jueves 7 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por el Día del Animal

Liberaron a dos cóndores andinos en Angualasto con una celebración ancestral

Las aves fueron rescatadas tras sufrir un envenenamiento a principios del 2022.

Por Redacción Tiempo de San Juan 28 de abril de 2022 - 21:39

La ceremonia de liberación se realizó en el marco de la conmemoración del Día del Animal, para crear conciencia en la comunidad de la importancia del cuidado de las especies animales autóctonas de la provincia, considerando que esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Estos dos ejemplares de cóndor fueron encontrados por vecinos de Las Flores, y rescatados por agentes de conservación de la Secretaría a fines de enero de 2022.

Luego de tres meses de recuperación en el Parque Faunístico, las aves se encontraban en óptimas condiciones para retornar a su libertad en la localidad de Angualasto, en el departamento Iglesia.

52036914334_19c6135a3d_b.jpg

De la liberación participaron el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; el intendente de Iglesia Jorge Espejo, el director de Conservación y Áreas Protegidas, Dardo Recabarren, representantes de comunidades originarias y familias de Iglesia.

En ese marco, Guevara se mostró “muy feliz de compartir esta ceremonia de liberación con la comunidad, y entre todos comprometernos a conservar nuestra biodiversidad y nuestra casa común”.

52037180550_6291a4cf51_b.jpg

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de Cristian Funes Chapanay, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum, quien expresó que “las comunidades originarias estamos orgullosos de que los cóndores lleven nombres Huarpe, este es un gran homenaje para nosotros”.

El intendente Espejo dijo por su parte que “los iglesianos estamos muy felices porque gracias al trabajo de la Secretaría de Ambiente, hoy podemos disfrutar de esta ceremonia y liberación de dos cóndores encontrados en el departamento”.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
mira como estara el tiempo este jueves en san juan

Las Más Leídas

Por culpa de Benedetto la ligó hasta el gavilán de Jáchal: el audio viral de una sanjuanina
Mirá cómo estará el tiempo este jueves en San Juan
Este es José del Tránsito Jaled, hombre que murió tras un vuelco en Pocito.
Un café muy chic, con presencia en San Juan, podría desaparecer
El bono de ANSES para trabajadores en blanco y monotributistas

Te Puede Interesar