miércoles 12 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recalculando

La Corte de Justicia de San Juan dio marcha atrás con las máquinas de café: "Hubo una autocrítica"

En medio de la polémica por la licitación de un servicio de máquinas de café para la Corte de Justicia de San Juan y el Ministerio Público Fiscal, Marcelo Lima confirmó que no se avanzará con la contratación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Días atrás se conoció que la Corte de Justicia de San Juan había licitado por casi 14 millones de pesos la contratación de dos máquinas expendedoras de café por el término de un año para esas dependencias y el Ministerio Público Fiscal, lo que generó la reacción del Foro de Abogados y del sindicato Unión Judicial sobre la decisión de dedicar presupuesto a ese servicio en medio de los reclamos salariales de los empleados. Ahora, el presidente de la Corte, Marcelo Lima, confirmó que se dio marcha atrás con la cuestionada licitación. "Efectivamente ha habido una autocrítica interna", sentenció.

"En primer lugar hay que hacer una aclaración. No es que nosotros hemos decidido a partir de ahora establecer un sistema de servicios de café que no exista. El servicio de estas máquinas expendedoras automáticas viene prestándose en la Corte de Justicia aproximadamente del año 2018, producto de un proceso licitatorio y de una recomposición a partir de ese proceso licitatorio. En esta oportunidad se disparó la continuidad de ese proceso licitatorio y advertidos del monto que significaba las actualizaciones correspondientes con el uso de la máquina y los insumos, hemos decidido dejar sin efecto la licitación. A partir de ahora no vamos a usar esas máquinas ya", declaró Lima este lunes en radio Estación Claridad.

Respecto si tuvo que ver la ola de críticas que se ganó la Corte por esta licitación, Lima dijo que "sin duda que tuvo que ver. Es decir, nosotros advertimos los montos, entendimos que hay que actuar con sensibilidad social y bueno, dimos marcha atrás al proceso licitatorio".

Esta marcha atrás de la Corte no es la primera que se da en los últimos días, debido a medidas que generaron polémica. Además de esta situación con las máquinas de café se dieron otras dos acciones que fueron cuestionadas dentro y fuera de tribunales. Primero, un aumento para un grupo de empleados judiciales que generó malestar en el gremio judicial, que está bajo un plan de lucha. Segundo, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani y la Asociación Sanjuanina de Abogados Penalistas cuestionaron la designación y las subrogancias de jueces en las causas, planteando que se viola el principio del juez natural.

Tras el revuelo, en la Corte emitió una acordada para poner fin a la polémica designación de jueces y ahora se conoció que también anuló la licitación por el café. Lo que sí dejaron en pie fue el aumento para un sector de los administrativos.

image.png
El aumento salarial a un sector del Poder Judicial generó reclamos en tribunales (crédito de foto: Unión Judicial web oficial). 

El aumento salarial a un sector del Poder Judicial generó reclamos en tribunales (crédito de foto: Unión Judicial web oficial).

"En primer lugar no hay posibilidades económicas y en segundo lugar hay una responsabilidad jerárquica y hay una dependencia en cuanto al tiempo que el resto de los empleados no lo hace, es decir, el secretario o el pro secretario de otrora no cobraba igual que el resto de los empleados, esto en el Ministerio Público Fiscal pasa exactamente lo mismo con los coordinadores del Ministerio Público Fiscal y el resto de los fiscales no están o entienden perfectamente cuál es la función y cuál es la responsabilidad, y en este caso acá quiero aclarar otra cosa, en otras jurisdicciones del país que tienen el mismo sistema han optado por a esos administradores darle una categoría en planta permanente diferente, esto hace que les quede ya fijo el adicional, en este caso que hemos resuelto en la Provincia de San Juan es temporario".

Lima analizó sobre la "autocrítica" que "no han sido todas las oportunidades de la misma manera, nosotros hemos tratado en las distintas etapas de este nuevo proceso, porque también hay que reconocer que desde el 2017 se viene realizando un proceso, yo diría, esto es exclusivamente de mi opinión, revolucionario en materia judicial en la provincia de San Juan, que está siendo vanguardia a nivel nacional. En esta oportunidad, acá un poco dejamos, o de alguna manera no explicamos el tema porque pensamos que va de suyo que se iba a entender. Y no fue así. Es decir, advertimos que hubo una falta de comunicación por parte de nosotros hacia la comunidad en general y hacia algunos actores en especial".

La tensa relación con la Unión Judicial

En medio de estas reconsideraciones, consultado Lima sobre si recibirá a la Unión Judicial como está pidiendo el gremio para avanzar en resolver temas salariales, principalmente, aseguró que sí. No obstante, el cortista se mostró cauto con definir acerca del reclamo de una paritaria propia que piden los trabajadores.

"Yo quiero aclarar también esto. Nosotros con el gremio hemos tenido una relación muy estrecha", dijo. Y agregó que "esta Corte se caracteriza en su integración, de ser una Corte dialoguista, ahora ha habido una etapa muy especial. Yo también lo expliqué. No se habían recibido a los actores que han solicitado audiencias por una cuestión coyuntural. Había dos ministros que estaban en una asamblea nacional. Otro ministro que estaba encargado del Consejo de la Magistratura. Y en lo particular estaba o estoy transitando por un problema de salud. Pero ya en el día de hoy vamos a fijar la posibilidad de concretar audiencias con todo aquello que le han pedido. No tenemos ningún problema en reunirnos, en dialogar, incluso no solamente escuchar sino ajustar algunas cuestiones que nosotros y ellos entendamos que pueden significar un acercamiento", afirmó Lima.

image.png
Marcelo Lima.

Marcelo Lima.

"Es cierto que hay un cierto malestar. Como es lógico, estamos en una situación que nos despierta cierta sensibilidad hacia algunas cuestiones como estas. Pero bueno, todo lo vamos a resolver a partir del diálogo. Repito, hago mea culpa con relación a la explicación de algunos temas específicos", aseguró el presidente de la Corte de Justicia de San Juan.

Sobre la paritaria, Lima expresó que "esto lo tenemos que resolver en la Corte, con la opinión personal no vamos a resolver nada, esto es el resultado primero, de un encuentro específico de la Corte para analizar el tema y discutirlo. Y a partir de ahí usted sabe que la Corte, si bien tiene un organismo que es la Superintendencia y el Presidente que preside la Corte, las resoluciones en ese aspecto se resuelven en conjunto". Aseguró que pese a que saben que es un reclamo de larga data de la Unión Judicial, que "todavía no lo hemos analizado".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En abril de este año el Ministerio de Gobierno organizó un encuentro en el que la Inspección General de Personas Jurídicas ofreció orientación y asesoramiento a las instituciones recientemente constituidas. En la foto, Gerardo Guerri con dirigentes.

Las Más Leídas

Vaciaron las cuentas bancarias de varios sanjuaninos y la estafa asciende a cifras millonarias
Protegido. Este es Joaquín Danilo Delgado Charcos, el ahora detenido. La jueza prohibió difundir públicamente su rostro.
Argentina en los Juegos Olímpicos. 
9 de Julio: atropellaron a dos menores en Ruta 20 y una de ellas estaría grave
Los Quiroga. Alfredo y José Luis Quiroga, los asesinos de Nahuel Soria. Foto de Diario de Cuyo.

Te Puede Interesar