Encuentro Intersectorial

Abordarán la salud de los adolescentes desde una mirada integral

La temática de la jornada gira en torno a las nuevas consultas pediátricas, situaciones de riesgo, salud mental y derechos de los adolescentes.
jueves, 17 de noviembre de 2011 · 11:04

Profesionales de Salud, de Educación y de Desarrollo Humano se reúnen para intercambiar y actualizar criterios vinculados a la salud de los adolescentes.

Entre los disertantes están el Dr. Fernando Zingman, Jefe del Programa Nacional de Salud de los Adolescentes, quien se referirá a los derechos de los adolescentes en salud. La Dra. Alejandra Giorgiovich, Vice Presidenta de Sociedad Argentina de Ginecología Infanto Juvenil que hablará sobre la vacuna HPV. La Lic.  Ana Lía Zimmermann, Psicóloga del Equipo Interdisciplinario de Salud Integral del Adolescencia del MSP que disertará sobre salud mental en los adolescentes.

Además el Dr. Jorge Castro, especialista en adolescencia del servicio de Pediatría del Hospital Rawson, expondrá sobre los nuevos motivos de consulta y quien señaló, a Tiempo de San Juan, la importancia del cambio de paradigma en el tratamiento médico de los adolescentes.

“Desde el 2008, en el Hospital Rawson, se extendió la atención pediátrica hasta los 18 años, precisamente porque la mirada de la problemática adolescente del pediatra es diferente a la de un médico de adultos”, indicó el profesional.

Castro explicó que el pediatra puede ver más allá de la situación clínica del paciente, ve la situación de riesgo y actúa en consecuencia como por ejemplo en intentos de suicidio o consumo de sustancias tóxicas. Precisamente el consumo de sustancias tóxicas junto a la sexualidad y el embarazo adolescente son algunas de las nuevas consultas en el área pediátrica.  

Por su parte la Dra. Sandra Merino, Jefa de la Sección Adolescencia del Dpto. Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública explicó que esta mirada integral es reciente en la Provincia pero ya está reflejada en dos trabajos de campo que se realizaron uno con profesionales de Desarrollo Humano y otro con docentes. Ambos trabajos se presentarán hoy y abordan la problemática de la sexualidad y los embarazos adolescentes.

Comentarios