lunes 8 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Museos Nacionales

Designaron al nuevo director de la Casa Natal de Sarmiento

También se conocieron las nuevas autoridades del Palais de Glace, Casa del Bicentenario, Manzana de las Luces, Palacio San José y los museos de Malvinas, Sarmiento, de Arte Decorativo y Mitre

Por Redacción Tiempo de San Juan

Luego de una revisión de antecedentes, visitas y evaluación de perfiles, la directora de Patrimonio de la Secretaría de Cultura Liliana Barela y la directora nacional de Museos María Inés Rodríguez Aguilar tomaron la decisión de no realizar concursos y designar nuevos directores para nueve instituciones culturales del área. “Después de hacernos cargo, llegamos a la conclusión de que este momento era un momento de actuar y no concursar”, afirmó Barela sobre la decisión. “Hemos agradecido y valorado el trabajo realizado por los directores salientes, pidiéndoles una transición ordenada y armónica”, agregó.

Desde este viernes 1 de marzo, asumirán el abogado Renato López en el Museo y Biblioteca Casa Natal de Sarmiento (San Juan), la arquitecta Ana María Almeida en el Palacio San José y Monumento Histórico Nacional Justo José de Urquiza (Entre Ríos), la Licenciada en Artes María Paula Zingoni en el Palacio Nacional de las Artes (popularmente conocido como “Palais de Glace” de Buenos Aires), el Licenciado en Relaciones Internacionales Rodolfo Rau en la Casa Nacional del Bicentenario, el Licenciado y doctor en Ciencias Geológicas José Sellés Martínez en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces, el coronel VGM (veterano de la guerra de Malvinas) Esteban Vilgré Lamadrid en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, el sociólogo Diego F. Barros en el Museo Histórico Sarmiento, el licenciado en Museología Hugo Pontoriero en el Museo Nacional de Arte Decorativo y el Licenciado en Ciencia Política Marcelo Hugo Garabedian en el Museo Mitre

“Una de nuestras políticas fue tratar de que el director de cada museo histórico tuviera perfil de historiador. Esto no quiere decir, ideológicamente, una postura historiográfica. Pero aquellos que vienen del campo de la historia saben de la complejidad del tema y cómo transmitir esa complejidad saliendo del maniqueísmo de buenos y malos que nos imponen, a veces, relatos simplificadores”, expresó la también historiadora Liliana Barela.

“En algunos casos, fueron personas que ya trabajaban en ese mismo museo, que habían concursado en otra época y que tenían la idoneidad necesaria, como en el caso del Decorativo. En otro caso, como en el Mitre, en donde no había un historiador al frente; pedimos que se llame a concurso pero mientras tanto designamos a un Doctor en Historia, Marcelo Garabedian, que ya trabaja allí. Son cinco los museos que se cambiaron sobre 24. Entonces, en el caso de los demás museos que tienen a su frente historiadores, las cosas seguirán como están”, anticipó la funcionaria.

“Sobre los museos que no están en la Ciudad de Buenos Aires, como es el Palacio San José, entendimos que era necesaria una renovación con gente del lugar que ha trabajado en los diagnósticos arquitectónicos de la casa y elegimos a la arquitecta experta en conservación Almeida, quien conoce perfectamente, además, todas las instituciones provinciales”, anunció Barela. “La arquitecta Almeida será asistida por nuestros equipos para finalizar el plan de puesta en valor de ese monumento histórico nacional, que favorecerá el flujo de turismo que tienen las ciudades vecinas y la provincia”.

“En el caso de la Casa Natal de Sarmiento, buscamos un perfil más vinculado a la figura sarmientina y es así que Renato López, director de la Biblioteca Franklin (creada por Sarmiento), gran ejecutor de actividades culturales vinculadas a la figura del prócer y que todos los sarmientinos de San Juan respetan y conocen por su gestión, conocimiento y bajo perfil bajo. Él ya se ha puesto en contacto con la gente de la Casa Natal para ver cómo están las cosas, si necesitan algo para que sea una transición ordenada. Pensamos que esa es la mejor forma”.

Sobre la designación del Coronel veterano de la guerra de Malvinas Esteban Vilgré Lamadrid, (en aquel momento, subteniente enviado “en comisión” al Regimiento de Infantería 6 de Mercedes, desde donde viajó a las islas), la directora de Patrimonio expresó: “Hemos realizado conjuntamente la búsqueda con el Ministerio de Defensa, siendo seleccionado el Cnel Vilgré Lamadrid, veterano y además conocedor del museo”. Vilgré Lamadrid pasó a retiro en diciembre de 2023, luego de 44 años de servicio.

Durante la ceremonia de su paso a retiro, el nuevo director del Museo Malvinas recordó su paso por el Departamento de Veteranos de Guerra del Ejército. “Después de regresar de Malvinas me fui preguntando para qué Dios me había hecho regresar. Luego de una experiencia dolorosa, encontré la respuesta al llegar al Departamento de Veteranos de Guerra del Ejército Argentino. Ahí vi como el Estado había abandonado a sus guerreros. De allí salieron los centros de salud para los VGM, sus familiares y familiares de caídos. Y fuimos más lejos: cambiamos la legislación y creamos las Juntas Médicas para Veteranos de Malvinas”, remarcó.

FUENTE: Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
ponen en venta la casa de una familia de medicos que se instalo en san juan hace casi 100 anos

Las Más Leídas

Las sanjuaninas que le dieron vida a una zona olvidada del centro con su café de especialidad
Eclipse solar total: qué regiones quedarán en la oscuridad absoluta y dónde se disfrutará más
De pedalear descalzos a quitarse la ropa en menos de 10 segundos: el Ironman, por dentro
ANSES continúa con el pago de sus prestaciones.
Mirá el video: tensión en Rivadavia por una expolicía denunciada por sus vecinos

Te Puede Interesar