Este domingo 12 de septiembre se votan candidatos a diputados nacionales en la instancia de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Desde hace una semana, empezó a sonar el rumor sobre la gratuidad del servicio de transporte público. Este jueves, en un acto con periodistas, el gobernador Sergio Uñac confirmó que será así.
La decisión del Gobierno sanjuanino está a tono con la Resolución 312/2021 del Ministerio de Transporte de la Nación que establece el boleto gratuito en día de los comicios. La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial.
"Resulta sumamente importante que todos los argentinos y argentinas cuenten con los medios necesarios para acceder a ejercer uno de los máximos derechos que tenemos como ciudadanos y ciudadanas que es justamente el derecho a votar. Con la medida de hoy buscamos brindar todas las comodidades posibles para llegar a los lugares de la elección", señaló el titular de la cartera nacional, Alexis Guerrera, respecto al 12 y 14 de noviembre próximo.
La norma específica que en esas jornadas electorales la frecuencia del transporte público deberá tener las frecuencias de día sábado, como mínimo.
Dicha medida establece una compensación por los servicios de transporte público en esas jornadas electorales a las jurisdicciones que adhieran a la disposición, "en el marco del Programa 68 de Formulación y Ejecución de Políticas de Movilidad Integral de Transporte del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2021".