domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

Con la abstención del giojismo, se aprobó la 'Ficha Limpia' en Diputados

Desde las próximas elecciones, habrá limitaciones para quienes quieran ser candidatos. Por qué no aportaron sus votos los legisladores giojistas.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Se aprobó la ficha limpia en la Cámara de Diputados. El proyecto impulsado por el oficialismo impide que puedan ser candidatos en las elecciones personas que hayan cometido ciertos delitos. La iniciativa uñaquista, anunciada por el propio gobernador Sergio Uñac en el inicio de sesiones, contó con el apoyo de los legisladores del bloque justicialista y de la oposición, pero no del giojismo, que no votó la normativa. Los argumentos del los diputados.

Se esperaba que la ley de Ficha Limpia se aprobara por unanimidad este jueves 7 de julio, pero no. La normativa es una restricción por la cual los aspirantes a precandidatos y candidatos condenados por la Justicia en ciertos delitos -entre ellos delitos por corrupción, contra la integridad sexual y contra las libertades- no podrán presentarse en las elecciones. Se prevé que rija para el 2023.

El proyecto contó con despacho favorable de las comisiones de Justicia y Legislación, Seguridad y de Legislación y Asuntos Constitucionales, pero durante el debate el giojismo se abstuvo de votar la aprobación de la iniciativa.

La diputada Celina Ramella fue quien presentó el proyecto Ficha Limpia en Diputados. La mujer destacó las iniciativas de Andrés Chanampa y Enzo Cornejo, quienes habían elaborado iniciativas similares. "Con este proyecto se propone incorporar a la ley de partidos políticos esta inhabilitación para quienes pretendan ser candidatos, precandidatos y autoridades partidarias. La finalidad que tiene esta ley es proteger el correcto y normal funcionamiento de la administración pública”, dijo la legisladora que detalló uno a uno los delitos que impedirán una candidatura.

Chanampa continuó y destacó el rol de la oposición, que debatió para que la ley "salga mejorada". “San Juan se va a convertir en la primera provincia oficialista que va a aprobar este proyecto de ley”, agregó el bloquista. Por la oposición habló Nancy Picón y el diputado del PRO, Enzo Cornejo, quien insistió con el proyecto de información pública.

Fue la diputada Graciela Seva quien en el recinto arrancó a explicar los por qué del no apoyo a la iniciativa.

Leonardo Gioja amplió los argumentos y añadió: “Estamos de acuerdo en el objeto de transparentar candidaturas, pero primero el Código Penal ya es lo suficientemente explícito que cuando sos condenado por ciertos delitos estás inhabilitado para ser candidato. Si queremos trabajar para mejores candidaturas, que haya PASO y que la gente opine. Por otro lado, no estamos de acuerdo con la mecánica”, concluyó.

El proyecto fue aprobado con 33 votos positivos y 3 se abstuvieron, los legisladores Seva, Leonardo Gioja y Juan Carlos Gioja.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vuelve la garrafa social a san juan, para ayudar a quienes mas lo necesitan

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar