La Fiesta Departamental de Valle Fértil generó un revuelo en la comuna luego de que se conoció que el intendente Mario Riveros (PJ) pidió aprobación para gastar alrededor de 53 millones de pesos para contratar artistas nacionales para el evento comunal, previsto para fines de marzo, en medio de un contexto de crisis económica. El monto sería solo por los caché de Sergio Galleguillo, El indio Rojas y La Banda de Carlitos.
El jefe comunal mandó esta semana el proyecto al Concejo Deliberante, que en medio de un debate, logró aprobación para hacer el desembolso, según afirmó el concejal Pedro Lucero (del Partido Ideas, dentro del orreguismo), que es vicepresidente del Concejo Deliberante.
image.png
Sergio Galleguillo, El indio Rojas y La Banda de Carlitos, invitados a la Fiesta de Valle Fértil.
Riveros planteó realizar el festejo, en conmemoración del aniversario de Valle Fértil, durante el fin de semana XXL de Semana Santa que tendrá seis días de descanso desde el jueves 28 hasta el martes 2 de abril, fecha conmemorativa del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.
El intendente pidió la aprobación del pago de los tres artistas para la ocasión debido a que es una contratación directa que por el monto implica una ampliación de partidas de presupuesto, por lo que la decisión debe pasar por el Concejo.
Lucero dijo que en su bloque manifestaron rechazo por el monto de contratación de estos artistas y que buscaban que el intendente vaya a dar explicaciones al Concejo. También plantearon que hay otros gastos no informados que tiene que cubrir la Municipalidad como son el traslado y hospedaje de los cantantes. "Hemos pedido el costo total porque no tenemos ese número, solo nos llegó lo de la contratación de artistas", dijo el edil, en diálogo con Radio Sarmiento.
"Sabemos que el departamento atraviesa un periodo de sequía, el forraje es un tema critico, hemos estado trabajando en comisiones para paliar esto, al Valle le falta muchas cosas que hay sin hacer, hay una demanda de los vecinos en muchas cosas, caminos, viviendas para hacer antes que este gasto", se quejó el edil.
El concejal vallisto dijo que pese al rechazo, el pedido del intendente se aprobó por mayoría, incluso teniendo la información de que podrían tener ayuda provincial. "Nos dijo el secretario de Gobierno que el Ejecutivo Provincial iba a pagar uno de los artistas", afirmó. De todas maneras se aprobó la moción de darle todo lo que quería el jefe comunal.