OBJETOS HISTORICOS

El piano de Chopin

Es un monumento diseñado y colocado por vecinos del barrio Campodónico, en Santa Lucía. Una placa que recuerda al músico, se encuentra ubicada sobre unas teclas de un piano de cemento, pintado en color bordó. Por Natalia Caballero.
domingo, 09 de septiembre de 2018 · 10:40

Un acontecimiento vecinal que reunió a los habitantes del barrio Campodónico y del Centro Empleados de Comercio, en Santa Lucía, se vivió el 27 de noviembre del 2010 cuando por los pobladores decidieron colocar una placa homenajeando a Fryderyk Chopin, el músico cuyo nombre lleva una de las calles del Campodónico.

Fue una ex vecina arquitecta a quien se le ocurrió el homenaje. Con el boceto del monumento, que está formado por las teclas de un pequeño piano sobre el cual se erige una placa en reconocimiento al bicentenario  del natalicio de Chopin, se rindió tributo al músico cuyas melodías son tocadas en los principales auditorios del mundo.

La Unión Vecinal del barrio, conocido el boceto, salió en busca de fondos con los cuales poder materializar el monumento. Los vecinos del complejo habitacional se prendieron con la idea y en menos de un mes el homenaje a Chopin se colocó en la intersección de las calles Chopin y Franz Liszt. 

Las calles del barrio santaluceño tienen nombres de músicos reconocidos de la escena mundial. Uno de ellos es Chopin. La iniciativa de bautizar las arterias con esos nombres se relaciona con una idea municipal, según contaron los vecinos.

Cuando se colocó el piano hecho de cemento, pintado de color bordó, una gran cantidad de vecinos concurrió a la inauguración que se realizó hace tres años. Además de ese homenaje al músico polaco, en una de las paredes del barrio hay un mural que le rinde tributo a los músicos. La pintura fue realizada por iniciativa de la Municipalidad de Santa Lucía. Varios murales de distintas temáticas fueron pintados en los distintos barrios del departamento.

Comentarios