Vinos & Gastronomía

Palabras de un maítre-sommelier

Desde muy joven ingrese a trabajar como ayudante de mozo a un restaurant del centro de San Juan. Un mediodía muy caluroso de enero llegó una pareja de turistas y los hice sentar cómodos. Así les di la bienvenida al restaurant y, lógicamente, a mi provincia.
sábado, 19 de noviembre de 2011 · 13:54

Por Leonardo Raúl Rosales
 
El varón me solicitó la carta de vinos, lo cual la teníamos mixta (comidas y bebidas). Me pidió un vino de la zona del Valle del Pedernal y, por mí falta de información, le descorche un vino del departamento Caucete, del Pozo de los Algarrobos.
 
Al retirarse del restaurant la pareja de turistas me dejó un comentario con una sonrisa en sus rostros: “Tenés muy buenos detalles para atender y eres muy atento, pero de vinos te falta más información”.
 
Esa tarde de enero del año ´82 me di cuenta que estaba muy desinformado sobre vinos, siendo que en casa mis padres vendían vino suelto que les traían en damajuanas de 10 litros, tenía una pequeña viña en el fondo de casa. De las costumbres familiares de las que vengo, se almorzaba y se cenaba con vino en la mesa. Los trabajos más cotidianos que realizábamos en el departamento 9 de Julio eran podar en invierno, atar y desbrotar en primavera, y en verano vendimiar y cosechar.
 
El vino y las comidas son la pareja más pareja que hay en la tierra. Eso me llamó la atención y consulte que existía la carrera de Sommelier (degustador profesional de vinos) así fue que ingrese a la Escuela Argentina de Vinos E.A.V. Y, en forma paralela, hice la carrera de maítre (encargado de vajilla, mantelería, personal de restaurantes y hoteles).
 
Me recibí en 3 años y desde ahí mi vocación es poder hablar de vinos y gastronomía. Dar a conocer etiquetas que no son tan conocidas y recomendar el vino adecuado para cada ocasión.
 Labor que no es sencilla porque no son muchos los medios que dedican un espacio al vino y mucho menos a la gastronomía.
 
Desde hoy comenzaremos a recorrer juntos un camino de conocimientos de ambos rubros, los cuales hacen un maridaje excelente. Tenemos el privilegio de vivir en una provincia hacedora de grandes vinos y la gastronomía está en un trance de crecimiento extremadamente grande.
 Juntos podremos aprender de cómo comprar un vino. Cuál es el adecuado para regalar y para guardarlo. En gastronomía conoceremos las nuevas copas de cristal que hay en los restó de San Juan y la nueva vajillas y mantelerías existentes. Y lógicamente como debemos usarla.
 
Para mí es un placer poder encontrarme con ustedes a través del  diario y desde acá en adelante juntos conoceremos de vinos y gastronomía.
 
Les doy la ¡bienvenida!

 

Comentarios