jueves 25 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En 9 de Julio

Quieren hacer otra Difunta y ya hay polémica

Es una idea del intendente Allende pero en Turismo no la ven viable. Esta nota puede leerse en la edición papel de Tiempo de San Juan correspondiente al 8 de octubre.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un nuevo santuario de la Difunta Correa, con parrilleros y todo. La idea es del intendente de 9 de Julio, Walberto Allende, quien ya tiene elegido un predio en su departamento, en La Majadita, para levantar allí un proyecto turístico temático que, de concretarse, será el segundo provincial anclado en la leyenda de la difuntita, que atrae en el complejo caucetero de Vallecito más de un millón y medio de visitantes al año. Pero apenas asoma el plan y ya tiene resistencia. El ministro de Turismo provincial, Dante Elizondo, consultado sobre la iniciativa, la rechazó diciendo que "la Difunta Correa es una sola y la gente va a seguir yendo donde está la Difunta. Yo creo que hay que hacer algo más novedoso".

Según Allende, ya habló de su idea con José Luis Gioja, y hasta cuenta con algunos fondos para empezar con la infraestructura, pero sin fecha todavía. Planea aprovechar la versión de que alrededor del año 1850, Deolinda Correa vivía en La Majadita y que desde allí, con su bebé en brazos, partió a buscar a su marido, encontrando la muerte en Vallecito, donde hoy se levanta el santuario, el único en la provincia donde se le reza desde 1898 (ver aparte).

El intendente aseguró que quiere hacer un lugar de oración, que estará cerca de la ruta que une su comuna con 25 de Mayo, por lo que podrán ingresar los camioneros al lugar, como se estila en Caucete. De la mano de la Difunta Correa, Allende apunta a potenciar el turismo religioso en 9 de Julio, junto con el turismo educativo, por lo que también tiene en carpeta hacer una réplica de la Casa de Tucumán, aprovechando que el departamento lleva el nombre de la fecha patria.

Si bien el nuevejulino dijo que ya le expuso su idea al Gobernador y que recibió un aval provincial, el ministro Elizondo dijo que no sabía nada del proyecto y evaluó que "no lo veo" como propuesta viable."Hay que hacer cosas más atractivas, cosas que a la gente le guste, aprovechar la tecnología, un parque para niños, por decir algo. Queremos que 9 de Julio se desarrolle turísticamente pero nos pongamos a pensar cosas entre todos", lanzó el funcionario G.

Por su parte, Daniel Rojas, el administrador del paraje Difunta Correa, que es un ente autárquico, se mostró más receptivo con la idea de Allende, y dijo que "todo lo que se haga sobre la Difunta sirve". Sin embargo, en línea con Elizondo, analizó que "la Difunta es la Difunta, es allá (por Vallecito) y la gente va donde están sus restos. No hay vueltas que darle". Rojas dijo que hace poco el intendente le comentó su idea pero que se tienen que sentar a hablar del tema nuevamente. Aseguró que, si se lo piden, colaborará con lo que haga falta, al tiempo que apuntó que la Administración que regentea, tiene los derechos reservados sobre la explotación de la figura de Deolinda Correa, por lo que habría que consensuar en lo legal.

 Cifras
1 Es, en millones, la cantidad de gente que visita la Difunta al año. Unas 150 mil en Semana Santa.
40 Son los micros que paran al día en la Difunta. Implican unos 600 mil visitantes de tránsito al año.
240 Son las hectáreas del santuario. Tiene hotel, capilla, 24 comercios y 350 mesas de camping.
2,3 Es el presupuesto anual  de la Administración Difunta Correa. El 70% proviene de donaciones.

Antecedentes
 En San Juan no hay otro santuario para la Difunta más que el de Caucete, pero sí algunas capillas. En el país, el más importante tras el sanjuanino, es uno en Chinchinales, Río Negro, que construyó el promesante Alejandro Flores. Tiene 3 hectáreas y un edificio de 500m2.

Para reunir fondos
Tras unos 5 años juntando donaciones, en la Administración Difunta Correa están preparando, con vistas a este año, el remate de autos, motos y bicis, más joyas y metales, llevados por los fieles.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Se conoció el valor de las entradas de la Feria Internacional de Artesanías, que arrancará el próximo 3 de mayo.

Las Más Leídas

Falleció la dueña de una histórica panadería sanjuanina, ¿qué pasará con el negocio?
Crimen profesor de gimnasia: confirman que había una relación amorosa entre la homicida (foto) y la víctima, Marcelo Amarfil.
Foto de la tragedia en Rivadavia. Imagen cortesía transmisión de Telesol
Se conoció el valor de las entradas de la Feria Internacional de Artesanías, que arrancará el próximo 3 de mayo.
Identificaron al motociclista que perdió la vida en Rivadavia

Te Puede Interesar