Campaña de vacunación VPH “Todos por mañana”

San Juan, como el resto del país, lucha contra el cáncer de cuello de útero

Desde el primer lunes de octubre, las niñas de 11 años, de manera obligatoria y gratuita, tienen acceso a la vacuna contra el VPH. Conoce más sobre la enfermedad y la prevención de la misma.
jueves, 06 de octubre de 2011 · 12:08

 A partir de este mes, en la Argentina, todas las chicas de 11 años tienen acceso a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VHP) para prevenir el cáncer uterino. La vacuna se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria. Cada niña recibe 3 dosis para que la vacuna sea efectiva. 

La Dra. Claudio Noriega, Coordinadora de Salud Sexual, del Ministerio de Salud provincial, destacó la importancia de la inclusión de dicha vacuna en el calendario nacional de vacunación. “Es un pilar más para la prevención. De esta manera, no sólo se cuida a las mujeres de este cáncer sino también, se busca completar el calendario vacunatorio, ya que para esa misma edad se aplican los refuerzos contra la Hepatitis B y la Triple Vira. Debemos desmitificar la relación que existe entre la edad de 11 años y la colocación de la vacuna, con esto no estamos incentivando a las niñas a tener relaciones sexuales, estamos cuidando su salud.”

La doctora explicó que el VPH se transmite por contacto sexual. “El virus es de muy fácil transmisión por ello la vacuna, en conjunto de los estudios y el uso del preservativo, ayuda a prevenir el contagio”, resaltó.

“La provincia está unos puntos por encima de la media nacional en cuanto a mortalidad por este cáncer, por ello es de suma importancia que la sociedad tome conciencia de la necesidad del cuidado y la prevención. En todos los centros de salud y hospitales con sólo llevar el DNI gratuitamente les colocaran las vacunas, son 3 dosis para que sea efectiva. De igual manera, aquellas mujeres que deseen averiguar más sobre la vacuna deben consultar con su médico”, dijo Noriega.

En el caso de los varones “se está estudiando la posibilidad de que se en un futuro también se coloquen la vacuna, por el momento sólo lo harán las mujeres. Además, si se logra una buena cobertura de vacunación en las mujeres también se beneficia a la población masculina”, explicó la coordinadora.

Como informa el Ministerio de Salud de la Nación se debe recordar que el virus puede permanecer "silencioso" durante muchos años antes de que se detecte. Una persona puede haberse infectado con el virus muchos años antes de ser diagnosticado. Además, la mayoría de las veces la infección por VPH no presenta síntomas evidentes, y el sistema inmunológico se encarga de curarla de manera espontánea sin que la persona infectada se dé cuenta. Por ello, a pesar de haber cumplido con la vacunación, en la adultez se deben realizar los controles ginecológicos y no olvidar que el uso del preservativo, aunque si bien no elimina del todo el riesgo, ayuda a prevenir no sólo ésta enfermedad, sino aquellas de transmisión sexual.


Cáncer de cuello uterino

El Cáncer de Cuello Uterino es el segundo en frecuencia en las mujeres argentinas. Se estima que 3.000 nuevos casos se producen anualmente en el país. Asimismo tiene una alta tasa de mortalidad: alrededor de 2000 mujeres pierden la vida por año.
La tasa de mortalidad por cáncer de cuello de útero en el país es de 7,5 cada 100.000 mujeres. Esa situación empeora en las provincias del Norte, cuyas tasas se ubican en 19 cada 100 mil. Por ejemplo, en Formosa, 16 cada 100 mil en Misiones, y 15 cada 100 mil en Salta.

Comentarios