Juicio Histórico por los crímenes durante la dictadura

Margarita Camus: “Hice todo lo que tenía que hacer”.

La Jueza tendrá un doble rol en el primer juicio contra delitos de lesa humanidad que se desarrollará a partir de mañana en la Provincia: de víctima y de querellante en su propia causa. Camus es una de las 59 causas por la que unos 300 testigos, entre ellos el gobernador Gioja, declararán durante el proceso contra Benjamín Menéndez y otros cinco represores.
domingo, 06 de noviembre de 2011 · 11:19
Quizás la figura de Margarita Camus sea una de las que mejor sintetice el espíritu del primer juicio contra delitos de lesa humanidad que se desarrollará, a partir de mañana, en San Juan.

Ella no sólo sufrió en carne propia los crímenes que se juzgarán en este proceso sino que fue una militante activa durante estos 35 años para que los responsables fueran juzgados. Ahora como querellante en su propia causa tendrá la oportunidad de exponer todos sus argumentos, toda su verdad, que es también la de otras 58 víctimas de la represión.

“Lo que vamos a presenciar es de suma importancia porque lo que pasó durante el proceso antes se negaba, incluso algunos sectores todavía lo niegan, y ahora habrá un juicio para los responsables con todas las garantías, esas que las víctimas no tuvimos”, relata la Jueza de Ejecución de Sentencias de la Provincia.

A Camus la moviliza mucho este doble rol que le toca vivir, por ser abogada, pero lo vive con satisfacción porque lo considera el fin de una etapa. “A nivel personal siento una profunda mezcla de sensaciones pero también siento una gran satisfacción por que algunos hicimos todo lo que teníamos que hacer para llegar a este momento”, afirmó la profesional a lo que agregó que “A uno lo moviliza saber que finalmente se cerrará una etapa que nos ha tenido presente durante tantos años”.

La jueza destacó la voluntad política del fallecido ex presidente Néstor Kirchner por permitir que después de 35 años estos juicios que estuvieron paralizados por las decisiones de otros gobiernos, también democráticos, puedan desarrollarse y juzgar a los responsables.    

El juicio que comienza mañana es histórico para San Juan porque será el primer debate oral y público con tantos casos, testigos y acusados de Cuyo. Las 59 causas del proceso se agruparon en cuatro: Camus que agrupa la de Eloy Camus, Elida Paez, Raúl Cano y los hermanos Viltes; Erise, que incluye la de Cámpora y Ruso; Bustos, con unas 30 y Carbajal por el homicidio en tortura de él y las torturas a varios militantes del comunismo.

Con respecto a los imputados 6 de los 13 se encuentran prófugos pero serán juzgados: el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien prestará declaración vía teleconferencia, desde Tucumán, por encontrarse detenido en su domicilio por razones de enfermedad, Horacio Julio Nieto, ex jefe de la Policía Federal,  los ex militares del RIM 22 Daniel Gómez  y Osvaldo Martel, Alejandro Lazo y Jorge Olivera

Comentarios