viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Proyecto de cobre, oro y plata

Sergio Uñac apuró a los empresarios para que activen la mina Los Azules

El gobernador se reunió con las compañías a cargo del yacimiento ubicado en Calingasta y les pidió celeridad, según contó el propio Uñac.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En las últimas horas se difundió una información oficial que daba cuenta de una reunión entre el gobernador Sergio Uñac con los empresarios a cargo del proyecto cuprífero los Azules, ubicado en Calingasta, sin dar muchos detalles sobre el verdadero eje del encuentro. Fue el propio mandatario quien echó luz sobre el objetivo del meetting: apurar a la minera para que explore con mayor rapidez esta área minera de manera de tener el proyecto produciendo lo antes posible. 

Uñac no disimuló su disconformidad con el ritmo que le pusieron hasta ahora las empresas Andes y Mc Ewen Mining, y se lo hizo saber al propio Michael Mc Ewen. "Les estamos pidiendo que avance no tan lentamente", resumió el gobernador este viernes, en rueda de prensa.

La postura oficial es clara: "A Rob McEwen le hemos pedido eso, que acelere la inversión, que necesitamos mayor exploración, para que puedan presentar la prefactibilidad, la factibilidad y la declaración de impacto ambiental después y de ahí podamos empezar con un nuevo emprendimiento minero en San Juan", dijo el mandatario.

La requisitoria oficial tiene que ver con la necesidad de que se active un proyecto que genera, como la minería en general, grandes expectativas sobre su impacto en el desarrollo económico y en la generación de puestos de trabajo. 

Sin quitarle peso al reclamo del Gobierno sanjuanino pero abonando camaradería, Uñac ahondó en el tema diciendo que "sí vi mucho compromiso de Rob McEwen, el titular de la empresa que estuvo acá. Creemos que se genera una oportunidad por lo que está pasando en Chile y en Perú que ellos  lo definen como que hay un mayor colchón social en Argentina para invertir, en este tipo de inversiones que son a largo plazo, con un recuperó que se demora más de lo esperado de lo razonable. Así que fue una buena reunión". 

Al pedido oficial, Uñac le agregó sobre la mesa de discusión un dato que parece esperar un correlato del otro lado, y que remarcó este viernes Uñac en su análisis: "San Juan tiene el 55% de la exploración minera nacional y eso marca que más allá de las nacionales, hemos generando condiciones provinciales para que se dé de esa manera", subrayó.

En la reunión que se dio en Casa de Gobierno estuvo Uñac acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo. Ambos recibieron a directivos de Andes Corporación Minera SA, la empresa operadora de Los Azules, representada por su vicepresidente, Michael Ering; el presidente y responsable legal en San Juan, Jorge Cargas y el gerente de Finanzas, Administración y Recursos Humanos, Franco Rizzeto.

Además, estuvieron en la reunión miembros de la firma McEwen Mining: encabezados por su presidente y principal accionista, Rob McEwen; el director de Operaciones, Peter Mah; el director de Exploraciones, Steven Gibbon y el director independiente especializado en temas de Medio Ambiente.

Los Azules ocupa el décimo lugar en el ranking de los principales emprendimientos de minería de cobre del mundo. Está emplazado a 3.600 msnm en la cordillera frontal, a 129 km de Villa Calingasta. Se ubica en el cordón de “Los Azules”, de donde toma su nombre. Es un yacimiento descubierto en 2004 y cuenta con cobre principalmente, y también con oro y plata en menor porcentaje.

Al salir, Ering señaló que hablaron sobre el plan de trabajo del proyecto: "En este momento estamos actualizando el análisis económico preliminar, que estimamos terminar en la segunda mitad del año. Luego entraremos en la etapa de prefactibilidad”.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar