sábado 15 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Presentación de pruebas

El Ministerio de Capital Humano denunció 1.607 comedores que "no existen" ante la Justicia

La presentación de las pruebas recabadas ante la Justicia reavivaron la polémica. “El gobierno anterior no controló a los matriculados en los programas de ‘Argentina contra el Hambre’”, sostienen desde la cartera a cargo de Sandra Pettovello.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello presentó ante la Justicia los comprobantes de los 1.607 comedores y merenderos que la cartera “no pudo certificar” porque ya no funcionaban más, porque nunca existieron o porque brindaron direcciones falsas. El fiscal Ramiro González investiga si los referentes de las organizaciones que los administraban seguían recibiendo los alimentos secos o dinero a través del programa Alimentar Comunidad; también investigan a los funcionarios que debían controlar dichas entregas y no lo hicieron.

Esos lugares representan el 47,5% de los 3.385 que se relevaron entre el 7 de febrero y el 17 de mayo. Los comedores fantasma pertenecen a organizaciones sociales como el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha, Libres del Sur, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Evita y Barrios de Pie, según informaron algunos medios nacionales.

image.png
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, presentó una denuncia penal tras hacer un relevamiento de comedores y merenderos.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano, presentó una denuncia penal tras hacer un relevamiento de comedores y merenderos.

Las dos últimas organizaciones se referencian en los ex funcionarios del entonces Ministerio de Desarrollo Social, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez. También trabajaba en esa repartición Jeremías Cantero, la mano derecha en el Polo Obrero de Eduardo Belliboni. Cantero está imputado en otra causa judicial junto a 27 dirigentes populares por “extorsionar” a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo para que asistan a marchas o actos partidarios bajo la amenaza de darles de baja el plan a través de la Secretaría de Economía Social.

Hasta ahora Capital Humano había denunciado la inexistencia de 1.201 comedores. Ahora la cifra se amplió. La verificación de la cartera de Pettovello indica que sí se acreditaron 1.766 comedores. Representan el 52,2% de los comedores visitados de manera personal y otros 12 lugares -el 0,4%- volverán a ser auditados.

En total, esos comedores y merenderos asisten a 240.370 personas, un promedio de 163 beneficiarios por local. En la causa se investigan los presuntos delitos “de defraudación contra la administración pública” e “incumplimiento de deberes de funcionario público”.

FUENTE: Con información de Infobae

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El lugar. La supuestas maniobras ocurrieron en el taller de la Policía de San Juan, indicó un jefe de la fuerza.
Atropellaron a una nena que caminaba junto a su abuelo y se dieron a la fuga
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
Importante hallazgo de dinero en Pocito: detenciones y sospechas de robos piraña
Eric, la serie de Netflix que lo tiene todo, pero en exceso. video

Te Puede Interesar