Análisis del día

El regreso de las mafias

¿Cuánto hacía que a un funcionario no le queman la casa como le acaba de ocurrir a Rubén Lomas, el titular en San Juan de Vialidad Nacional?. ¿Qué habrá detrás de un episodio de tanta gravedad como ese?. Preguntas que vale la pena hacerse antes que sea demasiado tarde.
viernes, 18 de noviembre de 2011 · 18:09

Por Sebastián Saharrea
ssaharrea@tiempodesanjuan.com

Para el primero de esos interrogantes, la respuesta debe remontarse a hace muchos años atrás. Aunque no hay antecedentes en la memoria inmediata de un caso de atentado por causas sindicales. O empresariales.

Para la segunda, el propio Lomas apuntó indirectamente al principio a una supuesta interna sindical dentro del  Sindicato de Trabajadores Viales de todo el país, incluida la delegación local que él encabeza. Lo que no se explica es porqué la víctima del atentado fue él y no, en todo caso y siguiendo la hipótesis de una interna sindical, algún sindicalista enrolado en tal enfrentamiento. ¿Habrá intervenido decisivamente Lomas a favor de alguna de las facciones internas envueltas en esa disputa?.

Luego, el propio Lomas dijo a Tiempo de San Juan que él no apunta a nadie. Y no habrá que descartar que el móvil del cobarde ataque que sufrió en su propio domicilio y con su familia adentro haya sido por alguna otra razón. Y una razón demasiado poderosa para impulsar estas reacciones es –como siempre- el dinero.

Lomas administra en su oficina una serie de obras de las más caras de la provincia. En realidad, todas las que se realizan con fondos nacionales como la ruta 150, una joya arquitectónica a punto de ser habilitada en Jáchal, o en ensanche de las rutas 20 a Caucete y 40 a Albardón, incluidas el año próximo en el presupuesto. Esas obras involucran hasta cientos de millones de pesos, intereses, empresas que entran y que salen. No habría que descartar esa vía.

Sea quien sea, malas noticias estas del retorno a los códigos de la mafia. El mejor antídoto: investigar a fondo e informar claro.

Comentarios