bienestar

Claves para relajarse

viernes, 18 de noviembre de 2011 · 18:05

Cuando el hombre aprende a relajarse, logra una mejor calidad de vida y puede vencer el estrés tan de moda en estos días. Las luchas y tensiones diarias provocan tensiones que se traducen en dolores, contracturas musculares y hasta pueden derivar en otras enfermedades. Tomar un tiempo del día para relajarse es muy beneficioso para la salud, pues se logra liberar la tensión mental y física acumulada y se recuperan los niveles de energía necesarios y normales.

Al relajarse, el hombre ve como se renueva y revitaliza, venciendo de ese modo las presiones y tensiones de la vida moderna. Se debe saber que la relajación devuelve el sentido de plenitud y bienestar.

La medicina moderna reconoce actualmente que el cuerpo y la mente están íntimamente relacionados y que el estado de uno afecta al bienestar del otro. El estrés reduce la resistencia del sistema inmunológico del cuerpo, en tanto que una mente relajada ayuda a fortalecer las defensas contra las enfermedades. De manera similar, cuando el individuo se siente físicamente relajado, consigue una mayor paz mental.

         -  Los pensamientos tranquilos relajan el cuerpo.
         -  El alivio físico disipa la tensión.

Cuerpo tranquilo y relajado
Dirigir la respiración hacia zonas cargadas de tensión y relajarlas le ayudará a identificar y liberar el estrés que provoca tal estado. La expresión "cargar el mundo sobre los hombros", describe muy bien la necesidad de relajar cuerpo y mente.

Ejercicio para liberar tensiones
Con el siguiente ejercicio se le devuelve al cuerpo y a la mente, el equilibrio necesario. Se puede liberar cualquier emoción reprimida y tensión muscular que pudiera existir.

    -Tiéndase de espaldas sobre una superficie lisa. Siéntase cómodo en esa posición.

    - Concentre la atención en cada parte de su cuerpo. Puede comenzar desde los pies y vaya recorriendo todo su cuerpo, liberando la tensión en las masas musculares más tensas hasta llegar a la cabeza. Cuando realice esto, inhale profundamente por la nariz y exhale lentamente por la boca, soltando el aire lentamente, si es posible acompañando con un sonido (mantra, ejemplo OM).

     -Tener en cuenta que cuando se inhale el aire se deben contraer los músculos y al exhalar, relajarlos.

     -Se debe tomar conciencia de que la zona relajada tendrá en adelante mayor vitalidad.

Mensajes del cuerpo
El cuerpo refleja siempre lo que siente, por lo que se deberá prestar atención al lenguaje que él da y desarrollar posturas relajadas para de ese modo proyectar una actitud menos defensiva cuando se comunica con los demás. Si descruza los brazos y mira directamente a los ojos al interlocutor, demostrará una actitud amistosa y abierta.

Sentarse cómodo
El hombre debe prestar atención al tiempo que permanece sentado y las posturas que adopta. Cuando se concentra en su trabajo o ve televisión no repara en la posición que ha adoptado y que puede generarle problemas en la respiración (disminuye la profundidad) y fuerza de las articulaciones y los músculos. Ejemplo sentarse con las piernas cruzadas durante largo rato puede provocar problemas en la zona lumbar. También encorvar los hombros o desplomarse añade estrés a la columna vertebral. Por lo tanto, debe sentarse cómodo, observar como la respiración es normal, mantener la pelvis en equilibrio para ayudar y relajar la columna.

Caminar
Es un ejercicio muy beneficioso para lograr la relajación del cuerpo y la mente. Al caminar, el hombre debe dejar que los movimientos sean fluidos y tengan gracia. Imaginar que tiene una "cola" pesada que se hunde en la tierra y le anima a dejar caer el peso de la pelvis, los glúteos y las piernas hacia el suelo. Al mismo tiempo debe visualizar el estiramiento de la parte superior del cuerpo, la columna y la cabeza. Si acompaña este ejercicio escuchando música suave, le ayudará a eliminar mejor las tensiones y liberará su mente de pensamientos negativos. A su vez, mientras camina advierta el paisaje y el ir y venir de la que gente que transita por el lugar.

Comentarios