Martina Chapanay, la venerada

Fue una de las mujeres más destacadas del siglo XIX, bandolera y montonera, fue incluida en canciones y poemas. En su historia se mezclan el mito y la realidad. Su tumba está en Mogna y allá aseguran que la gaucha responde a los pedidos de ayuda. Por Viviana Pastor

Rinconcitos Sanjuaninos

El órgano que le puso música a San Juan

Fue comprado en 1968 a una firma alemana y desde ese momento se convirtió en la principal atracción del Auditorio. Tanto alumnos como docentes de la UNSJ realizan sus prácticas en el instrumento, que fue usado por concertistas muy conocidos del mundo. Por Natalia Caballero.

Rinconcitos Sanjuaninos

Jesús de la Buena Esperanza, el alma de los barrealinos

Es la primera capilla que se construyó en Barreal donde está la única imagen del Cristo sentado del país, orgullo del pueblo. La fiesta religiosa más importante tiene como protagonista a esta antigua construcción de adobe y cañizo. Por Viviana Pastor.

Rinconcitos Sanjuaninos

Entre la leyenda y la historia

Por años fue conocida como ??ola casona de Felipe Varela???. Fue construida por una familia chilena y fue el símbolo de la riqueza de la zona a principios del siglo XX. En el ??T44 la compró Eloy Camus y fue vendida por sus descendientes hace 15 años. Hoy es una casa en ruinas que sigue sorprendiendo por su hermosura. Por Viviana Pastor.

Rinconcitos Sanjuaninos

Donde todo comienza, simbólicamente

Es el monolito del Kilómetro 0, una estructura de mármol ubicada en la plaza 25 de Mayo. Es el punto de partida para quienes deseen conocer la ciudad, pero no el verdadero punto de partida. Por Natalia Caballero.

Rinconcitos Sanjuaninos

La llama que recuerda a los muertos del ‘44

El monumento, ubicado en la esquina de Avenida Libertador y Paula Albarracín, se inauguró hace 12 años y se construyó para honrar a las víctimas del terremoto de 1944. Por Natalia Caballero

Rinconcitos Sanjuaninos

El palacio español que atesora la ciudad

Tuvo dos edificios, uno que destruyó parcialmente por el terremoto del ’44 y el actual, que se luce sobre calle Rivadavia. Su diseño se inspira en la arquitectura mora y se luce en el medio de la ciudad. Supo ser refugio de inmigrantes españoles y judíos. Por Natalia Caballero.

Rinconcitos Sanjuaninos
Ver más noticias