domingo 17 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Seguridad versus industria

Alcohol cero: los argumentos de COVIAR para rechazar la ley

Mientras en el Congreso se estudia una ley para implementar el alcohol cero al conducir, en COVIAR mostraron sus razones para oponerse a la medida.

Por Alejandra Carbajal

En el debate nacional sobre la alcoholemia cero a la hora de conducir, desde la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) salieron con los tapones de punta a dar sus argumentos para rechazar esta medida que, entienden, perjudica al sector de la industria emblema de San Juan. En plan de conciliar posturas, los de esta entidad vienen de reunirse con Sergio Uñac mientras se da un debate para hacer una ley nacional que prohíba al consumo de alcohol a los conductores en todo el país, para evitar siniestros viales.

Según el director por San Juan en COVIAR, Gustavo Samper, "pedimos la participación del Gobierno por una ley que no está mal. La conflictividad vial no solo viene por el consumo de alcohol. Siempre desde COVIAR propiciamos el consumo responsable del alcohol. Es importante dejar claro eso, no se busca el exceso sino acompañar con un brindis un asado, una cosa responsable. Creemos que en la tolerancia cero tomar el consumo de alcohol como causa de la siniestralidad es tomar una sola pata. No sirve".

¿Qué busca la COVIAR? El dirigente dijo que lo que están proponiendo es hacer una ley consensuada para bajar la conflictividad. "Son muchas susceptibilidades que se tocan pero el alcohol es uno más. Están la imprudencia y la falta de educación también", opinó en diálogo con Radio Colón.

"Nos reunimos con el gobernador Sergio Uñac y con el de Mendoza y otros también porque esto afecta seriamente a la industria vitivinícola en particular. Que da mucha mano de obra y turismo, me parece que estanos atacando una industria que es legal, que el vino es bebida nacional, hay que tomar muchas cosas en cuenta para llegar a una ley de consenso y lo vemos apurado", señaló.

La preocupación de COVIAR se da mientras se debate en el Congreso una ley nacional de tolerancia de alcohol cero al volante, es decir, la implementación de una baja de 0.5 a 0 en el límite de alcohol en sangre permitido para conducir en todo el territorio argentino, en San Juan no existe tal legislación pero sí hay 9 provincias que practican esta prohibición. La última provincia en unirse fue Chaco en agosto último. Las otras son Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Argumentos de COVIAR

-Según COVIAR, la Tolerancia cero no solo es ilegal y técnicamente impracticable, sino que además no es la solución frente al problema creciente de los accidentes de tránsito en la Argentina. E insistir en medidas aisladas tiene un fuerte impacto sobre los hábitos culturales de los argentinos, su salud, y atenta no solo contra la industria vitivinícola sino también contra el sector gastronómico y el enoturismo de una actividad productiva hoy presente en 18 provincias argentinas.

-Para COVIAR, la compleja relación entre el consumo de alcohol y la siniestralidad vial debe ser abordada desde una perspectiva que considere todos los factores que forman parte de dicha problemática. Es por esto que, desde el sector, sostienen la necesidad de una política pública integral y por consenso que esté acompañada de acciones como controles policiales viales eficientes y constantes; involucramiento del Estado en la formación de los conductores; campañas integrales y constantes de prevención y concientización; generación de leyes que apunten a la prevención; y acciones especialmente dirigidas a los jóvenes, que son quienes están involucrados en el mayor porcentaje de accidentes de tránsito.

-En este sentido, COVIAR muestra un estudio sobre “Expectativas del consumidor” (datos a julio de 2022) realizado por la consultora Trendsity, en el que se incorporó un módulo de preguntas sobre seguridad vial y consumo excesivo de alcohol sobre una base de casi mil encuestados representativos de todo el país, los consumidores reconocen que para prevenir accidentes viales no hay una solución única. Así, según los resultados de opinión pública, se revela la necesidad de medidas integradas de corto, mediano y largo plazo, entre las que se incluyen campañas de educación, concientización y formación; controles de tránsito y mantenimiento de la infraestructura y la seguridad vial.

-Otro punto que resaltan en este estudio es la valoración sobre los controles policiales relacionados con la prevención de incidentes viales. Ocho de cada diez encuestados los valora y se verifica mayor aprobación y sensibilidad entre las madres y quienes tienen hijos. La afirmación “Los controles policiales deberían ser más efectivos de lo que actualmente son” tiene 83% de aprobación, porcentaje que sube a 86% entre mujeres y personas con hijos y alcanza 87% en el Gran Buenos Aires. Junto a esto, la sentencia “Debería haber mayor cantidad de controles policiales en la calle, de noche, en zonas de alta concentración de jóvenes” tiene 82% de aprobación, valoración que llega al 86% entre quienes tienen hijos y alcanza 94% de aprobación entre conductores de camionetas y utilitarios.

-Por otra parte, según la Organización Mundial de la Salud, solo el 23,8% de los siniestros viales en los países de la región son provocados por presencia de alcohol en conductores. Además, en los lugares en donde rige la Tolerancia Cero, estas cifras no han disminuido. Por ejemplo, en el caso Argentina y de provincias con Alcoholemia Cero como Córdoba, se registraron 335 muertes en siniestros de tránsito en 2012 (año en el que comenzó a aplicarse la medida), cifra que fue aumentando hasta llegar a 564 en 2018, según los últimos datos oficiales disponibles.

-De los cinco países del mundo con mejores índices de seguridad vial en función de la menor siniestralidad, en ninguno de ellos hay Tolerancia Cero. En Dinamarca, Suiza y Países Bajos su límite de alcohol es de 0.5 gramos por litro de sangre; en Reino Unido: la tolerancia es de 0.8 gramos y en Suecia -el país más avanzado del mundo en materia de seguridad vial- se determinó una tolerancia de 0,2 gr para todo tipo de conductor, incluyendo a principiantes y profesionales, porque el margen de error de la medición no depende de la calidad del conductor, sino de las inevitables imperfecciones del sistema.

-De esta manera, para el sector productivo avanzar con una ley nacional de tolerancia cero, además de inaplicable (ya que según el Observatorio Vial Latinoamericano los instrumentos usados para medir el alcohol en sangre tienen su propio margen de error, y pueden descalibrarse o dar falsos positivos en personas con ciertos problemas de salud), implicaría un impacto muy serio y dañino para la industria vitivinícola de Argentina, una actividad económica generadora de empleo de calidad que está presente en 18 provincias argentinas.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
vuelve la garrafa social a san juan, para ayudar a quienes mas lo necesitan

Las Más Leídas

ANSES abrió la inscripción para un bono mensual de 20 mil pesos: dónde anotarse
Un operario se desvaneció al reparar un pozo de bombeo, cinco vecinos bajaron para rescatarlo y todos fallecieron
Colocación de sistema de mangueras de riego por goteo en un campo cordobes de maíz cordobés. 
El top tres de las irregularidades que más detectan en Defensa al Consumidor de San Juan
Cumplió 90 años y sus amigos lo sorprendieron con un viaje al club de sus amores

Te Puede Interesar