En Calingasta

Se viene el museo del Cruce de los Andes

Un museo que recreará la gesta de José de San Martín será creado por la UNSJ y el Ejército Argentino en el marco de un convenio celebrado hoy. El museo se ubicará en Barreal, tendrá un perfil didáctico y no se descarta la cooperación de Chile.
miércoles, 16 de noviembre de 2011 · 13:45
Un museo que recreará la gesta de José de San Martín será creado por la UNSJ y el Ejército Argentino en el marco de un convenio celebrado hoy. El museo se ubicará en Barreal, tendrá un perfil didáctico y no se descarta la cooperación de Chile.

La proeza de José de San Martín y su ejército libertador al cruzar la cordillera de los Andes por San Juan será reflejada en un museo que se construirá en la localidad de Barreal, en Calingasta.

La creación del museo será la primera acción concreta de la UNSJ y el Ejército Argentino tras la firma de un acuerdo de cooperación mutua firmado esta mañana.
El rector de la UNSJ, Benjamín Kuchen, señaló la importancia del acuerdo y destacó la iniciativa conjunta de la Universidad y el Ejército para llevar adelante distintos tipos de acciones colaborativas.

Por su parte el Comandante de la Brigada de Montaña VIII, Mendoza,  Emilio Rodríguez señaló respecto al museo que “Es un granito de arena para retomar el camino que el Ejército nunca debió abandonar”.

Del acto de firma también participaron el Jefe de la Sección Inteligencia San Juan, mayor
Roberto Fraccalvieri y el docente e historiador de la UNSJ, Lic. Edgardo Mendoza quien entregó a Kuchen un ejemplar del libro “San Martín y el Cruce de los Andes”.
Mendoza anticipó que en la instrumentación del museo Cruce de los Andes no se descarta la participación de Chile, además de la UNSJ, el Ejército Argentino y el Municipio de Calingasta. “Esperamos tener un museo didáctico y para eso será muy importante la colaboración del Ejército, que podrá aportar mapas, relevamientos geográficos y el resultado de muchos de sus estudios”, señaló el historiador.

En nombre del Ejército Argentino, el comandante Emilio Rodríguez se mostró complacido por el convenio y puso a disposición de la UNSJ los resultados de las investigaciones que lleva adelante esa fuerza. Lo mismo hizo el mayor Roberto Fraccalvieri, Jefe de la Sección Inteligencia San Juan, quien ofreció a la Universidad el trabajo que el ejército realiza en la provincia en materia geoespacial y meteorología.

El convenio firmado hoy tiene una vigencia de cinco años y deja abierta la posibilidad de realizar entre ambas instituciones intercambio de estudiantes y personal, participación conjunta en investigaciones, seminarios y reuniones académicas, negociación de programas de docencia (especialmente en relación a las áreas de sistema de información geográfica), intercambio de publicaciones, material académico y aseguramiento de la calidad y estudios comparativos conjuntos. (Fuente: Prensa UNSJ).

Comentarios