histórico en San Juan en materia de derechos humanos porque empezó el megajuicio que tiene como acusados a quienes son señalados como los cabecillas de la represión en San Juan, como Jorge Olivera. Margarita es protagonista porque es víctima y querellante en el proceso. Su declaración fue una de las más emotivas y reveladoras.  

3-"No he encontrado palabras en estos 35 años que han pasado para transmitir el horror que sentí mientras estuve detenida. Declarar fue un momento intenso y difícil, pero muy liberador también”

 

-Santiago Ceballos

1-Con 26 años, jugador que viene de las inferiores de Sportivo Desamparados, muy querido por la hinchada que ve sus cualidades en la cancha, donde se destaca como volante. Debutó en el Argentino A, en el año 2004, a los 18 años, cuando jugó la final contra Ben Hur de Rafaela .

 2-Fue parte del equipo puyutano que ascendió esta temporada a la primera B Nacional. En las instancias finales del Torneo Argentino A, hizo un par de goles clave para el triunfo de Sportivo. Uno de los pocos sanjuaninos que integra el team y el más popular. Ya en la primera B Nacional hizo un gol en el clásico cuyano, en la famosa revancha contra Independiente Rivadavia.

3-“ En la categoría nueva que consiguió con mucho esfuerzo Sportivo, hay que seguir creciendo futbolísticamente. Yo siempre trato de adaptarme a lo que pide el técnico para mejorar ".

 

-Gabriel Cersósimo

1-Hace pocos días se recibió de médico. Tiene 25 años y con gran esfuerzo estudió en la universidad privada. Su padre Daniel, que es profesor de Educación Física, dijo que su hijo siempre fue una alegría y que por eso se llama como el ángel. Quiere seguir estudiando en San Juan, para especializarse en Terapia Intensiva.  

2-Gabriel es uno de “Los 24”, como llaman al grupo de –entonces- estudiantes de Medicina que en octubre último participó del rescate de las víctimas de un vuelco en la Quebrada de las Burras, donde hubo 4 muertos pero podría haber sido peor sin sus servicios especializados. Los chicos fueron considerados “héroes” por su acción.  

3-“Hay un antes y un después del accidente. Vi muchas cosas feas pero fue muy emocionante cuando luego vinieron a la facultad los familiares y algunas de las víctimas a agradecernos”.

 

-Gastón Díaz

1-El joven de 30 años, nació con una malformación congénita por la que no se le desarrollaron las extremidades normalmente, especialmente los brazos y manos. Tuvo una infancia humilde. Milita en el Partido Justicialista, trabajando especialmente en Chimbas. Se recibió de Licenciado en Ciencias Políticas en la UNSJ.

2-Pese a su discapacidad, no sólo se abrió camino en el estudio y en el deporte. Llegó a ser funcionario municipal y el 10 de diciembre último, Gastón asumió como diputado provincial, un hecho sin precedentes en la provincia por su condición física. Entró con la lista de proporcionales del Frente para la Victoria. El día de la asunción fue ovacionado.

3-"Voy a representar a un sector que durante años hemos estado vulnerables, que somos las personas con capacidades especiales, y voy a hacer mi mejor esfuerzo posible“.

 

-Ricardo Elizondo

1-De chico descolló como cantante. Cuando era adolescente se mudó a Córdoba para estudiar Abogacía y allí conoció a su maestro De La Vega. Mediante un casting, ingresó a la Ópera de Cataluña en España y hasta fue alumno de María Callas. De vuelta en su provincia, creó la Fundación Ópera de San Juan.

2-Marcó un hito cultural en la provincia cuando incorporó complejos montajes de ópera en la grilla de espectáculos local, obteniendo excelentes críticas por las impactantes y novedosas puestas en escenas. En 2011 volvió con la propuesta, tras 2 años de ausencia y promete seguir apostando al género, innovador en el país.

3-“Más allá de que tengo propuestas en otras provincias, quiero convertir a San Juan en el polo operístico del país, porque San Juan es mi lugar”.

 
-Jorge Leonidas Escudero

1-Tiene 91 años y a los 50 empezó a escribir poesía, inspirado en la grandiosidad de la montaña, y desde entonces, se convirtió en uno de los poetas más destacados del país y de Latinoamérica. Antes de ser poeta, era minero pirquinero. Publicó numerosos libros y recibió premios y distinciones como un honoris causa en la UNSJ.   

2-Dice que este año está escribiendo su último libro, que se publicará en marzo, coronando una historia de éxitos. Este año, en una ceremonia en la UNSJ presentó la emblemática obra “Poesía Completa” que reúne los veinte libros suyos desde 1970 hasta 2010.

3-“El poeta anda desprevenidamente y, por ahí, siente la necesidad interior de manifestar algo que corresponde a sus sentimientos y a sus experiencias, sin buscar la fama”.

 

-Juan Carlos Gioja

1-Hermano menor del gobernador, tiene 53 años, es casado, tiene 4 hijos y es contador público. Fue dos veces diputado nacional, desde diciembre de 2003 hasta hace pocos días. Militante del PJ junto a José Luis Gioja, trabajó activamente desde la fundación Tercer Milenio y centró su actividad legislativa en la coordinación de la Biblioteca del Congreso.

2-Con el 65% de los votos, Juan Carlos Gioja marcó el triunfo más simbólico para el giojismo en las últimas elecciones porque recuperó un distrito preciado. Se consagró intendente de Rawson, la comuna que venía en manos del ibarrismo, luego de escindirse Ibarra del PJ orgánico en 2009. Rawson es uno de los departamentos con más peso político y el más poblado de la provincia.

3-“Quiero convocar a todos y cada uno de los ciudadanos de Rawson a participar, a los amigos de la oposición. Nosotros no venimos con ningún tipo de prejuicio, queremos cambiar las cosas”.

 

-Juan Cruz Guillemain

1-Jugador de rugby del Jockey Club de San Juan, se destaca como segunda línea. Tiene 19 años, estudia en la UCC para contador público nacional y es un deportista prominente. Está beneficiado dentro de un plan de alto rendimiento del deporte argentino (PLADAR). Ha ganado varios campeonatos locales.

2-Este año fue el de su mejor performance hasta ahora, como miembro de Los Pumitas, convirtiéndose en el único sanjuanino que jugó un mundial con la albiceleste. En Italia, en junio, le hizo un try al equipo juvenil de los All Blacks en el Mundial M-20. Es una promesa de rugby local y del país. Enfrentó a Los Pumas en el Estadio y fue el único sanjuanino titular.

3-“Me llamaron y me dijeron que iba a jugar contra Los Pumas. Pero después no me llamaron más, entonces pensé que no iba a jugar y me puse mal. Cuando me llamaron confirmándome, no caía”.

 

-Mauro Marinero

1- Nació el 15 de enero de 1956 en Rodeo y nunca se fue del lugar. Allí cursó las escuelas primaria y secundaria. Fue el segundo de 10 hermanos (el primer varón), y desde chico trabajaba en la chacra familiar o vendiendo diarios. Comenzó su carrera política como presidente de la Juventud Bloquista Iglesiana en el año ’83. En 1987 llegó a concejal y repitió en 1991. En 1995 ganó la Intendencia con la Ley de Lemas y repitió en 1999. Volvió como socio del PJ en 2007 y este año.  

2-Fue el intendente que más porcentaje de aceptación logró en las urnas (78,3%), entre los 19 aspirantes que pasaron la prueba en octubre, derramando ese triunfo en el proyecto giojista. Juegan además, dos factores para la consagración: que es una comuna clave para el gobierno, porque es cuna de la minería, y que el bloquista por la reelección logró capitalizar la experiencia antes que el desgaste.

3- “La única forma de devolverle al pueblo es con trabajo .Yo soy uno de los principales defensores de la actividad minera, vengo desde el año ‘95, con los rastreos y muestreos”.

 

-Emmanuel Más

1-Nació en San Juan hace 22 años. Vive en Rivadavia desde su infancia. Fue al Colegio Luján. Futbolista de raza, se destaca desde muy chico como defensor, actualmente juega como lateral izquierdo de San Martín y es observado de cerca por otros clubes, incluso de fuera del país, como el Benfica de Portugal.

2-Es el único sanjuanino que juega en Primera División con un equipo local. Simboliza todo el esfuerzo del Verdinegro puesto para el ascenso, recuperado en junio de este año. Es un producto genuino del club de Concepción, donde se inició en las inferiores. A pesar de que llueven los refuerzos, se ha mantenido inamovible como titular con el paso de varios DT's.

3-"La eliminación de San Martín en la Copa Argentina fue el click donde dijimos entre todos que no estábamos demostrando nada. Nos propusimos que teníamos que levantar el plantel “.


-Diaddin Mejrab

1-Nació en Libia y y vino a estudiar a Córdoba, de la mano de su padre que es diplomático retirado. Allí conoció a Emilce Abraham, una santiagueña que tomó clases con él de árabe. Cuando él se recibió de licenciado en Lengua y Literatura y ella de licenciada en Kinesiología y Fisioterapia, se casaron y se fueron a vivir a Libia.

 

2-Diaddin fue traductor de Kadafi en cumbres presidenciales 3 veces en Libia. No es sanjuanino, pero quiere serlo por adopción. Escapando de la guerra, cuando el dictador estaba   vivo y el país africano en llamas, llegó a San Juan, donde tiene dos cuñados. Con su familia, quiere instalarse en la provincia pero para eso necesita encontrar un trabajo.

3-" Antes de la guerra, Libia era muy parecido a la época de los militares en la Argentina, con mucha presencia militar y sin libertad de expresión. En San Juan nos sentimos cómodos".

 

-Juana Miranda

1-Es la abuela de Noel Ferreira, "el Puchi", un joven ciego, con retraso mental y dificultades para movilizarse que fue noticia por estar abandonado en un rancho de Albardón y que simbolizaba un caso que escapaba a la ayuda estatal, la que finalmente llegó tras conocerse el caso en Tiempo de San Juan.

2-La mujer de 78 años, a pesar de la pobreza, crió a su nieto después de que su hija lo tuviera con 16 años y el padre de la criatura no se hiciera cargo. La anciana lo mandó a la escuela para ciegos, le dio atención médica y lo alimentó, junto a su marido (ya fallecido) en una casa de adobe donde convivían 14 personas.   

3-"He tenido muchas emociones en estos días, rogando porque él tenga fuerzas para que pueda luchar. Tengo mis años pero era un bajón muy grande verlo así".

 

-Gustavo Molina

1-De chico decía que el vóley era un deporte de mujeres y le encantaba el fútbol porque jugaba en Peñarol, donde llegó a debutar en primera y era goleador, pero tuvo que dejar por una lesión. Un día vio a sus amigos jugando al vóley y a los 19 años se prendió. Estudió Administración de Empresas, pero tuvo que dejar cuando el técnico le dijo que era una promesa voleybolística.   

2-Molina es un bloqueador impresionante que tuvo su consagración con una excelente performance a la par de UPCN Vóley este año, cuando el club entró en la historia del vóleibol argentino y gritó campeón de la Liga Argentina en el estadio Aldo Cantoni. Así, fue pieza clave del segundo equipo en la historia que se coronó en la Liga Argentina sin ser de Buenos Aires.

3-“Cuando me dijeron que entrara a jugar al vóley porque con mi altura (1,90 metros) podía jugarlo bien, les dije que no, gracias, que lo mío era el fútbol, pero después empezó a gustarme”.


-Yiyi Moon

1-Héctor Luna fue hasta hace poco empleado por más de 20 años en una empresa muy conocida en San Juan. Es gay. De noche, se pone unos zapatos de mujer con grandes plataformas y trajes con lentejuelas y se convierte en Yiyi Moon, en lo que se conoce como drag queen, una forma de transformismo artístico.

2-El testimonio de Yiyi Moon en entrevistas exclusivas para Tiempo de San Juan y para Paren las Rotativas fue tan inédito como valioso, contando aspectos claves del movimiento drag queen en San Juan y de cómo vive la comunidad gay en la provincia, para echar luz a pocos días del crimen del policía gay, Mario Alberto Vega.

3-"Yo traje el movimiento drag queen a San Juan. Yo sabía de la condición de policía de Mario y se lo planteé como amigo. Y le dije que me gustaría que se pusiera los tacos. Se animó”.

 

-Marcelo Orrego

1-Antes de aparecer en la boleta este año, con 36 años, ya había sido candidato del basualdismo dos veces, sin suerte. Nació y se crió en Santa Lucía, de madre odontóloga y padre político (diputado provincial y ministro de Desarrollo social en la gestión escobarista), de quien heredó su pasión por lo que se afilió al PJ a los 16 años. Es casado y tiene dos hijos. Se recibió de abogado.

2-Si bien en las urnas el basualdismo tuvo una excelente cosecha este año, la de Santa Lucía es la victoria más emblemática entre los 4 municipios obtenidos por la oposición. El ex presidente del partido Producción y Trabajo y hombre de confianza del senador, logró destronar al giojista Aníbal Fuentes en una de las comunas más sentidas, por su peso político, para el oficialismo.

3-“Ante todos, quiero asumir tres compromisos, que son gobernar con eficiencia y honradez; pensar en todos y administrar bien lo que es de todos; y escuchar y aprender del vecino”.

 

-Luis Paredes

1-Nació en Angaco y tiene 83 años, pero no los aparenta. Recibe gente en su domicilio particular, donde "trabaja" en una misión basada en la fe de los que lo visitan. Cuando tenía 10 años, tuvo una experiencia en una aguada que lo hizo sentir miedo hasta los 19 años. A esa edad lo curó un hombre y desde entonces, cuenta, empezó a ver y sentir cosas raras.

  2-No le gusta que le digan curandero, pero la gente va a verlo con la esperanza de que sanen sus males, dolencias y desesperanzas. Tiempo de San Juan lo descubrió por primera vez este año en una charla íntima, donde desnudó por qué es uno de los referentes populares más importantes de la provincia, a través de un don con el que se ha ganado miles de adeptos.

3-" Hay gente que ha hecho daño pero se ha arrepentido y hay que sacarle la maldad de adentro. Para eso uso óleo santo, un crucifijo especial de bronce y un cuchillo especial para cortar el mal”.

 

-Mario Pérez

1-Dice que cuando era chico vio a un niño y una luz atrás y ese fue su momento mágico, cuando se inspiró en ser artista. Estudió Bellas Artes y nunca se recibió, pero era uno de los alumnos más destacados y ahora es uno de los pintores de mayor proyección fuera de la provincia. Muy apegado a su familia, es supersticioso y hasta se dedicaba a tirar las cartas, pero ya no lo hace.    

2-Este año, el artista plástico sanjuanino fue declarado personalidad ilustre de San Juan, un año en el que su despegue fue fenomenal, dentro y fuera de la provincia. Humilde, Pérez recién ahora dice que lo conocen en la calle, cuando sus obras recorren grandes salas a nivel internacional y es uno de los artistas preferidos de Cristina Fernández.

3-“Una cosa llevó a la otra, me fueron premiando, recibí buenas críticas y cuando me quise acordar estaba con un galerista que me quería llevar a Nueva York, pero no fue buscado”.


-Ariel Sampaolesi

1-Actor, dramaturgo, director y hasta diseñador de escenografía, Sampaolesi es uno de los artistas más completos de San Juan en materia teatral, de la nueva escuela, que en muchas de sus obras, premiadas, ha sabido romper códigos con un tono desafiante y renovador. Por sus cualidades en el escenario y fuera de él, fue elegido como representante del INT en San Juan.  

2-Fue en carne propia el Sarmiento parlante que cautivó en la Fiesta del Sol y que luego fascinó a los porteños en la Feria del Libro, en el año del bicentenario del nacimiento del prócer. Fue la cabeza que le dio vida a la Fiesta Nacional del Sol de este año y que está preparando la edición 2012. Este año, trajo a San Juan la Fiesta Nacional del Teatro para el despegue teatral provincial.  

3-“Hacer una fiesta del teatro es juntarse a festejar la diversidad, la búsqueda que tiene el teatro, y charlar sobre lo que hacemos para poder proyectarnos e innovar”.    

 

-Mónica Villegas

1-No dice la edad pero sí que es de Géminis y que se considera “sexy”. Tuvo una vida especial: fue madre soltera a los 18, como su mamá; de grande buscó a su padre y le tuvo que hacer un juicio por paternidad para llevar su apellido. Se casó y tuvo dos hijos más, pero hace unos años perdió, tras un cáncer, a su hijita de 11 años, quien ahora es su guía para lograr sus metas. Es esteticista.

2-Integró el grupo de los tres sanjuaninos que se presentaron para ingresar a la casa más famosa del país, el reality de Gran Hermano 2012. De los tres, la más persistente, con una fuerte campaña en las redes sociales, en particular en Facebook y Twitter. No entró al show, pero igual se mostró en cuerpo y alma, en una entrevista que dio para Tiempo de San Juan, descontracturadísima.

3-“Quería entrar a Gran Hermano para representar a los sanjuaninos, porque me gusta conocer gente, y además, porque necesitaba la plata. Soy una persona que va de frente en todo”.

 
-Javier Villegas

1-Tiene 20 años, en el 2001 inició sus estudios musicales en la Facultad de Filosofía, siendo el alumno insigne de piano de la profesora Ana Aguirre. Dueño de un don frente al piano, desarrolló su arte en concursos, festivales, recitales de piano y de música de cámara en diferentes ciudades del país y del mundo (México, Bolivia, Italia), con excelente crítica y prestigiosos premios y becas.

2-Este año, Villegas recibió un reconocimiento enorme a su arte. En abril fue parte del Festival Internacional de Música Clásica Por los Caminos del Vino de Mendoza, en mayo estrenó la obra de su autoría “La Primera” para flauta y piano, en mayo y junio ofreció conciertos en San Juan y Mendoza, mientras que en julio fue a Suiza a dar un recital, becado por el “Martha Argerich Presents Project”.

3- "Seguir una carrera musical, y sobre todo en San Juan no es sencillo, salvo que seas un elegido o que tengas mucho dinero, que no es mi caso. Entonces hay que remar mucho”.

 

Comentarios