jueves 14 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Atención

Confirmado: se levanta el paro de colectivos de esta noche en San Juan

Hubo conciliación obligatoria por lo que se suspende el paro anunciado para este martes desde las 22 que había anunciado el gremio de choferes UTA.

Por Alejandra Carbajal

El paro de colectivos previsto para San Juan para este martes desde las 22 convocado por UTA en reclamo salarial quedó finalmente suspendido porque en el Ministerio de Trabajo de la Nación se dictó la conciliación obligatoria que obliga a empresarios y el gremio de choferes a dialogar. Así lo confirmó a Tiempo de San Juan el titular del sindicato local, Héctor Maldonado.

La suspensión de la medida de fuerza se da luego de que a primera hora se conociera la conciliación para el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se generó una duda con la medida de fuerza a nivel local. Incluso desde el Gobierno de San Juan ratificaron el paro durante la mañana: "Oficialmente estamos con la quita del servicio vigente de 22 a 6 de la mañana pero por otro lado hay una reunión con Trabajo de la Nación que estaría pendiente de una conciliación obligatoria y hay que esperar", dijo el secretario de Transporte provincial, Jorge Armendáriz, en Radio Sarmiento. "Es un reclamo que lo entiendo pero estamos en San Juan muy al día con los reclamos que hacen en la prestación del servicio. Pero soy optimista y creo que habrá conciliación obligatoria", dijo a modo de queja el funcionario sobre la medida de fuerza, que en caso de concretarse tendría impacto en actividades de trabajadores y estudiantes nocturnos.

Pasado el mediodía, Maldonado confirmó a Tiempo que se levanta la medida por ahora, ya que el diálogo entre partes se da a nivel nacional por el lapso de 15 días y puede que no lleguen a un acuerdo.

resolucion paro de colectivos.pdf

La UTA había lanzado la medida ante la negativa de las empresas a otorgar a los trabajadores un bono de $ 25.000 en el marco de su reclamo para adelantar la revisión paritaria. En una audiencia celebrada en la sede de Avenida Callao del Ministerio de Trabajo, los dirigidos por Roberto Fernández recibieron la negativa patronal con el argumento de que el Estado le debe a las empresas una suma millonaria en subsidios. Mañana hay nueva audiencia para seguir negociando.

"Los trabajadores nos vemos obligados a tomar medidas antipáticas para cuidar el poder adquisitivo de nuestros salarios, y exigimos ser oídos”, reza un fragmento del comunicado emitido días atrás por UTA anunciando el paro de 22 a 6. Y sigue: “Los trabajadores queremos cobrar un salario digno, para poder llevar a nuestros hogares, para el sostén de nuestras familias, el dinero por el que hemos trabajado, para llegar a fin de mes como lo merecemos". “Conocemos la realidad económica que se atraviesa, pero no somos responsables de la situación actual, de la inflación que mes a mes, reduce el poder de compra de los salarios", insistieron En ese sentido, señalaron que “hemos realizado un reclamo de adelantamiento de paritarios y pedimos un urgente incremento salarial”. En San Juan la semana pasada Maldonado había confirmado la medida de fuerza para el servicio de transporte sanjuanino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
plata para la unsj: cuanto llegara, que se priorizara y la nueva tendencia de los estudiantes

Las Más Leídas

Jueves, ¿con fuerte viento Sur en San Juan?
Murió el conductor de la camioneta que protagonizó un gravísimo choque en Avenida de Circunvalación
Caso Lucía Rubiño: el hijo del juez federal, imputado por dos delitos, podrá vivir y estudiar en Mendoza
La buscada. Esta es Micaela Heredia, la joven que es buscada por el asalto en avenida Córdoba.
Desde mañana regirá el aumento del boleto en los colectivos de San Juan

Te Puede Interesar